¿Qué tiene que ver San Francisco de Asís con el Día Mundial de los animales? 

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Lo que pocas personas saben, es que es en conmemoración a San Francisco de Asís. Aquí su historia.
 
¿Qué tiene que ver San Francisco de Asís con el Día Mundial de los animales? 
/
POR: Zamira Caro

San Francisco de Asís nació en Italia en 1182 y actualmente es reconocido por ser una persona que buscaba el bienestar de los animales y del medio ambiente, lo cual no era tan común para su época. 

En varias de las imágenes religiosas que lo representan, el santo aparece rodeado de pájaros, lobos y otro tipo de “criaturas de Dios”, como él las mencionó varias veces. 

Foto: Cortesía Museo del Prado / Autor Antonio Carnicero

El santo decidió vivir en pobreza para asistir a los demás, incluyendo a los animales. Por eso, también es el “patrón” de los veterinarios y otras personas que tienen esa línea de trabajo.

Día Mundial de los Animales 

En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró que el 4 de octubre sería el Día Mundial de los Animales durante un congreso en Viena. 

Esto se hizo en conmemoración a la entrega de San Francisco de Asís hacia los animales, pero principalmente con el objetivo de cuidar las especies en vía de extinción y concientizar a las personas sobre los derechos de estos seres vivos.

Animales en vía de extinción en Colombia 

A raíz de la celebración del Día Mundial de los Animales, es importante saber que según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, actualmente hay más de 11 mil especies en peligro. 

En Colombia, por ejemplo, algunos de los animales que están en vía de extinción son el jaguar, el oso de anteojos, el manatí y el cóndor, por nombrar algunas de las especies. 

(Le puede interesar: Estos son los verdaderos restaurantes pet friendly de Bogotá).

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
4 / 2022