50 marcas de café colombiano para disfrutar en 2024
Óscar Mena
El café colombiano está más vivo que nunca. El nuestro es de los únicos países que sin importar en qué departamento se encuentre puede encontrar café recién tostado listo para tomar. Tan solo a dos horas de Bogotá, en Mesitas del Colegio, se encuentra la finca San Miguel, donde Nelcy Ayala tiene más de 5.000 árboles de café, a los que cuida con especial dedicación.
Gracias a sus frutos, Ayala despulpa, fermenta y seca su café para luego tostarlo y lanzarlo al mercado a través de su marca Nelay, que ofrece una taza con notas cítricas de la naranja y la panela.
También le puede interesar: Cuatro cafés especiales de Colombia que sorprenden al mundo
Así como Ayala, hay más de 600.000 familias productoras de café colombiano que se dedican a sembrar y cuidar cada semilla para resaltar sus sabores y ofrecer toda clase de fragancias y aromas. Entonces, ¿por qué conformarse con una marca de café (muchas veces de baja calidad), cuando puede tener todos los días una combinación de sabores que van desde el chocolate negro, el chocolate blanco, limoncillo, piña, guayaba, guanábana, especias y maracuyá?
Gracias a esta pregunta Diners reunió una pequeña muestra de 50 marcas de café colombiano por departamentos para que elija la que mejor se acomoda a su perfil.
Valle del Cauca
Este departamento tiene 39 municipios cafeteros, en donde trabajan más de 22.000 familias en 25.000 fincas de café y se han preocupado por mejorar sus prácticas sostenibles. Entre los cafés más destacados se encuentra Pueblo 57, quienes empezaron con la plantación de cada árbol de café bajo un control tecnológico para controlar y mejorar el sabor de cada almendra.
El café Bet-el de Calima Darién, por su parte, cultiva las variedades geisha y bourbon pink para suplir grandes cafés nacionales e internacionales. También está el café Bahareque, en donde se preocupan por controlar el proceso de fermentación de cada lote, para resaltar las notas dulces y delicadas de sus almendras.
4. Café Ginebras Origen Sevilla
5. Café Tinamú
6. Café Mulato del Valle del Cauca
Tolima
En lengua panche, Tolima se dice tulima, que significa: río de nieve. Este departamento cuenta con 38 municipios cafeteros en los que se encuentran más de 61 familias productoras de café en aproximadamente 70.000 fincas.
Aunque la roya afectó gravemente la producción del fruto rojo en los años 80, Tolima cuenta con una gran variedad de cafés especiales como el Cafisur Tolima, que tiene más de 55 años en la región ofreciendo cafés con notas achocolatadas y cítricas.
Otro destacado es café Meraki, un café cultivado en las planadas del Tolima y comercializado por la barista y catadora Mildred Quintero, quien supo guiar el negocio familiar a una variedad de cafés especiales.
9. Café La Divisa
Café La Divisa Microlotes es ideal para los enamorados del café dulce y cítrico, con notas a caramelo, vainilla y toronja. Su sabor predominante es cítrico y su cuerpo es sedoso.
10. Café colombiano El tercer acuerdo (Gaitania, Tolima)
Este café viene de 230 familias productoras de Café de alta especialidad en el Municipio de Planadas asociadas a la organización ASOPEP y de la vereda El Oso, Gaitania. A través de microlotes puede encontrar diferentes variedades nacionales como la Caturra, Colombia, Castilla, Borbón, Geisha y Taby.
Actualmente los puede encontrar en el WhatsApp: 312 543 8312, donde puede conseguir su café por libras a $35.000 pesos.
Santander
Este departamento, conocido como una de las cunas del café en Colombia, tiene 75 municipios cafeteros en los que hay alrededor de 32.000 familias productoras en 37.000 fincas. Entre sus cafés más destacados se encuentra Monte Brujas Káva, que se cultiva bajo la sombra de árboles nativos para que las plantas crezcan a una temperatura ideal para explotar los mejores aromas y sabores.
El café Los Comuneros, que se cultiva en 1946, se caracteriza por tener el dulzor de la miel, el caramelo y el chocolate blanco acompañado de una fragancia media intensa.
12. Cerro Santo
Risaralda
El territorio que sirvió de cuna para los quimbayas, gorrones y caramantas, tiene 14 municipios al servicio del café, gracias a 19.000 familias productoras que se distribuyen en poco más de 24.000 fincas.
Uno de sus café más destacados es el Ancestros de Símbolo, que es cultivado en Santa Rosa de Cabal y cuenta con notas cítricas, afrutadas y suaves en boca, gracias al crecimiento del árbol en medio de la neblina. También es el caso de Umbras, un café cultivado en la región de Belén de Umbría, que le permite ofrecer tazas con notas dulces y achocolatadas; afrutadas y matices dulces y notas cítricas.
15. Don Gallego Café
Quindío
Doce municipios de este departamento se dedican al cultivo del café. Así, este sector emplea a 5.000 familias en igual cantidad de fincas. Su historia cafetera y dedicación por el cuidado de cada árbol es una misión para cada generación, así, por lo menos, se lo propone el café Mujer Salento, que es cosechado por jóvenes mujeres emprendedoras, o 4 Elementos, otra marca que ofrece una taza con notas achocolatadas, caramelo y frutos rojos.
18. Café MME (Mamá Elisa)
Norte de Santander
De sus 40 municipios, 36 se dedican al cultivo de café en 17.000 fincas donde trabajan 15.000 familias. Se dice que la primera planta de café se cultivó en Salazar de las Palmas gracias a las misiones jesuitas que llegaban al país.
Gracias a este legado se encuentran cafés de lujo, como por ejemplo, el café Galavis, conocido por ser la tostadora y molienda más antigua de Colombia, que con el paso del tiempo se ha sabido adaptar y responder a las necesidades actuales, entre las que se destacan aspectos como respetar el medio ambiente y entregar a los nacionales y extranjeros granos 100 % orgánicos.
20. Café Don Antón
Nariño
Caluroso en la planicie del Pacífico y helado en la parte montañosa, así es Nariño, el departamento donde 41 de sus municipios se dedican al cultivo del café. Aquí trabajan 39.000 familias en 54.000 fincas de las que resultan toda clase de cafés que sorprenden a propios y extraños con la variedad de sabores y calidades que se pueden encontrar.
Café Cultor es una de las marcas más destacadas, pues incentivan programas para mejorar la sostenibilidad y el beneficio de sus comunidades. Su café se conoce por tener sabores achocolatados, cítricos y con un gran cuerpo que le permite a los baristas hacer variadas recetas que explotan su versatilidad.
22. Café Campo Alto
Huila
Ochenta y dos mil familias trabajan en 100.000 fincas distribuidas en 35 municipios que ofrecen variedades de castillo, borbón, geisha y caturra de la mejor calidad. Xol Coffee es uno de los cafés más destacados de la región, pues además de ser uno de los favoritos de los extranjeros, también es uno de los más completos en sabor y aroma gracias a su apuesta por dejar la almendra del café con su cubierta dulce de mucílago y cáscara roja. Esto permite que tenga notas dulces, a frambuesa, mora, arándano, grosella y cereza en una sola taza.
24. Boscafé San Juan
25. Café La Mompo
Magdalena
Distribuidas en cuatro municipios cafeteros, este departamento tiene 5.000 fincas cafeteras en las que trabajan 4.000 familias.
Entre las marcas más destacadas se encuentra Aluna, que además de ser un café premium de la Sierra Nevada, es también un emprendimiento de cafeterías y un hotel boutique en el que podrá conocer todo el proceso de sus cultivos. También vale la pena resaltar el trabajo de Café Tima, que realiza su cosecha de forma orgánica en la Sierra Nevada de Santa Marta.
28. Caficosta Sierra Nevada de Santa Marta
Cundinamarca
El departamento cuenta con 69 municipios cafeteros en los que trabajan 28.000 familias en 32.000 fincas. Su clima templado/ frío le permite a los caficultores jugar con la cosecha para conseguir las notas dulces de la panela y la chocolatina.
En el caso del café de Nelsy Ayala, su marca Nelay se consigue en Boho https://www.instagram.com/acaimacafe/Food Market y por internet. También vale la pena resaltar el café Sutileza, que hace una selección rigurosa de sus frutos maduros.
31. Acaima café
Cesar, Bolívar y La Guajira
Estos tres departamentos tienen 31 municipios cafeteros con 10.000 fincas cafeteras para igual número de familias productoras.
Entre las marcas que más se destacan está la de Caficosta, conocida también como la cooperativa cafetera del Caribe, que ayuda a impulsar a las pequeñas empresas por regiones, como la de la Serranía de San Lucas y la del Perijá.
32. Café colombiano Anei
Cauca
Treinta y tres de sus 42 municipios están dedicados al cultivo del café. Las más de 90.000 familias productoras de la región aprovechan su condición climatológica para obtener ácidos brillantes en sus cafés.
Aquí vale la pena destacar el trabajo del Café Ate-sek, de los indígenas de la región, al igual que del Café Inza, secado y tostado en la misma región.
Caldas
Este departamento de la región Andina cuenta con 25 municipios productores de café, más de 32.000 familias cafeteras y 40.000 fincas dedicadas a la siembra. La región es conocida por ser una de las más competitivas en la producción de un café de alta calidad.
Por su parte, Tío Conejo es una de las marcas más interesantes por su al desarrollo de identidad y su cuidado en la elección de cada almendra que van a tostar.
Gracias a sus procesos de sostenibilidad ofrecen un café con notas a chocolate negro y cítricos.
Por otro lado, los turistas pueden visitar los cafetales en compañía de los productores para que conozcan de primera mano todo el proceso.
36. Almendra selecta
37. Irrúa café de alta montaña
Boyacá
Más de 10.000 familias en 50 municipios se dedican al cultivo de café en 12.000 fincas. Mientras tanto, el clima templado es ideal para que hacer experimentos en microlotes y encontrar sabores nuevos en una taza de café.
Este es el caso de Bentos Kaffe, quienes dividen su proceso de fermentación en lavado, el clásico que se hace en Colombia; y el Honey, poco conocido en el país, para tener cafés con más cuerpo y retrogusto en boca.
39. Café Santa María
Antioquia y el café colombiano
Uno de los departamentos más grandes de Colombia tiene 94 municipios dedicados al cultivo del café con 78.000 familias productoras y aproximadamente 80.000 fincas.
Además, en esta región podrá encontrar cafés de calidad como Café Cocondo, Don César y Trovador, que se precian por seleccionar las mejores almendras y así obtener una taza balanceada entre dulce achocolatado y acidez frutal.
Del mismo modo, otra gran marca es Café Antioquia, creada por la cooperativa de cafeteros de Antioquia para entregar un producto de exportación por su taza limpia y equilibrada que entrega un café suave donde se destacan las notas dulces y acarameladas.
44. Café el plateado, línea premium Urrao
45. Café colombiano La Primavera
46. Café Los Frailes
Bonus de cafés colombianos
En el exterior hay cafés que representan lo mejor de Colombia y si está en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, los podrá disfrutar y sentir lo mejor de los granos nacionales en el mundo.