SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//¿Qué está pasando con los bares durante cuarentena?

¿Qué está pasando con los bares durante cuarentena?

En medio de la cuarentena, uno de los sectores más afectados ha sido el de los bares y los lugares públicos. ¿Cuál es su situación actual?

Foto: Unsplash/ C.C 0.0

En medio de la cuarentena, uno de los sectores más afectados ha sido el de los bares y los lugares públicos. ¿Cuál es su situación actual?

Lejos se ven la noches en las que las personas salían a tomar unas copas o a bailar en sus bares favoritos. Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y por ahora se ve muy lejos la posibilidad de que vuelvan a abrir normalmente.

Esta situación trae problemas  para los dueños de los bares ypara las personas que viven directa e indirectamente de ellos, como los djs, meseros, bartenders y otros empleados. Ellos también han visto cómo la cuarentena ha frenado su forma de trabajo.

Según cifras de Asobares, la entidad que reúne a este tipo de establecimientos, en Bogotá existen cerca de 10.000 bares que generan más de 60.000 empleos directos e indirectos y que por ahora parecen no tener un destino claro.

Lea también: Historias del aislamiento: “Me enamoré en la cuarentena”

“Solo en el caso de Armando Records hay 100 personas contratadas directamente, con salud, pensiones y prestaciones. También hay un retroceso en la vida nocturna porque la gente se está devolviendo a los locales, rematando el licor y las empresas de eventos no están haciendo nada”, comenta Juan Sebastián Molina, socio de Armando Records.

Los empresarios han intentado hacer que los propietarios de los lugares donde están los bares bajen el canon de los arriendos para ayudar con los gastos de mantenimiento. Molina dice que junto a Asobares han presentado iniciativas para ayudar en este aspecto.

Entre otras propuestas llegar a acuerdos con empleados y cruces de pagos o descuentos en impuestos para beneficiar de esta forma a los arrendadores.

Vea tambien: 4 charlas TEDx sobre la empatía

“La situación es de la rumba, los conciertos y las discotecas es la más fregada. Por más de que presionemos y que se sepa que hay gente que vive de esto y que hay una industria detrás, nadie se va a arriesgar abrir un bar”, comenta Mauricio Moreno, embajador de la noche de Asobares.

La situación es complicada porque todos los establecimientos están presentando pérdidas. “Es muy difícil que los bares tengan un colchón para 4 meses y estamos hablando de que hasta ahora vamos a cumplir dos encerrados y esto se puede alargar mucho más tiempo”, dice Moreno.

Lo que se puede hacer por ahora

Por ahora desde Asobares y muchos empresarios han intentado encontrar fondos externos que les ayuden a llevar la crisis durante este tiempo.

Otros han empezado a vender su inventario, pero son soluciones a corto plazo. “Muchas personas han liquidado porque es una mejor opción que mantener cerrado y seguir pagando sueldos y arriendo. Otros han empezado con la venta de inventarios, pero para lo que sirve esto es a pagar proveedores, pero no el negocio”, agrega Moreno.

Por otro lado, algunos lugares como Andrés Carne de Res están haciendo experiencias a través de Zoom y vendiendo cocteles a domicilio.

Mauricio Moreno también está impulsando este tipo de fiestas digitales y hacer experiencias por Zoom. Aunque todo esto puede ser una buena alternativa para seguir funcionando, no compensa las pérdidas y no garantiza un sostenimiento prolongado. Todo esto le da más incertidumbre al panorama de la fiesta en Bogotá.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

La propuesta de Asobares y el Ministerio de comercio para poder funcionar

Debido el cierre de los bares y discotecas en el país, Asobares, junto al Ministerio de Comercio, presentaron una propuesta al Ministerio de Salud con una propuesta para reabrir los establecimientos.

“El protocolo lo construimos articuladamente con el equipo técnico del viceministerio de Turismo. Incluyó arquitectos, expertos en salud pública, bioseguridad, empresas certificadas por la Secretaría de Salud y otras disciplinas”, comenta, Camilo Ospina, presidente de Asobares.

En este momento la propuesta está esperando la validación del Ministerio de Salud. Esta entidad debe aprobar los protocolos que se presentaron. Después de esto se debe expedir una resolución que le permitiría a los bares y otros establecimientos públicos funciona teniendo en cuenta los protocolos de salud especificados.

Esta propuesta incluye temas de disposición de mesas, controles de acceso, bioseguridad, prácticas sanitarias, distanciamiento entre funcionarios y clientes. También prácticas que minimicen el contacto entre personas. Una de las iniciativas es no manejar cartas impresas, evitar el pago en efectivo y priorizar el uso de métodos electrónicos y la medición de temperatura de todas las personas que se encuentren dentro de los establecimientos.

“Consideramos que con el manejo de los protocolos, con la inspección, vigilancia y articulación con las autoridades locales, podemos dar una apertura gradual al sector. Esto incluye no solo a los bares, sino a restaurantes y discotecas”, finaliza Ospina.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
26 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend