Xuan Lan y la iniciativa desde el yoga que busca concientizar sobre la lucha contra el cáncer de seno

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de seno, Audi Colombia realizó una clase de Pink Yoga al aire libre. Diners conversó con la reconocida instructora de yoga francesa Xuan Lan, invitada especial para esta iniciativa.
 
Xuan Lan y la iniciativa desde el yoga que busca concientizar sobre la lucha contra el cáncer de seno
/
POR: Adrian Osorio

Xuan Lan conoce de primera mano la angustia de recibir un diagnóstico de cáncer de seno. Su mamá, su madrastra, su suegra y dos de sus amigas más cercanas han tenido que someterse a tratamientos contra este tipo de cáncer que ataca cerca de una de cada doce mujeres.

La instructora de yoga nacida en Francia, con origen vietnamita y radicada en Barcelona fue la invitada de Audi Colombia para su evento Pink Yoga, una clase de yoga al aire libre en el Parque de la 93 que tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana del cáncer de seno.

Desde hace años, la marca premium apoya el movimiento rosa a nivel internacional y particularmente en Colombia. Este año, la manera que escogieron como ‘vehículo’ para generar conciencia y prevención frente al cáncer de seno fue el yoga. Esta es una disciplina que genera autoconocimiento y bienestar de manera holística.

Más de 150 personas participaron en la clase el sábado 21 de octubre. Junto a Xuan Lan estuvo también la Dra. Fernanda Hernandez, médica cirujana y experta en cáncer de seno, y Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia

Pink Yoga Audi Colombia
Foto cortesía Audi Colombia

“Este es, sin duda, uno de los eventos más importantes para la compañía. Por eso este año quisimos organizar un encuentro que impulsara el conocimiento y fortaleciera la prevención y que a la vez le ofreciera a nuestras invitadas y a todas las personas que se registraron, una experiencia agradable, aprendiendo desde la práctica. Más de 150 personas, en la que la mayoría éramos mujeres, disfrutamos de una clase de yoga con Xuan Lan en la que aprendimos a conectar con nuestro cuerpo; recibimos orientación médica para aprender a prevenir el cáncer de mama y contamos con una opinión profesional para aprender hábitos saludables. Audi se suma al Movimiento Rosa, de manera activa y proactiva, una vez más”, dijo Margarita Quintana.

Cada participante, además, debía registrarse en una página web que pedía una donación a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos de todo el territorio colombiano. La iniciativa logró recaudar más de 11 millones de pesos.

Diners conversó con Xuan Lan, que llegó desde Barcelona para esta clase de Pink Yoga.

¿Cómo fue su primer encuentro con el yoga?

Yo vivía en Nueva York, entre el año 1998 y el 2000, y allí el yoga ya era una disciplina común en gimnasios y centros de yoga. Yo no conocía nada. Pero un amigo me invitó a una clase y decidimos crear una cita semanal, todos los martes, para practicar yoga juntos. No fue una búsqueda especial, ni por necesidad, fue más por suerte y oportunidad. Y desde entonces nunca lo dejé.

¿Y cómo pasó de ser una cita semanal a convertirse en su profesión?

Eso fue cuando llegué a España, en el 2001. En Nueva York había una crisis y mi pareja me propuso irnos a España. Yo tenía ni amigos, ni familia, y mucho menos sabía hablar en español, pero fue una decisión por amor. Y resultó bien (risas).

Entonces, al llegar, me costó mucho encontrar un estilo de yoga que me gustara. Hasta que me crucé con una profesora de Ashtanga Yoga, que es un estilo de yoga muy exigente físicamente, muy disciplinado, donde no se habla, es básicamente una autopractica en silencio, y el profesor pasa entre los alumnos solamente para ajustar.

Xuan Lan Pink Yoga
Foto cortesía Audi Colombia

Pero me di cuenta que me faltaba la otra parte filosófica y de valores del yoga en esta práctica en silencio, entonces decidí hacer una formación en el 2011 para conocer lo que había detrás de esta práctica disciplinada que me daba bienestar. Yo quería entender cuáles eran las bases y el origen de esto. Y para certificar el curso nos pedían hacer clases a familiares y amigos, así que empecé a dar clases a mis compañeros de trabajo, cuando yo trabajaba en un banco.

A raíz de esto descubrí una nueva vocación y empecé a dar clases a otras personas.

Xuan, ¿cómo fue la experiencia de Pink Yoga en Colombia?

Pink Yoga es una iniciativa de Audi Colombia para sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana del cáncer de seno, que es un tema que siempre ha existido pero ahora hay estadísticas que muestran que una de doce mujeres va a pasar por esta enfermedad.

Así que me parece muy interesante que en Pink Yoga logramos unir dos cosas. Primero, los conocimientos médicos de la doctora Fernanda, que habló sobre el tema de la enfermedad y la importancia de la detección temprana. Y segundo, crear un evento muy femenino a través del yoga. El yoga es una actividad y disciplina holística que está muy enfocada en el autocuidado. Hacemos yoga para cuidarnos, no para ser más fuertes ni más inteligentes sino desarrollar bienestar.

Clase de yoga Bogotá
Foto cortesía Audi Colombia

Esto está muy en línea con el tema de la detección temprana. Yo tengo antecedentes familiares de cáncer de seno: mi madre, mi madrastra y la madre de mi esposo. Y dos amigas de menos de 40 años. Así que yo sé que es muy importante que la mujer sepa que tiene que cuidarse a ella misma, porque el instinto es ir cuidando a los demás y ella al final.

Entonces es un tema que le ha tocado de cerca…

Sí. He visto a mi madre pasando por el tratamiento. Veo su estrés cada año cuando se va a hacer un chequeo para ver que no haya recaído. Entonces entiendo que es muy importante que las mujeres sepan que se tienen que cuidar en ese sentido.

No podemos dejar pasar la cita con el médico. Yo la tengo apuntada en mi calendario cada año, es fija. Nunca la muevo más de una semana. Además podemos aprender a hacer el autochequeo en casa en momentos claves, como después del inicio del periodo mensual.

Xuan, ¿cómo funciona este poder sanador del yoga?

El yoga es una disciplina no competitiva, no es un deporte. Es una disciplina pausada, tenemos tiempo de auto observarnos, de tener conciencia corporal, de estar conectados con nuestro cuerpo físico, emocional y energético.

Xuan Lan Yoga
Foto cortesía Audi Colombia

Entonces, el hecho de desarrollar -porque aunque todo el mundo lo puede tener, no todo el mundo lo sabe usar- esta autoconexión con nuestro ser esencial es muy importante a la hora de detectar una posible enfermedad y estados emocionales negativos o difíciles.

Es sanador también por el hecho de cuidarnos día a día, a través de nuestra alimentación, sesiones de yoga, meditando. Todo esto hace que la salud integral repercuta en nuestro cuerpo.

¿Es su primera vez en Colombia?

Es mi segunda vez, vine en el 2019, antes de la pandemia. Era el momento del paro nacional, así que fue complicado porque tenía bastante trabajo pero todo se canceló por las manifestaciones. Estoy feliz de volver a Bogotá. Me encanta Colombia y hay tanto por visitar que luego iré a Medellín.

Audi Colombia
La Dra. Fernanda Hernandez junto a Xuan Lan y Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia. Foto cortesía Audi.

El fin de semana de paseo por Bogotá en el Audi E-tron y la verdad es que me encanta este coche. Primero el tema del ruido, en una ciudad como Bogotá tan bullosa, se agradece mucho un coche que no haga ruido. Segundo, el tema de sostenibilidad, porque es un carro eléctrico. La llamada es poder instalar más sitios para la recarga, que sea algo normal en las ciudades y en las carreteras. Es un vehículo con mucha seguridad, cómodo y amplio. Y el hecho de tener tantas ayudas para estacionarse en una ciudad tan densa como Bogotá se agradece.

Xuan, ¿por qué cree que es importante que más marcas se sumen a este tipo de conversaciones?

Las grandes marcas tienen acceso a plataformas que permiten llegar a más gente, una persona sola en su casa ,aunque tenga un network de amigos, no es suficiente. Las grandes marcas se asocian con distintas causas, unas medioambientales, femeninas, ongs y otras enfermedades, pero es importante que las marcas, como parte de la sociedad, tengan un papel de divulgación para sensibilizar a la opinión pública de la importancia, porque estamos todos interconectados. 

Agradezco muchísimo que Audi me haya invitado a mi desde España para hablar sobre el autocuidado y de este tema que toca a muchas mujeres. Cada país tiene una cultura distinta pero el cáncer de seno es un tema mundial. Y si puedo ser portavoz de la importancia de cuidarse es una gran oportunidad.

Lea también: La colección de Johanna Ortiz que celebra la vida de sobrevivientes de cáncer

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
octubre
24 / 2022