SUSCRIBIRME

5 plataformas para formarse en los empleos del futuro

Programación, análisis de datos, marketing digital… en estas plataformas puede encontrar el curso que necesita y prepararse para los empleos del futuro.

Foto: pexels.com CC By 2.0

Programación, análisis de datos, marketing digital… en estas plataformas puede encontrar el curso que necesita y prepararse para los empleos del futuro.

Recuerda cuando tuvo que enfrentarse a la decisión de qué quería estudiar cuando terminó el colegio? Seguro fueron momentos en lo que pasaba buscando información de todo tipo. Sobre carreras, empleos, universidades y cualquier cosa que lo ayudara a guiarse para definir a qué era lo que quería dedicarse por el resto de su vida.

Los tiempos han cambiado y las carreras tradicionales han perdido terreno entre las profesiones que más buscan las empresas a la hora de buscar nuevos empleados. Cada vez más la educación ha cambiado y se está pasando a la virtualidad. “A escala mundial, la educación virtual ya se abría paso. Esta coyuntura ha sido más bien como un catalizador y un llamado a tomarla más en serio. Si estábamos en plena revolución 4.0, ya vamos en los albores de la 5.0, que integra la inteligencia artificial. Pero la teoría de que los jóvenes son nativos digitales y que se manejan muy bien en ese entorno es más un mito”, dice Andrés Franco Herrera, vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Muchas de ellas se relacionan con desarrollo tecnológico, de software y programación, incluso el gobierno, a través del MinTIC, lanzó un programa que busca formar 5623 estudiantes en ciencias informáticas.

La meta de Misión TIC es formar 100 programadores en el país durante los próximos dos años para contribuir con la demanda de los empleos del futuro. Sin embargo, estos programas no son los únicos que permiten formarse en este tipo de profesiones. Algunas empresas como Microsoft y Google tienen cursos y plataformas en los que puede dedicarles algunas horas al día y certificarse como experto en tecnología. Aquí le contamos cuáles son.

Experto en Soporte de Tecnologías de la Información de Google

Google es una de las empresas que en los últimos años ha buscado la manera de capacitar personas con la intención de que aquellos que logren una certificación en sus cursos no solo obtengan conocimientos actualizados y avanzados en tecnología, sino que eventualmente, podrían ser considerados candidatos para un puesto en la empresa.

Por esa razón, una buena opción es tomar el curso de certificación de Google en TI (Tecnología de la Información) que se ofrece a través de Coursera. Según Google, dedicando 5 horas a la semana, puede certificarse en aproximadamente seis meses. Los 5 módulos son gratuitos, una vez terminado esto puede pagar 19 dólares para descargar el certificado si lo prefiere. Aquí puede suscribirse al curso.

Experto en IA, desarrollador de apps, Azure y más

Microsoft también tiene su propia plataforma con cursos gratuitos enfocados en el desarrollo de productos y soluciones empresariales, lo que podría convertirse en una oportunidad para aplicar a la oferta de empleos de la compañía de Bill Gates.

Vea tambien: 5 formas de ayudar a San Andrés, Providencia y a todo el país por las inundaciones

En la plataforma se pueden encontrar cursos sobre Azure (el servicio de computación en la nube de Microsoft), Office 365, Dynamics 365, Power Platform, Cloud Services, GitHub, Microsoft Graph, Visual Studio, Quantum Development, entre muchos otros servicios de la empresa.

Además de la variedad de temas, los cursos se ofrecen en niveles avanzados, intermedios y para principiantes, por lo que no importa si no sabe o es un experto en algún tema, siempre lo podrá abordar desde su propio conocimiento.

Todos los cursos son virtuales y se pueden ir completando al ritmo del usuario. La oferta de la encuentra en Microsoft Learn.

Lea también: ¿Cómo encontrar empleo después de los 50 años?

Experto en ciencia de datos de Alteryx Academy

Actualmente, uno de los indicadores del éxito de una empresa se basa en su capacidad para analizar y recopilar datos, por eso una de las profesiones que más llama la atención por reclutadores es la de científico de datos.

En este oficio se utilizan métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos para extraer valor de los datos, por lo que también es necesario contar con algunos conocimientos en estadística e informática.

Alteryx es una de las empresas más importantes en la automatización de procesos analíticos, un aspecto fundamental para la toma de decisiones dentro de una compañía.

Para ayudar en la formación de personas, esta compañía cuenta con Alteryx APA (Analytic Process Automation), que unifica el análisis, la ciencia de datos y la automatización de procesos en una plataforma fácil de usar para acelerar la transformación digital.

Vea tambien: Las mejores tiendas online para el Black Friday 2020

Audi, Coca-Cola, McDonald’s, Unilever, Microsoft, Netflix, P&G y muchas más utilizan esta plataforma, lo que podría ser una buena opción para encontrar empleo. Aquí puede acceder a su oferta de cursos.

Experto en gestión de proyectos, ventas, TI y marketing digital

Sí, los empleos enfocados en tecnología son los más demandados, pero no son los únicos en los que puede formarse. Por esta razón, LinkedIn ofrece cursos gratuitos en otras áreas que tienen que ver con comercio, gerencia de proyecto y ventas digitales.

Según datos de la compañía, se estima que este año al menos 250 millones de personas en todo el mundo se quedarán sin trabajo por causa de la pandemia. Esto obligará a entrenarse en otro tipo de habilidades que les permitan adaptarse al nuevo panorama laboral.

Todos los cursos están disponibles aquí.

Google Actívate

Así como sus certificaciones en tecnología para conseguir los empleos del futuro, Google también da la opción de hacerlo en otro tipo de habilidades. En esta plataforma puede encontrar cursos enfocados en el desarrollo de aplicaciones, marketing digital, administración de tiempo y hasta cómo funcionan las páginas web.

Para inscribirse solo necesita una cuenta en Google y completar los cursos. Algunos de ellos incluyen certificaciones, son gratuitos y están en español. Conozca todo el catálogo aquí.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
14 / 2020
Advertisement

Send this to a friend