Tendencias gastronómicas que harán las delicias en el 2019

Si una de sus resoluciones de año nuevo es disfrutar más de la comida, no se pierda estas recomendaciones que darán de qué hablar en 2019.

El mundo gastronómico se encuentra en constante evolución, lo que hace que frecuentemente surjan novedades. Cada año, por supuesto, llega con lo suyo y con algunas tendencias que marcarán el camino y que servirán de guía para los amantes de la comida.

El 2019 estará, por lo tanto, marcado por la cocina de libertad, que es aquella que se preocupa por la estética y la experiencia. Pero al mismo tiempo, por el respeto al producto y la vuelta a los orígenes, tendencia que inició en 2018 y que seguirá vigente.

El vínculo entre la alimentación y la naturaleza podría ser la principal búsqueda que el mundo gastronómico haya tenido en los últimos años, por lo que tendencias alrededor de la comida sostenible, o la alimentación sana continuarán muy presentes.

Si bien no hay una verdad absoluta o un solo modelo cuando se habla de comida, estas son algunas pautas para ver a dónde irá el sector culinario durante este nuevo año.

Slow Food, o cómo volver a los orígenes

El slow food nació hace ya 30 años, pero fue desde el año pasado que empezó a cobrar verdadera relevancia.

El concepto es sencillo: no dejar perder la gastronomía tradicional, defender los pequeños negocios frente a las grandes multinacionales y las empresas de comidas rápidas.

De allí que su nombre, ‘comida lenta’, sea la premisa de esta filosofía, que pretende precisamente eso, una culinaria sin afán, hecha con el corazón y conciencia, normalmente con productos locales y en lo posible orgánicos que le dan un extra a la experiencia desde la misma preparación.

En Colombia esta tendencia ya ha marcado y varios locales se han unido al concepto, entre ellos están los restaurantes Selva Nevada; Abasto, que además cuenta con un mercadillo local que vende productos de diferentes zonas del país y el pionero Mini-Mal, cuyo lema es “crear haciendo el menor daño posible”.

Flexitarianismo, el arte de comer sano y sin restricciones

La tendencia del vegetarianismo no es nada nuevo, pero en los últimos años esta filosofía ha tenido especial auge gracias al rechazo por el calentamiento global o al maltrato animal, que ha hecho que miles de personas saquen los derivados animales de sus platos.

Para aquellos que quieren llevar una dieta mucho más sana, sin la necesidad de restringirse de un buen pedazo de carne o una hamburguesa,ha nacido el flexitarianismo.

Esta práctica pretende tener una dieta basada en alimentos vegetales, con la capacidad de introducir de vez en cuando algún producto animal.

Es así que varios restaurantes predominantes de comida vegetariana han recurrido a poner adiciones de carnes en sus platillos. Entre estos están Canasto, Osaka y Shabyi.

El poder de los superalimentos

Los superalimentos (complementos alimenticios como semillas con grandes cargas en vitaminas y minerales) han sido una tendencia en auge, pero el interés por platillos más sanos y sostenibles ha hecho que estos hayan cobrado aún más relevancia.

Semillas y algas como el té matcha, la raíz de maca, el cacao, quinua, açaí y la espirulina forman parte de esta tendencia que ya hace parte de tés, batidos o incluso bizcochos y que espera comenzar a verse en platillos de alta cocina este nuevo año.

Comida sana, cuerpo sano

Si bien las hamburguesas y las papas fritas están en el top de los antojos de muchas personas, sorprendentemente están pasando a un segundo nivel.

La ‘healthy food’ lleva de moda un buen tiempo, pero parece que este año reinará. Pero esta comida sana no solo se refiere a ingerir ensaladas diariamente, sino además a implementar ingredientes orgánicos, en donde se encuentran lo visual y el sabor. Por esto varios restaurantes le han apostado a platillos, batidos y postres que representan más elaboración, pero de igual manera más trabajo.

Los platos con flores incorporadas, batidos multifrutales e incluso deliciosos postres que hasta los diabéticos pueden comer son algunos de los ejemplos de que la comida sana llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend