Foto: David Rugeles
julio 22, 2014
Tendencias

El mundo a través de una cámara Lomo

La cámara que fuera considerada precisa para el espionaje se ha convertido en uno de los íconos de la fotografía experimental y tiene un mar de aficionados que la consideran un objeto de culto.
POR:

“Soy ‘lomógrafo’, así nos llaman a los enamorados de la fotografía análoga experimental que coleccionamos cámaras marca Lomo. No logramos imágenes perfectas, sino con defectos ópticos, sobreexposición, colores indefinidos y desenfoques. No es arte ni tampoco fotografía profesional. Se trata de disfrutar el revelar el rollo y ver qué entrega el azar”. Ese es el fundamento de la “tendencia Lomo”, según Ricardo Moreno Chejab, uno de los más de medio millón de seguidores de la comunidad mundial de fotografía Lomography en Facebook y quien creó la de Colombia, que en tres años ya tiene 4.034 “me gusta” en la web.

Estas “hermandades Lomo” están constituidas por quienes se sienten cautivados por la apariencia de juguete de estas cámaras, que no permiten visualización previa de la foto. En su mayoría son autodidactas, se ponen cita a través de las redes sociales para caminar con su Lomo por ahí, participar en concursos, conocer trucos y exponer. Aunque el nombre de la comunidad se deriva de la marca austriaca de cámaras, también hay quienes participan con Canon u Olympus, todas análogas fuera del mercado, pero que se pueden conseguir de segunda mano.

Más allá de la onda de las fotos vintage tan de moda hoy en día por cuenta de las herramientas digitales como Instagram, estos aficionados se toman el tema en serio, al punto de que se encuentran en eventos de gran calado y de convocatoria mundial como, por ejemplo, The Lomography Caterpillar, “una gran fila en la que el compañero de adelante le tomaba una foto al de atrás”, explica Ricardo. Son encuentros que suceden al mismo tiempo en “Lomoembajadas” de lugares como Berlín, São Paulo, Río de Janeiro, Toronto, Hong Kong, Shanghái, San Francisco, Nueva York, Barcelona, París, Milán, Tokio, Londres, Singapur, Bangkok y Estambul y cuyos resultados se pueden ver en las redes.

La fotógrafa Estela Silva, del laboratorio Imagen Positiva, afirma que estos encuentros, más allá de ofrecer distintas ópticas de la ciudad, “buscan darle importancia al principio básico de la fotografía ya que la análoga representa un reto para el ojo y su resultado es distinto porque la explosión del haluro de plata en rollos, de 35 hasta 120 mm, es muy diferente de lo que se logra con un píxel”.

“Joyas de la Unión Soviética”

Aunque hoy el gusto por estas cámaras parece un fenómeno de ciudadanos con una Lomo en mano, cuando nació en 1982 fue relacionada con el espionaje. Según el mito, la primera cámara de la marca fue creada por el ejército ruso y utilizada por los espías de la KGB para tomar fotos de planos secretos ya que podía fotografiar a oscuras. Está documentado que durante la Guerra Fría el general de la Unión Soviética Igor Petrowitsch Kornitzky le mostró la minicámara japonesa Cosina CX-1 a su camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff, director de la fábrica rusa Lomo, especializada en óptica y armas, para mejorar su diseño y concebir la Lomo LC-A de alta sensibilidad, que luego se volvió popular en Polonia, Checoslovaquia y Cuba. Incluso, en algún momento de la historia, Vladimir Putin intervino para que continuara su producción.

Al inicio de la década siguiente, cuando Praga salía de la influencia soviética, los vieneses Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger visitaron esta zona y compraron una cámara Lomo LC-A, a precio de saldo, en una vieja escuela. Tomaron fotos turísticas de la ciudad apuntando desde su cadera y, fascinados con los negativos, fundaron la Sociedad Lomográfica Internacional (SLI) en 1992; sus reglas se publicaron en el periódico austriaco Wiener Zeitung. Dos años después organizaron la primera exhibición lomográfica en Nueva York y Moscú: Lomomurales, que mostraban lomografías de la ciudad rival. Cinco años después, en Madrid, se tapizó un mural de 120 metros con más de 35.000 lomografías, que fue superado por el de China en el 2004. Y así, siguen y siguen las muestras.

Otra prueba de la masificación de este movimiento son los famosos que han confesado ser lomógrafos, ya sea por posar con estas cámaras o por tener alguna (que cuesta entre 120.000 y 900.000 pesos), como ha ocurrido con Robert Redford, Moby, Michael Schumacher, Guy Rupert Berryman (Coldplay), Brad Pitt, el director de cine Andrew Dominik e incluso Li Saumet, de Bomba Estéreo.

La comunidad se ha fortalecido y ya en el país se celebra el día de la fotografía analógica y los lomógrafos del mundo hacen fotos con los modelos más populares de las Lomo: Diana+, de la que existe una edición especial de la banda The White Stripes; Holga, con flash electrónico de cuatro colores; Supersampler, Pop 9 y Oktomat, cámaras que con un solo cuadro toman hasta nueve imágenes de manera sincronizada; Lomokino, que graba películas de 144 fotogramas al estilo de Charles Chaplin; Spinner 360°, que brinda imágenes panorámicas; y otras que usan accesorios como ojo de pescado o lentes multivisión para imágenes caleidoscópicas. Así, lo analógico no parece ser una moda pasajera, sino un regreso al pasado muy conectado con el presente.

10 reglas de oro de la Lomography 

1.         Lleva tu cámara siempre contigo.

2.         Utilízala siempre: de día y de noche.

3.         La lomografía no interviene en tu ritmo de vida, forma parte de él.

4.         Dispara desde la cadera.

5.         Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográficos.

6.         No pienses (William Firebrace).

7.         Sé rápido.

8.         No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.

9.         Luego tampoco.

10.       Pasa de las normas.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

monje colombiano
Arte y Libros

Muerte y renacimiento de un monje colombiano, por Mario Mendoza

Conozca la historia del monje colombiano que vagó por el mundo buscando el sentido de la vida desde el budismo. Este texto fue escrito por Mario Mendoza.
María Clara Ceballos
Deportes

“Yo trato de mostrar la realidad de las mamás fitness”, María Clara Ceballos

A unos meses de haber dado a luz, esta antioqueña participó en la competencia de Crossfit más desafiante de Latinoamérica. Esto fue lo que nos contó.
Podcast Coma Cuento
Arte y Libros

Come cuento, el pódcast para escuchar a sus escritores favoritos con Mima Peña

En su pódcast ‘Come Cuento’, Mima Peña conecta cuentos con acentos iberoamericanos a través de importantes escritores que interpretan sus textos favoritos.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías