Cualquier fin de semana, pero especialmente durante esta semana de receso, hacer un paseo a la Sabana de Bogotá puede ser ideal para disfrutar en familia y conectar con la naturaleza. ¿Qué tal evitarse el trancón y hacer el paseo en el tren de la sabana? Turistren, más conocido como el Tren de la Sabana, es un plan que nos recuerda los tiempos de los abuelos, cuando la vida se disfrutaba a otro ritmo. A través de sus ventanas puede disfrutar de los hermosos paisajes de la sabana de Bogotá a bordo de locomotoras originarias del siglo XIX completamente restauradas, mientras disfruta de música en vivo. El recorrido, que se inicia en el costado occidental del Centro Comercial Gran Estación o en la Estación de Usaquén, lo llevará hasta la población de Zipaquirá, donde podrá visitar -por su cuenta- la catedral de Sal o alguno de los restaurantes locales. (Le puede interesar: ¿Existe realmente Laguna Hermosa? En estos cinco lugares se grabó La Huésped ) Acá le contamos todo lo que debe tener en cuenta para tener un viaje ‘a toda máquina’:

¿Dónde puede comprar sus tiquetes del tren de la sabana presencialmente? Foto cortesía Turistren En la taquilla de la Estación de La Sabana, en la Calle 13 # 18 – 24, o en la taquilla de la Estación Usaquén, en la Av. Carrera 9 # 110 – 08.
Los organizadores sugieren comprar los tiquetes con anticipación sobre todo para viajes los fines de semana o en temporada de vacaciones. Puede consultar los horarios de atención en cada taquilla, así como enterarse de cualquier novedad o cambio de itinerario en la cuenta de Instagram de Turistren aquí . Es muy importante que tenga en cuenta que, aunque puede comprar los tiquetes de forma presencial en la Estación de La Sabana, el tren ya no sale desde este lugar. (Siga leyendo: ¿Una despedida definitiva? así se grabó la escena final de El Conjuro 4: últimos ritos ) ¿Cuándo, desde dónde y a qué hora sale el Tren de la Sabana? El tren de la sabana presta servicio todos los sábados, domingos y festivos. Los días hábiles no hay servicio. Tenga presente que los únicos dos puntos de partida del tren en Bogotá son: -Salida a las 8:45 a. m.: Desde el costado occidental del Centro Comercial Gran Estación (Carrera 66 con Calle 25, plataforma férrea al frente de la Plazoleta de Los Alfiles) -Salida a las 9:15 a. m.: Desde la Estación Usaquén, Avenida Carrera 9 # 110 – 08 El tren llega a las 10:45 a. m. a la estación de Zipaquirá y emprende su regreso a Bogotá a las 3:15 p. m. La llegada a la capital está prevista para las 4: 45 p. m. en la Estación Usaquén y las 5: 15 p. m. en la plataforma del costado occidental de Gran Estación. El recorrido total tiene una duración de 8 horas y 30 minutos. Los trayectos de ida y regreso deben ser usados en el mismo día de la fecha que registra su tiquete.

Los viajes solo se puede iniciar en Bogotá ya que no se vende un solo trayecto. ¿Puede comprar los tiquetes en línea? Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Jennifer Arenas (@arenasjennifer) Sí, en la página de Tuboleta . Tenga en cuenta que todas las compras a través de Tuboleta tienen un recargo de servicio de $6.000 por pasaje y de localización de $8.000 por el total de la compra. ¿Cuánto cuesta el tiquete para el viaje en el tren de la sabana y qué incluye? Adulto (13 a 59 años): $89.000 Adulto mayor (más de 60 años): $80.000 Niño (3 a 12 años): $80.000 Niños menores de 3 años no pagan. El valor del tiquete incluye el viaje de ida y regreso: Bogotá – Zipaquirá – Bogotá. El tiquete no incluye ningún tipo de alimentación ni entradas a la Catedral de Sal de Zipaquirá.

¿Y si quiere ingresar a la Catedral de Sal? Foto de David Hertle en Unsplash.
Si lo desea, durante el trayecto de ida a Zipaquirá puede comprar -solo en efectivo- las boletas de entrada a la Catedral de Sal, así como el transporte en bus desde la Estación del tren en Zipaquirá hasta el monumento natural. La entrada a la catedral tiene un costo para adultos de $70.000 y para niños de hasta 12 años y adultos mayores de 60 años de $57.000. ¿Otras recomendaciones para tener en cuenta? Las mascotas no están permitidas en el tren. Si asiste con una persona en silla de ruedas, esta debe ser plegable para que pueda ingresar en uno de los coches del tren. Durante el viaje la persona deberá ir sentada en un puesto y la silla de ruedas permanecerá plegada. Recuerde que no es permitido sacar ninguna parte del cuerpo por las ventanas o puertas, ni viajar en las escaleras o plataformas de acceso. No se permite el ingreso o permanencia de personas en estado de embriaguez, y es prohibido fumar o vapear dentro del tren. También le puede interesar: Así es viajar en el tren más lujoso de Sudamérica



