Sonidos que florecen Octubre 24 El Teatro Santander será el escenario del Aterciopela2 Tour Colombia , con el que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago celebran más de treinta años de música. Considerados pioneros del rock alternativo en el país, Aterciopelados ha sabido entrelazar el sonido urbano con ritmos tradicionales y letras que abordan el feminismo, la ecología y la memoria social. En este concierto, el dúo recorre sus distintas etapas, desde los himnos noventeros Florecita rockera , Baracunatana y Bolero falaz hasta composiciones más recientes como Rompecabezas y Cosita seria . Se trata de un espectáculo que forma parte de una gira nacional que revive la estética visual y sonora de la banda, con nuevos arreglos y una puesta en escena que dialoga con su trayectoria. Bucaramanga será una de las paradas de este recorrido que confirma la vigencia y la energía de uno de los proyectos más representativos del rock colombiano.

Ecos en cada esquina Octubre 25 Foto cortesía Cristian Martínez / Filarmónica de Bogotá. Este mes, la ópera se desplaza desde los grandes escenarios para recorrer las calles de Bogotá y resonar en museos, colegios y barrios con el Festival Ópera al Parque, que en su edición número 28 celebra la fuerza de este arte con el nombre Ciudad Lírica 2025. La programación reunirá intérpretes emergentes, ganadores de estímulos distritales y reconocidas voces líricas, como la soprano Lucy Andrea Villamizar o el barítono Andrés Felipe Mejía. El encuentro culminará el 9 de noviembre en el teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, con la Orquesta y el Coro Filarmónico Juvenil, junto con los cantantes ganadores de esta edición. Nudos y raíces Octubre 27 Foto cortesía Vanessa Gómez. Entre lo vegetal y lo animal, entre lo salvaje y lo íntimo, se abre el territorio de “Feraz. Encuentros con lo natural”. Se trata de una exposición de la galería La Cometa en Medellín, que reúne las obras de Rosana Escobar y Vanessa Gómez, dos artistas que han encontrado en el tejido un lenguaje paradójico.

Sus piezas nacen de materiales recolectados en paisajes diversos, como la paja del páramo, la crin, el fique, el yaré o fibras rescatadas en mercados locales, que conservan las memorias de lo indígena, lo campesino y lo artesanal. En el encuentro de sus miradas, lo textil deja de ser un oficio relegado a lo doméstico para mostrarse como pensamiento material y simbólico: un espacio en transformación constante, donde el tiempo se teje, se cosecha y se vuelve a sembrar. La ciudad que danza Noviembre 11 Foto cortesía Bienal Internacional de Danza de Cali. La danza es liberadora, un lenguaje del cuerpo que dialoga con los sentimientos para abrir puertas a otros mundos posibles. En su séptima edición, la Bienal Internacional de Danza de Cali invita a conocer esos mundos con estrenos, talleres y charlas abiertas que se toman las calles de la ciudad una vez más.

Desde los sonidos del folclor andino, pasando por la icónica salsa, hasta la danza contemporánea y propuestas híbridas, el evento ha reunido a más de 4.000 bailarines. Durante una semana, Proartes y el Comité Curatorial convocan a sumarse a esta celebración que, en ediciones pasadas, ha traído compañías de Suiza, Francia, Ruanda, Brasil y España, junto a lo más diverso de la escena nacional. También le puede interesar: Conozca los 10 hoteles más top de Colombia para descansar, explorar y renovarse.




