SUSCRIBIRME

¿Ya conoce los 17 pueblos declarados Patrimonio de Colombia?

Estos 17 pueblos Patrimonio de Colombia no pueden dejar de estar en su lista de lugares por conocer. Le contamos cuáles son.

Foto: andresmmartinez / PixaBay

Estos 17 pueblos Patrimonio de Colombia no pueden dejar de estar en su lista de lugares por conocer. Le contamos cuáles son.

Calles empedradas, plazas con catedrales y arquitectura colonial, flores y helechos que adornan las fachadas, ladrillos, colores, ríos y puentes son algunos de los paisajes comunes en estos lugares. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Red de Pueblos Patrimonio creada en 2010, destacó y proclamó 17 pueblos como Patrimonio de Colombia.

Para hacer parte de esta red, la población debe garantizar que en sus calles ocurrieron acontecimientos históricos importantes para la memoria e historia del país. Igualmente, deben haber sido declarados Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura, tener menos de 150.000 habitantes y no ser capital de ningún departamento. Además, el turismo debe ser su principal actividad económica.

También podría interesarle: Cinco refugios en Colombia para vacaciones de última hora

En Diners le contamos cuáles son estos 17 pueblos declarados Patrimonio de Colombia para que los tenga en cuenta a la hora de programar su próximo viaje.

Mompox, Bolivar

El primero en este listado de pueblos patrimonio de Colombia es Mompox, también conocido como Santa Cruz de Mompox, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Ubicado en la costa Caribe del país, se caracteriza por su arquitectura colonial, sus coloridas casas y sus calles de piedra.

Este municipio, situado a las orillas del río Magdalena, ha sido escenario de películas como Crónica de una muerte anunciada, y series como Escalona. Uno de sus eventos más reconocidos es el Festival de Jazz, que se realiza anualmente y reúne a los mejores exponentes de este género.

La Albarrada de Mompox es uno de sus sitios turísticos más conocidos. Los visitantes pueden recorrer el sendero peatonal que se encuentra en la orilla del río y desde allí, contemplar la arquitectura de sus antiguas iglesias y plazas como la de San Francisco o La Concepción.

Ciénaga, Magdalena

El pueblo que inspiró a Gabriel García Márquez para escribir Cien Años de Soledad, obra que le dio el Premio Nobel de Literatura en 1982. Más conocida como la ‘capital del realismo mágico’.

Ciénaga se encuentra entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe. Una de sus actividades más destacadas es el kayak, donde el viajero emprende una ruta que pasa por Pueblo Viejo y lo lleva a contemplar paisajes en medio de arbustos, desde donde puede hacer avistamiento de aves.

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

El siguiente en este listado de pueblos patrimonio de Colombia es conocida como ‘La Ciudad Señora’, Buga es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Parte de su reconocimiento se da por la famosa Basílica del Señor de los Milagros, aquella iglesia rosa que acoge a cerca de 3 millones de visitantes cada año y que fue inaugurada en 1907, quince años después de ser construida.

El manjar blanco bugueño, las brevas con arequipe, el melao y el dulce cortado son sabores que cualquier visitante tiene que probar, además de practicar la pesca deportiva a los alrededores. Visite la Reserva Natural Laguna de Sonso, que cuenta con avistamiento de alrededor de 162 especies de aves.

Guaduas, Cundinamarca

Además de ver nacer a Policarpa Salavarrieta, fue el epicentro de algunos sucesos relacionados con la Independencia de Colombia. Ubicado a 114 kilómetros al noroccidente de Bogotá, este es el tercer municipio más grande de Cundinamarca.

No puede dejar de ir a la Catedral de San Miguel Arcángel, a la plaza de la Constitución, con su característica fuente de agua y a la casa museo de la Pola. Si desea dejar de lado un poco la historia puede conocer Piedra Capira, que cuenta con un mirador desde donde se pueden observar los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

Jericó, Antioquia

Es uno de los lugares más destacados para el turismo religioso, pues cuenta con 17 templos. Es reconocido por ser el lugar de nacimiento de la única santa colombiana: Laura Montoya.

Jericó es famoso por la fabricación del carriel (bolso de cuero distinguido en Antioquia), por eso una de las cosas que debe hacer es ir a la Guarnielería y observar el proceso de elaboración de este accesorio. También puede visitar el Jardín Botánico Los Balsos y continuar hacia El Morro, una montaña donde se encuentra la estatua de Cristo Rey y desde donde se obtiene una amplia vista del pueblo.

Barichara, Santander

Su silencio y tranquilidad empatan con las casas empedradas y talladas, que con su color amarillento tiñen de punta a punta las calles de este lugar.

Vea tambien: Cinco lugares para hacer ecoturismo en Colombia

Uno de los mejores planes es ponerse unos zapatos cómodos y recorrer los senderos del pueblo, apreciar las fachadas con flores y el paisaje de antaño. También puede visitar el Museo Arqueológico y Paleontológico, un lugar donde se conservan fósiles, cerámicas, collares y objetos indígenas que tienen millones de años.

Aguadas, Caldas

Esta población, situada a 126 km de Manizales, fue la primera que fundaron los colonizadores antioqueños en tierras caldenses. Sus calles mantienen las huellas de los ancestros y son visibles en la arquitectura tradicional.

El sombrero confeccionado a mano en palma de iraca es uno de los mayores símbolos aguadeños y el Festival Nacional del Pasillo Colombiano le da el reconocimiento como la capital de este género músical.

Algunos sitios populares son el Cerro de Monserrate desde donde se pueden ver los departamentos de Risaralda, Antioquia y Chocó y la Casa de la Cultura donde se pueden apreciar algunos instrumentos arqueológicos.

Honda, Tolima

Es conocida como la ciudad de los puentes. Por su amplio terreno se puede recorrer el río Magdalena. A través de un museo, un festival y una serie de celebraciones, los ciudadanos hacen anualmente un homenaje a este río.

Igualmente, a Honda se le reconoce por la subienda de pescado, que reúne a pescadores de Santa Marta y Sincelejo durante los meses de enero y marzo para dejar sus huevos en un proceso llamado desove. Se destaca también la «Calle de las Trampas», sector que muestra la riqueza arquitectónica donde habitaron incluso los Virreyes de España.

Jardín, Antioquia

Sus coloridas casas de estilo colonial, balcones con flores y calles pintadas hacen de este lugar uno de los pueblos más lindos de Antioquia. El paseo por la plaza principal, caracterizada por su imponente iglesia, con arte neoclásico, se roba todas las miradas. Alrededor podrá encontrar algunos restaurantes para tomarse una taza de café y disfrutar de los matices del lugar.

También es posible hacer algunas actividades como ciclomontañismo, torrentismo, senderismo y parapente. Si no le gustan las actividades extremas puede tomar un paseo por el funicular que lo lleva hasta el Mirador de Cristo Rey desde donde se puede ver todo el pueblo.

Santa Cruz de Lorica, Córdoba

Este municipio se encuentra a 60 km de Montería. Es reconocido como el tesoro del Caribe por su principal arteria fluvial: el río Sinú. Por allí entraron migrantes de Francia, Inglaterra, Bélgica y Siria, atraídos por las riquezas naturales en la época de la colonia.

Su diseño y arquitectura logran transportar a los visitantes a otras épocas. Su Centro Histórico cuenta con grandes edificaciones antiguas que se mantienen en muy buen estado, como el Mercado de Santa Cruz de Lorica, la Catedral de Santa Cruz de Lorica, el Malecón, donde es recomendado sentarse a orillas del río a esperar el atardecer.

Playa de Belén, Norte de Santander

Sus fachadas blancas con balcones marrones, algunas flores en las paredes y los tonos naranjas de los pisos son algunas de las imágenes más recordadas de este pueblo. Creado en 1998, este lugar llama la atención de los turistas por su parecido a un pesebre navideño.

Cuenta con uno de los parques naturales más pedregoso del país: Los estoraques. Sus 640 hectáreas están llenas de formaciones rocosas de amplios tamaños que destacan la riqueza natural y logran formar increíbles paisajes. Allí se pueden encontrar algunas especies de animales como el conejo brasileño, el zorro perruno y la zarigüeya.

 

View this post on Instagram

 

Un pueblo pequeñito que parece una artesanía. Un pueblo colonial que apenas son tres calles principales: de Belén de Jesús o del Comercio; la del Medio y la de Atrás, o la carrera de San Diego. Otras seis calles, más pequeñas, conforman esta población de arquitectura perfectamente uniforme: de fachadas blancas adornadas con ventanales, balcones, puertas de madera y zócalos de color marrón, cada cual con una maceta de barro de la que cuelgan flores, novios y gloxinias de colores #yovoy #viajaconconciencia #viajar #gocolombia #travelcolombia #puntoviajero #visitcolombia #turismocolombia #idcolombia #paisajes #colombiagrafia #inspirateaviajar #viajamas #micolombiaoficial #marcapais #puebliandoporcolombia #pueblitoscolombianos #puebliando #reddepueblospatrimonio #puebliandoando #viajar #felicidad #amoviajar #viajaresvivir #vivirviajandocolombiatravel

A post shared by Agencia De Viajes (@entorno_turistico) on

Monguí, Boyacá

¿Cómo va hasta ahora? ¿Ya conoce los pueblos patrimonio de Colombia que hemos mencionado?

En Monguí, la escultura en piedra de unas manos sujetando una pelota en la plaza central, es la muestra de la principal actividad económica de este pueblo: la fabricación de balones hechos a mano y en cuero.

Monguí es uno de los pueblos más visitados de Boyacá. Sus casas coloniales, las calles empedradas y tradiciones culturales como usar la ruana de lana diariamente hacen de este un pueblo especial. Ubicado a 97 kilómetros de Tunja, uno de sus atractivos es el Puente de Calicanto, construido en el siglo XVII bajo la orden de la Colonia Española para edificar la Basílica de Nuestra Señora de Monguí.

Salamina, Caldas

Llamado también el pueblo de los parques, este municipio se encuentra a hora y media de Caldas. Un lugar de calma y paz donde los helechos colgantes y las macetas con flores hacen parte del paisaje cotidiano de viajeros y habitantes.

En el casco urbano de Salamina puede recorrer el centro histórico, la Plaza de Bolívar, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen o el Palacio Municipal. En la Hacienda El Cedral se logra conocer el proceso de cría de truchas, el manejo del ganado y la porcicultura.

 

View this post on Instagram

 

Los balcones de nuestro querido pueblo siempre tan coloridos.

A post shared by salamina caldas colombia 🌎 (@salaminacaldascolombia) on

San Juan de Girón, Santander

Originalmente llamada Villa de los caballeros de Girón, esta población, perteneciente a la zona metropolitana de Bucaramanga fue declarada como Monumento Nacional de Colombia en 1959 gracias al estado de conservación de las 46 manzanas de su zona colonial.

La industria tabacaleraes característica en este lugar, los turistas pueden observar el proceso y comprar el tabaco puro de campesinos. Calles en piedra, andenes angostos, más de 10 quebradas naturales, fritanga y cocadas hacen de Girón un lugar poco convencional de Santander que cautiva con tan solo una visita.

Santa Fe de Antioquia

Se encuentra a hora y media de Medellín y es considerada la cuna de la cultura paisa y la madre del departamento antioqueño. El recorrido por el centro histórico inicia en la Plaza Central y continúa por la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuya construcción data del siglo XIX.

Mientras camina por las calles empedradas de este pueblo, se encontrará con la casa de la familia Gómez Martínez, que se distingue con facilidad porque es un caserón gigante con paredes hechas con piedra, ladrillo y mezcla real. Igualmente en cada esquina podrá encontrar placas conmemorativas de próceres y ciudadanos ejemplares, que representa el interés por la historia de este lugar.

 

View this post on Instagram

 

Que interesante la cruz del parque de la ciudad madre #patrimonial #travel #santafedeantioquia

A post shared by Santa Fe de Antioquia (@santafedeantioquia) on

El Socorro, Santander

Se caracteriza por ser uno de los pueblos pioneros de Colombia. Allí funcionó el primer peaje, el primer convento y la primera fábrica de cerveza. El Socorro es cuna de la revolución comunera y en sus calles todavía habita el grito de independencia.

Es la cuna de José Alejandro Morales, ícono de la música colombiana con su canción Pueblito Viejo, que se escucha en los encuentros entre amigos en el Parque de la Independencia o en el Parque de la Chiquinquirá. El socorro es conocido también por la práctica del rafting en el Río Suárez, uno de los mejores escenarios de Latinoamérica para practicar esta disciplina.

Villa de Leyva, Boyacá

Finalizando este listado de pueblos patrimonio de Colombia está Villa de Leyva, famoso por su bohemia, por su Festival de Cometas en agosto y por su arquitectura colonial.

La gigantesca plaza empedrada reúne a cientos de personas anualmente y su belleza radica en que era el lugar de retiro para clérigos, militares y nobles antiguamente.

Sus calles en piedra y sus fachadas coloniales la hacen un símbolo importante para Boyacá y junto a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, el Parque Antonio Ricaurte y la Plazuela del Carmen, es el último de los pueblos que son patrimonio de Colombia.

 

View this post on Instagram

 

Boyacá y sus lindos lugares.

A post shared by Nicolas Valiente (@nicoelvaliente) on

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
01 / 2020
Advertisement

Send this to a friend