Los atuendos más recordados de Los Juegos del Hambre
La tercera parte de la trilogía The Hunger Games, el fenómeno cultural que algunos han llamado el nuevo Harry Potter, llegará a las salas de cine en noviembre. Todo acerca de esta trilogía nos tiene cautivados: los matices filosóficos de su trama, el papel que catapultó a Jennifer Lawrence, las relaciones entre sus protagonistas y en especial su interesante vestuario. Por medio del arte de vestir, los atuendos definen a los personajes, en los distritos, estados controlados por la ciudad central, el traje principal para todos es la ropa de trabajo de colores opacos, reflejando su posición y condición social. A diferencia de los distritos, en el Capitolio, la ciudad central, donde hay abundancia y derroche, lo colorido, lo excéntrico y lo exagerado son los anfitriones, lo que refleja un estilo de vida ostentoso. Las diseñadoras principales, Judianna Makovsky y Trish Summervile, quienes trabajaron de manera independiente, son dos de las artistas responsables del diseño del vestuario, las colaboraciones que hicieron con otros diseñadores como con la casa Mcqueen, Iris Van Herpen, Tex Saveiro, Nicholas K y Juun J, hacen que el recorrido de la película sea un exquisito descubrimiento de la fantasía que alberga el mundo de la moda. A continuación resaltamos los personajes con los atuendos más emblemáticos The Hunger Games.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)
El vestuario de la protagonista, refleja la personalidad de Katniss. Durante los juegos y mientras esta en el distrito 12, donde ella vive, el último de todos los distritos y el más pobre, usa ropa de trabajo o ropa lycrada con apliques en cuero que la hace ver fuerte.
Sin embargo, los trajes de Katniss que nos hacen soñar, son los glamurosos vestidos estructurados que lanzan fuego. En la primera película, en el desfile de presentación de los tributos (participante de los juegos), los trajes de Katniss y Peeta, enterizos en cuero brillante, marcan una identidad que le da el apodo ¨The Girl on Fire¨ a Katniss. El vestido rojo que lanza fuego con un giro de 360 grados, reafirma el apodo cuando Ceasar entrevista a Katniss por primera vez.
La evolución del vestuario de Katniss refleja el crecimiento de su personaje en Catching Fire. Podemos ver que en el tour de la victoria por los distritos, la ropa de Katniss es más elaborada. Mientras que en la primera película para el día de la cosecha, (día en el que dos tributos de cada distrito son escogidos a la suerte para participar en los juegos de hambre) ella usa un vestido azul vintage. En la segunda, el tafetán y los apliques en cuero son los protagonistas. El estilo de Katniss en el Capitolio se estiliza con clase y elegancia. Las trenzas, también son parte de su identidad, fueron pensadas como parte del look que debería llevar una cazadora para estar cómoda, además las mismas trenzas son parte de su look glamuroso con diferentes formas que la hacen ver más sofisticadas.
El vestido de bodas de Katniss, hecho por Trish Summervile y Tex Saverio, representa la transformación de Katniss en un Mockingjay, blanco, con detalles de plumas, accesorios de cristal en 3d que sobrepasan el hombro y una cola grande se quema con un giro de 360 grados, el vestido de boda blanco se prende en llamas y se transforma en un vestido negro con alas que representa la insignia del prendedor de Katniss.
Effie Trinket (Elizabeth Banks) y Caesar Flickerman (Stanley Tucci)
Effie, escolta de los tributos del distrito 12, y Caesar Flickerman, comentarista de los juegos, son fieles representantes del estilo del Capitolio. En primer lugar, el estilo de Effie es de los más extravagantes y llamativos, su atuendo resalta por los enormes tocados que lleva en su pelo esponjoso, piel maquillada de polvos blancos, labios dibujados en forma de corazón que hacen juego con el color principal de su atuendo, vestidos voluminosos, mangas bombachas en diversos materiales, mangas pernil y cuellos altos. Durante las dos películas, Effie usa alrededor de nueve atuendos que definen su excéntrico estilo. El vestido de mariposas del día de la cosecha en la segunda parte, Catching Fire, es una pieza de la casa Mcqueen acompañado por unos zapatos de Iris Van Herpen.
Por su parte Caesar resalta por su excéntrico estilo que empieza con los variados colores de pelo que vemos en las dos películas. En su primera aparición se hace inolvidable por su pelo azul, las telas de sus trajes siempre son brillantes, el color de su pelo, cejas y pestañas, como el de Effie, cambia varias veces durante las películas; el azul, rosado negro y morado son los principales. En el caso de Effie el color del pelo cambia para combinar con sus atuendos y sus pestañas postizas a colores como; rosado, anaranjado, amarillo, verde y morado.
Cinna (Lenny Kravitz)
Cinna, el creador de los vestidos de Katniss en la película, nos hace soñar con sus creaciones, su generosidad y su caballerosidad. En The Hunger Games, la ropa casual de colores oscuros principalmente el negro, define el estilo; en Catching Fire sus chaquetas empiezan a tener más estructura y asimetrías en cuellos y cortes, el delineador de colores metalizados se mantienen como una identidad constante del personaje.
Seneca Crane (Wes Bentley)
El creador de juegos, Seneca Crane en Hunger Games, no llega a Catching Fire. Recordamos este personaje por su barba la cual tomó tres horas de trabajo de la artista de maquillaje, Ve Neill.
El impacto del vestuario de Hunger Games
Las películas causan emociones que marcan influencias y la trilogía The Hunger Games, no es la excepción. Sus personajes y su vestuario causaron el impacto suficiente para que muchos encontraran inspiración y quisieran adoptar tendencias de la película.
Las trenzas de Katniss fueron vistas en varios festivales de música, diferentes cuentas de Instagram muestran tutoriales sobre cómo replicar los peinados de la protagonista. Vestuario inspirado en la película o usado en ella se puede encontrar en las tiendas de diseñadores. Colecciones con apliques en cuero, prendas estructuradas, chaquetas con cortes asimétricos y enterizos en materiales sintéticos son parte de los detalles que reflejan la fuente de inspiración.
El impacto del estilo del Capitolio trasciende para inspirar la creación de la página web Capitol Couture. El site está lleno de detalles gráficos e interactivos; una sensación de futurismo, lujo y estética que aumenta al navegar por sus páginas. Aunque el site se basa en la película, el enfoque es la cultura, el diseño, la arquitectura y la moda del Capitolio. Cargado de datos verídicos, la página se convierte en un recorrido por el mundo de los diseñadores de moda, diseñadores de interiores y arquitectos que han hecho realidad este extravagante proyecto.