Famiglia, el restaurante que fue panadería, cocina oculta y ahora es una de las mejores pizzerías de Bogotá

Zamira Caro Grau
Hasta hace no muchos años, Mauricio Peña era publicista. Ahora, sin embargo, lo pueden encontrar entre masas, harina, quesos, panes y pizzas, no solo en su panadería sino también turnándose entre los dos restaurantes de Famiglia que hay en Bogotá.
De un descanso necesario de la publicidad surgió la idea de estudiar panadería y de allí, con altos y bajos, surgió Famiglia, la pizzería que te ofrece mínimo 48 horas de fermentación de su masa. Tan real que si no hay masas con esas horas, el lugar cierra hasta que las haya.
Famiglia, entre las mejores pizzerías de Bogotá
Ya en redes sociales varios foodies la han vendido como la mejor pizza de Bogotá, y después de probarla, puede que sea cierto. La carta no se queda corta en cuanto a explorar sabores, pues, como lo describe Mauricio, “es algo construido de manera colaborativa”.
Por eso es que se pueden encontrar pizzas como la Italian Nightmare, que tiene pepperoni, salsa pomodoro, queso mozzarella y piña confitada en ron añejo, y ganó su nombre a partir de la creación de una amiga cercana de Mauricio, que en uno de los talleres que ofrece a sus clientes para aprender a hacer pizza juntó lo que ella creía que podía ser la pesadilla de un italiano. La pizza se quedó.
Lo mismo pasa con la Fugazzeta Basiluk, nombrada a partir de una clienta argentina que en su momento les corrigió la receta y a cambio recibió que su apellido fuera parte de la carta. Así con varias historias y detalles, pero lo cierto es que el menú de Famiglia, aunque sea fijo ahora, está dispuesto al cambio.
Los recomendados de Diners

Definitivamente Famiglia es un lugar para disfrutar de una buena pizza delgada, recién hecha, con una muy buena masa, aunque también tiene sánguches. Si va con un grupo grande y quiere compartir entradas, la Cacerola de Champiñones con ajo, queso mozzarella, stracciatella, perejil y pan es un infaltable, al igual que las Albóndigas de Carmen, gratinadas con queso parmesano y mozzarella en salsa pomodoro y pan de la casa.
En cuanto a las pizzas, lo fuerte de la casa, desde Diners le recomendamos tres excelentes opciones: la Trufadella, Prosciutto e rúgula y la Bianca Tartufo. Asegúrese además de probar las bebidas recomendadas de la casa como la Soda de Frutos Rojos o la Hawaiana, ambas excelentes opciones si es fanático de la sangría pero no quiere tomar alcohol.
El secreto de Famiglia
Ahora, el secreto va mucho más allá de únicamente los ingredientes. En un principio, el hecho de que la pizzería reciba sus masas de Famiglia Panetteria, el primer proyecto de Mauricio, hace que todo se maneje en las mismas manos, en familia, por así decirlo.
Esto a su vez les ha ayudado a no depender de nadie que no sea el equipo que han creado a partir de sus proyectos -y que conservó a pesar de la pandemia- por lo que Mauricio supervisa hasta el mínimo detalle y se asegura de que todo marche en línea a lo que quieren crear.
Ahora sí, más allá de los ingredientes, el secreto de este lugar podría estar en la familiaridad que logran construir con sus locales. En su sede de Quinta Camacho, por ejemplo, se va a encontrar con una pared llena de cuadros que van desde la imagen del perro de Mauricio hasta el dibujo que un cliente un día dejó en la mesa.

“Que las personas entren y encuentren un producto de calidad es lo mínimo. Queremos que se sientan como en casa”, comenta Mauricio, quien es fanático de los detalles en sus locales: una playlist para cada estado de animo, sillas diferentes para los tipos de grupos, lámparas únicas porque las han pintado diseñadores amigos, un horno enchapado al estilo “bling bling”, o sea dorado, en fin.
Es por eso quizás que su sueño llega hasta cuatro locales. Los que ya están, Quinta Camacho y Calle 85; y los que se vienen: por ahí en la 106 y uno en Cartagena. Ninguno más, porque eso es lo que cree que puede controlar y atender con los detalles y amor que quiere darle a cada una de sus creaciones.
(Le puede interesar: “Bogotá es tal vez el lugar con mayor frutas del mundo”).