SUSCRIBIRME
INICIO//Viajes//Los cinco templos de la salsa en Cali que debe visitar

Los cinco templos de la salsa en Cali que debe visitar

Si va de viaje a Cali o vive allí y está buscando plan, estos son los templos salseros en los que debe bailar por lo menos una vez en la vida.

Foto: Cortesía Zaperoco

Si va de viaje a Cali o vive allí y está buscando plan, estos son los templos salseros en los que debe bailar por lo menos una vez en la vida.

Caminar por Cali es ir al ritmo de los timbales y de las trompetas. Muchos artistas callejeros, que se suben a los servicios de transporte, cantan algún clásico de La Fania, Héctor Lavoe o algo de Celia Cruz.

Ni hablar de la calle donde cualquier puestico de venta ambulante que se respete pone alguna canción de salsa.

Así que más allá de un género musical, la salsa habla de un estado de ánimo colectivo que resume la forma de vivir de los caleños.

El paisaje espléndido, la brisa, el calor, la sonrisa de la gente, su acento y su contoneo al caminar parecen ser el retrato de las canciones que dicen que las caleñas son como las flores y que si huele a caña tabaco y brea usted está en Cali, ay mire vea.

“Los caleños nos autoproclamamos como la capital mundial de la salsa”, dice Alfonso Santa María, propietario del bar de salsa Mala Maña. Este estilo musical proveniente del Caribe llegó hace muchos años a Colombia, especialmente a Cali y “acá evolucionó y surgió la salsa caleña que asumimos como en ninguna otra parte del mundo”, aseguró.

El swing de los caleños al bailar con movimientos rápidos también tiene un origen particular. Un día un melómano aceleró, quizás por accidente, las canciones en los discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto a 45, obteniendo un ritmo más rápido que el tradicional. El cambio aturdió un poco a los bailarines que ni cortos ni perezosos asumieron el reto de bailar a esa velocidad y el estilo gustó tanto, que pronto se popularizó en todas las discotecas de la ciudad.

Poco a poco, Cali se llenó de espacios consagrados a la salsa, como por ejemplo el emblemático Juanchito, protagonista de la canción Del puente para allá del Grupo Niche, que reúne varias discotecas y viejotecas de salsa. Fuera de este lugar, regadas por la ciudad hay más de 400 discotecas y como si fuera poco está la Feria de Cali donde se presentan las mejores orquestas de salsa del mundo y en la que destaca el Salsódromo, un espacio en el que las escuelas locales bailan por las calles mostrando su talento.

Pero para adentrarse aún más en el mundo salsero lo que queda es lanzarse al ruedo, mandarse a la pista y bailar en los mejores templos de salsa en Cali, que son muchos, pero acá seleccionamos cinco de los mejores:

Mala Maña

No faltó la mamá que le dijo alguna vez a su hijo: “¡Ya se va para la calle a agarrar malas mañas ¿no?!”. Pues bien, de ahí sale el nombre de uno de los bares más concurridos hoy en Cali, un lugar que se inspira en la noche y en la rumba caleña que Alfonso Santa María, propietario de Mala Maña, disfrutó.

El sitio abrió sus puertas el 2 de noviembre de 2016, por lo que aún es relativamente nuevo, lo que representa un reto en un ambiente históricamente salsero y lleno de lugares tradicionales para bailar.

Apenas se abre la puerta, lo primero que se encuentran los visitantes es un póster de Andrés Caicedo y luego están las escaleras que dan al sótano. Todo es oscuro, y solo se escucha la algarabía que hay abajo. El público va de los 20 a los 40 años aproximadamente, aunque no falta el señor de edad, bailador experimentado que goza de la salsa.

El bar queda en un sótano que recuerda las fiestas de los antros subterráneos en New York. En este rinconcito de pinta clandestina se dan cita distintos actores de la salsa, entre artistas, bandas, DJs y bailarines. Aquí al menos una o dos veces al mes hay presentaciones en vivo.

Los muros están llenos de afiches y murales de los más afamados de la salsa. En la pared central hay un mural de Ismael Rivera y Pacheco en un abrazo de camaradería, también destaca una imagen de Héctor Lavoe disfrazado de Chaplin. Arsenio, Poncho Sánchez, Daniel Santos y Celia Cruz adornan otra pared.

También hay un lugar dedicado a pianistas como Eddie Martínez, un muro de cine y un rincón de fotografías antiguas del centro de Cali, así como un espacio dedicado casi como un altar a los Hermanos Lebrón.

El ambiente es de camaradería y tiene ese toque underground que combina perfectamente bien con el sello bohemio de la salsa. Allá se pasa bueno, se baila hasta el cansancio y se agarra la ‘maña’ de siempre volver.

Dirección: Cra. 4 # 9-59
Jueves y viernes de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.
Sábados: 8:00 p.m., a 4:00 a.m.
Jueves sin cover
Viernes y sábado cover habitual de $6000, de los cuales $5000 son consumibles

Punto Baré

Abierto de miércoles a sábado este es el sitio recomendado para quienes buscan un ambiente relajado y desean disfrutar de la mejor música en vivo de la ciudad. Es un bar para todo aquel con sensibilidad musical, así que también es visitado por melómanos y conocedores de la salsa.

Los shows no tienen precedentes y los miércoles la corona principal se la lleva la Punto Baré Big Band, una banda de 20 músicos que toca de manera gratuita. Funciona a manera de taller y a cambio los músicos acceden a clases de improvisación con el maestro Jaime Henao.

Es una banda de gran formato integrada por músicos profesionales y estudiantes de El Colectivo Escuela de Música (espacio de aprendizaje musical dirigido también por el maestro Henao), del conservatorio Antonio María Valencia, de la escuela de Música de Univalle y algunos músicos particulares que aportan su voluntad y esfuerzo.

“Cuando fui profesor en Bellas artes, armé un big band estudiantil y fueron estos mismos estudiantes, ahora egresados, quienes me invitaron a desempolvar esos arreglos que habíamos hecho por ese entonces con la idea de crear este espacio-taller para tocar, expresarnos y reunirnos”, explicó Henao.

La banda tiene batería, conga, bongó, percusión, piano, bajo, cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones y una guitarra. Ellos tocan en un sitio más bien pequeño cuya acústica hace vibrar tanto al cuerpo como al alma.

Punto Baré abrió sus puertas el 7 noviembre de 2013 y la big band nació el 3 de septiembre de 2014 y hasta el momento llevan 230 conciertos hechos los miércoles y sin cover.

Y es que tener una big band es un lujo que pocas ciudades del mundo se han podido dar y Cali es una de ellas, lo que expresa apertura cultural y una oportunidad para la ciudad.

Entonces la programación es completa, los miércoles son de big band y del Quinteto de Jazz Latino; el jueves es de La Charanga de la Quinta con formato original – flauta y violín, los viernes está La Cuquibanda que fundó el maestro Henao en 1998 y que ha sido también la escuelita de muchos músicos y los sábados son del grupo las Guaracheras.

Dirección: Calle 5 #13-15
El cover se cobra desde los jueves, y es de $10.000
Horario: de 9:00 p.m. a 4 a.m.

Zaperoco bar

Ver esta publicación en Instagram

@carlitosvargasm #salsapura

Una publicación compartida de Zaperoco Bar | Cali (@zaperocobar) el

Este bar tiene 25 años de estar trabajando como custodio de la cultura salsera. Zaperoco es de un ambiente familiar y tranquilo cuyo trato cercano, dice David Levy, su administrador, “hace que los clientes sean muy fieles. Hemos tenido casos de matrimonios que se conocieron en el bar y que luego han venido con sus hijos grandes”, cuenta.

En uno de sus muros principales hay fotografías de estos clientes fieles, pero también de famosos que han visitado el lugar como Roberto Roena, Ismael Miranda, Pedro Conga, Yuri Buenaventura, John Leguizamo, Margarita Rosa de Francisco, Eddie Martínez y Juana Acosta por nombrar solo algunos.

En Zaperoco la salsa clásica, combina perfectamente bien con la neoyorquina y puertorriqueña y se puede escuchar desde Ismael Rivera, pasando por La Fania, Cheo Feliciano, Roberto Roena, La Pachanga de Joe Quijano y hasta una timba cubana. “También le apostamos a la salsa caleña porque hay mucho talento aquí”, dice Levy. En 2011 el bar fue uno de los primeros en poner música en vivo con las orquestas de Cali y desde ahí los jueves vienen siendo de “Orquesta en vivo”.

Así que si usted quiere disfrutar de un ambiente seguro y tranquilo, le gusta la salsa y quiere pasar una noche inolvidable, este es el lugar perfecto.

Av. 5 Nte. # 16-46
Sin cover
Horario: 8:00 p.m., a 4:00 a.m.

La Topa Tolondra

Vea tambien: Así comenzó la carrera de Celia Cruz

Ver esta publicación en Instagram

En este momento clases de Salsa Caleña en @la_topa_tolondra

Una publicación compartida de La Topa Tolondra (@la_topa_tolondra) el

Este lugar es el más amplio de todos y tiene capacidad para albergar hasta a 700 personas. Es el predilecto de extranjeros, de los mismos caleños, melómanos y bohemios y allí se baila todos los días de lunes a domingo.

Tienen una barra enorme y una tarima excepcional para los músicos. El lugar empezó, eso sí pequeño, pero tras su éxito rotundo, su propietario, Carlos Alfonso Ospina, decidió ampliarlo hace dos años, celebrando el acontecimiento con un concierto de los Hermanos Lebrón.

El ambiente es amable y las mesas dispuestas de una manera cercana posibilitan el diálogo para conocer gente, además cada quien baila a su ritmo, como quiere, como les viene bien porque nadie está pendiente del qué dirán.

Los lunes, la temática es “Friends Salsa Party”, es decir, de los bailarines de academias que dan clases a las que asisten cerca de 300 personas que mejoran sus habilidades de 7:00 a 9:00 p.m. y después de esa hora, la fiesta se prende más.

Los martes son de cine de 7:00 a 9:00 p.m. y después viene el baile con una programación especial: “Tres salsas por un bolero”, bajo la consigna “tres pa’ despelucarla y una pa’ amacizarla”.
El miércoles es de salsa para el bailador, donde se ponen diversos ritmos como el bolero, la pachanga, el chachachá, la salsa arrebatada, la salsa dura, el bugalú y el son cubano.

El jueves es de música en vivo y viernes y sábado son de rumba tradicional en la topa. Algunos domingos son de Agua e’ lulo, así que nadie puede quedarse desprogramado, ni desparchado, porque en la Topa Tolondra, hay planes de todos los colores y sabores.

Dirección: Calle 5 # 13 – 27
Abierto de lunes a miércoles de 7:00 p.m. a 3:00 a.m.
de jueves a sábado de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.
Cover: $5000

TinTin Deo

Es uno de los bares de salsa más recomendados de la ciudad y que está prácticamente en todas las guías turísticas. Allí se mezclan los clásicos de la salsa con algunos temas de salsa brava, urbana y choque, con algo de reggae y música del pacífico. En el lugar se dan cita profesores, bailarines, extranjeros, estudiantes y bohemios.

Sus dueños, Pedro Nel García y Leonor Arce, recuerdan que el establecimiento abrió sus puertas en 1987 con la inquietud de cuatro estudiantes de la Universidad del Valle por tener un espacio donde compartir y dar a conocer su música, porque además eran coleccionistas de jazz, rock, músicas africanas y del Brasil, entre otros tantos. Por ese entonces hacían audiciones y el lugar, que era pequeño y ubicado muy cerca al parque La Alameda, duró seis meses y no logró sostenerse.

Después llegaron sus propietarios actuales, Pedro y Leonor. “Reabrimos en un espacio más amplio, pero esta vez con la intención de inyectarle más música afrolatina”. En esta segunda etapa el lugar se ubicó frente al Club Noel sobre la calle 5.

Pero no quisieron dejar atrás sus raíces y los jueves siguieron conservando las audiciones de todos los géneros antes mencionados, el viernes se volvió de rumba total de salsa pura, los sábados se destinaron tres horas también a audiencias de ritmos afrolatinos para luego sumergirse en una rumba potente al mejor estilo caleño.

Pero el local también se les quedó pequeño y se trasladaron frente a la clínica San Fernando donde están actualmente y siguen con la misma tónica de programación, “solo que los jueves se fortalece como un punto de encuentro para los extranjeros, dándoles el espacio para aprender sí, pero también para presentarse en público bailando salsa para los caleños y por qué no, también con la idea de que puedan participar de los salsódromos”.

Tienen un DJ poderoso que levanta la fiesta como en ninguna otra parte, así que TinTindeo es la oportunidad para levantarse la falda, pasarla genial y de conocer gente de todas partes del mundo.

Dirección: Cll 5 # 38-71
Abierto de jueves a domingo de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.
Cover: $5.000

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
09 / 2019

ARTICULOS RELACIONADOS

julio 16, 2019 VER MÁS
junio 7, 2019 VER MÁS

Send this to a friend