¿Cuál es la verdadera fuente de la felicidad?

En el Día Mundial de la Felicidad, le recordamos el verdadero origen de esta emoción/ sentimiento de la que tanto se estudia en el mundo.
 
¿Cuál es la verdadera fuente de la felicidad?
Foto: Creative Commons /
POR: 
Revista Diners

Durante siglos, filósofos, científicos y gurús han estudiado a la humanidad para determinar el origen de la felicidad. Para Aristóteles, la felicidad consiste en la capacidad de razonar y entender el funcionamiento del mundo; para Santo Tomás de Aquino la felicidad está en contemplar a Dios, no como obligación sino como esencia de vida.

Entre tanto, Tal Ben- Shahar, profesor de Harvard en Psicología Positiva, define la felicidad en su libro Happier como la gratitud a las cosas más insignificantes como respirar. “Aprender a apreciar y saborear las cosas maravillosas de la vida, desde las personas hasta la alimentación, de la naturaleza a la sonrisa”.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es algo intangible y efímero. Todos los días sale algo nuevo sobre el tema y para esta ocasión, London School of Economics consultó a 20 mil personas en el mundo durante 3 años para saber cuál es el origen de su felicidad.

Para ello crearon los indicadores de salud mental, factores económicos, salud física y relaciones sociales. Los resultados revelaron que la persona feliz tiene pareja, educación, empleo y vida doméstica.

Según el profesor Richard Layard, líder del proyecto, “se comprobó que tener una pareja aumenta en un 0,6% el nivel de felicidad y reduce en igual número la ansiedad, depresión y los desórdenes mentales”.

La amistad y una visita al psicólogo como fuente de la felicidad

Sin embargo, la felicidad no tiene que depender de una relación sentimental, pues según este estudio las personas que comparten con amigos y familiares reducen su nivel de tristeza en un 20%.

Por otro lado, el dinero y las propiedades no aumentan la felicidad como se cree, pues según Layard “los problemas económicos sólo afectan a un 5 por ciento de la población mundial”.

Sin embargo, si usted no cree en tener pareja o compartir con amigos, también es posible ser ‘menos miserable’ a partir de la psicología. “Si las personas se concentran en resolver sus problemas mentales con un médico especializado pueden reducir su infelicidad en un 0,7 por ciento” cuenta el profesor Layard en el estudio.

Adiós al alcoholismo y depresión

El profesor Layard también afirma que el Gobierno puede ayudar a que la gente sea más feliz. Primero, debe solucionar los problemas de violencia doméstica y luego, los de alcoholismo y depresión.

“El Estado siempre se ha ocupado erradicar la pobreza y el desempleo. Pero para que ocurra tienen que solucionar primero por el problema alcoholismo, depresión y ansiedad pues son igual de importantes” concluye.

También le puede interesar: Nueve alimentos que lo ayudarán a estar feliz

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
20 / 2022