La Victoria: así es el restobar del DJ Julio Victoria en Armenia

Diners conversó con el DJ Julio Victoria y con el arquitecto Sebastián Restrepo, cofundadores de La Victoria, un nuevo restobar en Armenia que amplía y diversifica la oferta gastronómica de la capital del Quindío.
 
La Victoria: así es el restobar del DJ Julio Victoria en Armenia
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph /
POR: 
Adrián Osorio

Cuando Julio Victoria se reunía con sus amigos durante la época del colegio, solían sentarse a charlar en algún andén de Armenia, algo usual en una ciudad pequeña y tranquila como esta. Por eso, cuando estaban pensando en el diseño de La Victoria, recordaron esos encuentros descomplicados y decidieron extender el restaurante bar hasta el andén, sin obstruir el paso de los peatones.

“La idea es que el espacio sea una extensión del andén. Tienes la posibilidad de ser atendido y estar un poco protegido, pero justo al lado del andén, incluso puedes saludar a la gente que pasa”, explica Sebastián Restrepo, arquitecto y socio del proyecto.

La Victoria restaurante Armenia
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph

Al llegar al lugar un letrero con luces neón confirma la ubicación y el verde de las plantas del exterior se transforma en distintas tonalidades en las sillas, el diseño del piso y las paredes, hasta encontrarse con un gran espejo que otorga una sensación de amplitud al espacio. La carta, también diseñada en una tonalidad verde, es concisa y sin pretensiones: pizzas, sandwiches, hamburguesas y cocteles como el moscow mule y el penicillin. 

“Queremos que La Victoria se convierta en un punto de encuentro para todas las generaciones. La idea es que cuando vengas te encuentres con personas de la ciudad que no veías hace mucho tiempo”, comenta Julio Victoria.

Los ingredientes para La Victoria

La Victoria surgió siendo un sueño que compartieron entre Julio y Sebastián, amigos desde la adolescencia, años atrás en Bogotá. Pero en 2022, la ilusión se convirtió en un plan cuando decidieron asociarse con Santiago Jaramillo, Javier Ramírez y el chef Rafael Urbano.

“Siempre le dije a Julio que había un local que me encantaba por su ubicación. Aquí toda la vida quedó un bar de rock al que venía mucho. Luego fue un restaurante mexicano. Por casualidad, un domingo cualquiera en agosto de 2022, salimos a caminar a buscar un local y justamente estaban desocupado este sitio. Esa misma semana firmamos contrato y comenzamos el proceso de diseño”, recuerda Sebastián Restrepo, que dirige el estudio de arquitectura Estudio Decimal.

La Victoria bar
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph

De esta manera, el lugar se transformó en un espacio lleno de colores fuertes y madera en un restaurante más sobrio y cálido. “Fue una movida rápida. Abrimos en octubre y ya llevamos más de dos meses. Estamos muy contentos porque es un sitio nuevo, fresco y chévere para la ciudad donde nacimos y crecimos todos. Además es una manera de regresar, de hecho, yo soy el único que no vive acá tiempo completo”, comenta Julio Victoria.

Buena música, comida y cocteles

Cuando abre sus puertas, al final de la tarde, en el restobar La Victoria suena Pink Floyd, dentro de una curada selección de rock. A medida que la noche avanza, el ambiente se vuelve más alternativo y transita hacia lo electrónico, como Depeche Mode.

“Siempre que voy a un restaurante soy exigente con la música, me fijo en la ubicación de los parlantes y en el volúmen. Pero lo más importante es la selección. Es lo que te agarra y hace que la gente regrese. Ese es un pilar de La Victoria. Este es un bar de rock, pero también ponemos música vanguardista, como electrónica y electro pop. Hemos recibido muchos comentarios sobre la calidad de la música”, explica Julio Victoria.

De esta manera, el DJ creó listas de reproducción para diferentes momentos del día y de la semana. Durante el fin de semana de la apertura, el equipo organizó un evento en el que Victoria interpretó su DJ set en un camión tarima ubicado justo fuera del restaurante.

La victoria restaurante
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph

La buena música está acompañada de una carta sencilla, nada complicada y que busca generar espacios de conversación entre amigos. “Queriamos el formato de restobar porque no queríamos un lugar muy elegante, sino más alternativo. Inicialmente pensamos en una pizzería, pero la idea fue evolucionando”, dice Restrepo.

El chef y pastelero caucano Rafael Urbano, que hace unos años está radicado en Armenia,  estuvo a cargo del proceso de construcción de la carta, a partir de las ideas que todo el equipo compartió. Por su parte, el bartender Jose Alvarez Charry seleccionó los cocteles que se ofrecen y está a cargo de la barra del bar.

Un bar de rock con diseño contemporáneo

Aunque en esencia La Victoria es un bar de rock, la estética del lugar transmite una esencia más cosmopolita, que confirma el crecimiento de la oferta gastronómica en la ciudad. 

“Cada detalle está pensado. Incluso nosotros diseñamos hasta las mesas y las sillas. Todo se resume en el chulo, que es logo. No es un águila muy elegante y pretenciosa, sino un chulo que se ve mucho aquí en la región. Nos pareció un símbolo que funcionaba con la estética del sitio. Dejamos el ladrillo a la vista, pelamos el concreto de la viga, la conexión con la cocina… son todos detalles que traducen la ciudad”, cuenta el arquitecto.

Julio Victoria DJ
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph

Después, el nombre de La Victoria surgió entre conversaciones con todos los socios. “El nombre es chevere, positivo, bonito y sonoro. Además, se relaciona conmigo y musicalmente he venido trabajando internacionalmente, entonces nos podría funcionar para que la gente genere una asociación directa”, dice Victoria.

En el futuro cercano, los socios esperan abrir durante la tarde, ofreciendo cafés especiales y pastelería, para después probar con una carta de brunch. “En definitiva, el público alternativo de Armenia adolecia de este tipo de lugares. Nosotros somos super callejeros (risas), así que por eso creamos también este espacio”, concluye Restrepo.

¿Qué comer y tomar en La Victoria?

pizza la victoria
Foto cortesía Francisco Beltrán @franciscobeltranph

Pizza de la casa: Este es el plato favorito de Julio Victoria, con burrata, queso mozzarella, jamón serrano y rúcula. Además, todas las pizzas están hechas con una masa madre con fermentación natural a base de cerveza negra.

Sandwich filadelfia: Tiras de carne de ternera con cebolla caramelizada y queso cheddar en pan baguette.

Hamburguesa Victoria: Blend de carnes, queso cheddar, chutney de pimenton, cebolla caramelizada, lechuga y tomate. Este es el plato más vendido de La Victoria.

Gin & Tonic: Puede pedirlo con cuatro ginebras distintas: Gordon’s, Monkeys 47, Selva y Hendricks.

Negroni: El trago favorito de Sebastián Restrepo mezcla campari bitter aperitivo, ginebra y vermouth rosso.

Lea también: El Silo, cocina criolla contemporánea en el Quindío

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
23 / 2023