8 restaurantes en Tunja que debería conocer

Diners le trae una selección de restaurantes de lujo que se especializan en gastronomía de todo tipo. Desde carnes a la parrilla, cocina colombiana, hasta experiencias asiáticas y europeas.
 
8 restaurantes en Tunja que debería conocer
Foto: Restaurante PROA
POR: 
Revista Diners

Cada año las experiencias gastronómicas en Colombia se enriquecen de una manera exponencial. En esta ocasión estos restaurantes en Tunja se precian por tener chefs jóvenes, arriesgados y con propuestas innovadoras en las que resaltan las cosechas de frutas y vegetales de Boyacá. 

También muestran una genuina preocupación por atenderlo en la mesa para que su experiencia gastronómica empiece desde que recibe el menú. Detrás de cada propuesta que le mostraremos en Diners hay un trabajo colectivo para deleitar su paladar, bien si vive en Tunja o está de visita.

También le puede interesar: Cuatro planes para disfrutar en Boyacá: una de las regiones más acogedoras del mundo

El objetivo de este listado es que conozca aquellas cocinas que sorprenden con ideas creativas, que exaltan el producto local y que forjan una identidad propia digna de conocer en persona. A continuación vea los 8 restaurante en Tunja que debería visitar:

1. La Marquesa (calle 20 #08-19)

Sin duda este restaurante es un tributo gastronómico a Tunja y todo lo que significa la cocina colombiana en el país. Este icónico lugar es perfecto para una celebración o para disfrutar por todo lo alto de una buena atención. En la entrada le preguntan si desea una mesa para el almuerzo, tardear o simplemente disfrutar algunos de los vinos de la casa.

De su cocina solo salen platos de autor con el único objetivo de rescatar ingredientes, técnicas y sabores tradicionales, con el fin de brindarle al comensal una experiencia inolvidable. La Marquesa se nutre del campo productivo de Tunja y ofrece platos, como el ceviche de chicharrón con leche de tigre, vegetales frescos, suprema de naranja y piel de cerdo suflada -al punto que queda tan crocante como una galleta-.

También puede pedir la pesca local, que se la sirven con filetes de mojarra apanados, arroz basmati con marañones y maíz crujiente, gastrique de limón mandarino y ensalada de rúcula, olivas y ricotta hecha en casa.

Y si es vegetariano, pida la parrillada de vegetales con orellanas, cremoso de mazorca asada, cebollitas ocañeras confitadas, zanahorias baby a la leña y chicharrón de queso costeño. Y no se vaya sin probar el postre de merengue y lujo, que viene con crema de yogur griego, granita de lulo y tejas de merengue flameado.

3. Montevedra (calle 21A#10-93)

De los restaurantes en Tunja, este se precia por ofrecer un ambiente romántico que a la luz de las velas genera todo un misticismo que se complementa con su cocina de inspiración mediterránea. 

Además de tener una de las cavas más grandes del departamento, Montevedra ofrece ensaladas con queso de búfala, tomates tipo pera y rúcula. Además de toda clase de pastas italianas acompañadas de salmón o cortes finos de carne de res.

Sin embargo, uno de nuestros platos favoritos es el queso brie con aceite de oliva, romero y almendra fileteada para empezar, seguido de una milanesa de pollo a la parmesana en salsa napolitana o un ossobuco di vitello cocido por más de 5 horas, por lo que su carne se desprende con facilidad del hueso.

4. Prestigio Rooftop (Carrera 10 # 30-50)

¿Quién dijo que un rooftop no puede tener buena comida? En Tunja encontramos un restaurante que mezcla lo mejor de los sabores nacionales con la cocina europea. Aquí encontrará platos clásicos españoles, como por ejemplo, el pulpo a la parrilla y el carpaccio de res; también encontrará influencias peruanas con los cebiches de pescado blanco y camarón; así como su plato más solicitado: la pasta a la rueda, donde le ofrece toda una experiencia a la mesa con la rueda de queso y la preparación en vivo de su plato, que lo puede pedir con camarones, vegetales, res o pollo.

Y es que esta cocina también tiene espacio para las pizzas italianas en donde reina la napolitana, seguida de la de carnes italianas y la de cuatro quesos que, sin duda, rinden homenaje a la cocina de la nona. Finalmente, al ser rooftop también tiene un espacio para los cocteles clásicos, como el gin and tonic, el mojito y las margaritas, así como los de autor que ofrecen toda una experiencia a la mesa y que podrá grabar para sus redes sociales.

5. Tin Marín (Av. Norte # 80 – 10)

De los restaurantes de Tunja, Tin Marín es un clásico de la gastronomía local. El lugar está diseñado para compartir en familia, pero toda la familia. Desde la abuelita hasta los tíos y las nueras entran en este restaurante que busca ofrecer a sus comensales platos típicos colombianos con los mejores ingredientes que el campo puede dar.

La trucha al ajillo, el ajiaco santafereño y la sobrebarriga están entre los platos más pedidos del lugar, eso sí acompañados de una limonada de panela o algunos de sus jugos naturales de mora, maracuyá y fresa en leche, los favoritos de los comensales.

6. La Fábrica (Carrera 6 Nº 51-50)

Como lo dice su nombre, este restaurante tiene un aspecto de fábrica en el que se pueden ver muebles tipo industrial y paredes de ladrillo adornadas de grandes murales de personalidades famosas, como el mismo Albert Einstein. Aquí se especializan en carnes y parrilla, por lo que puede pedir los cortes que quiere en la cocción que desea y verá como sus maestros parrilleros le dan en el punto.

7. Proa Marisquería (Carrera 10 #27-49)

El chef Jorge Giraldo se encargó de convertir este restaurante de Tunja en el lugar por excelencia para disfrutar de pescados y preparaciones de mar con inspiraciones del Caribe, el Pacífico y el Mediterráneo. 

Acá puede pedir ceviches de todo tipo, paellas, pescados marinados, tacos de pescado y preparaciones especiales como pescado blanco servido con yogur griego con limón, arvejas y hortalizas de menta y milhojas de papa. Todo un placer para el paladar.

8. Restaurante La Candelaria (Carrera 10 #27-48)

Este es un colectivo gastronómico que reúne: las carnes del restaurante Origen Bistró, con maestros parrilleros de primera; La Bizcochería, que ofrece el postre dulce y ácido para el final de la experiencia y los cocteles de 432 Hertz Tunja, especializado en cocteles de autor para que disfrute de una tarde los destilados de Colombia, que van desde el ron que se produce a nivel nacional hasta el ancestral viche del Pacífico. 

Su ubicación es una casa de antaño con un patio que sirve de comedor principal para los comensales que llegan a disfrutar de la experiencia gastronómica. Acá, puede pasar local por local a ver la carta o esperar a que lo atiendan en la mesa y le muestren los productos del día.

También le puede interesar: Seis pueblos de Boyacá para disfrutar de un fin de semana

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
21 / 2024