Foto: Revista Diners
septiembre 30, 2025
Estilo de vida Gastronomía

Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

Diners conversó con tres cocineras ancestrales que forman parte de Cocinas para la Paz, una iniciativa que nació después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en el 2016, concebida para preservar la memoria culinaria y sanar territorios marcados por la guerra.
POR:
Páez

Guapi, en la costa pacífica caucana, ha cargado con los dolores de la guerra. Durante décadas, a familias enteras las obligaron a abandonar la pesca artesanal, al igual que los cultivos de coco, maíz, chontaduro o malanga, y con ellos también se extraviaron recetas que habían viajado por generaciones. La violencia, la disputa por la tierra y el avance de economías ilegales dejaron casas vacías y fogones apagados. Sin embargo, en medio de esa desolación nacieron iniciativas como Cocinas para la Paz, un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), que desde 2022 ha devuelto a las comunidades el derecho a sembrar, cocinar y recordar. Allí, la resistencia se ve en el humo de la leña, las cocineras y las comunidades con memorias recuperadas en una comida que sirve como herramienta de paz y dignidad. Foto: Camilo Medina Noy. Luz Dary Cogollo, conocida como Mamá Luz, es una cocinera con varios años de trayectoria en Bogotá, donde comenzó en un pequeño local llamado Tolú, en homenaje a su tierra; ella ha llevado su voz y su cocina a Guapi y Timbiquí, convocando a familias enteras para retomar los cultivos tradicionales y reunirse alrededor de la olla. Para ella, la cocina es resistencia en los territorios que padecieron el abuso y la violencia armada.

Cocinas para la paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en colombia
Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

“Compartir saberes con otras cocineras es algo grande, porque es la forma como nos unimos en territorio. Como mujeres, nos muestra que somos grandes y que tenemos que seguir trabajando para nuestros hijos. Cocinas para la Paz nos ha enseñado que, así como queremos la tierra, también nos abrazamos entre nosotras, y es que para eso estamos, para apoyarnos y seguir brindándonos amor”, explica. ( Vea también: Así es Perro que Ladra, la editorial transforma las voces de ciudad Bolivar en literatura ) La experiencia de Mamá Luz se multiplica en otras regiones del país, puesto que este programa nació como parte de los compromisos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en el año 2016. En 2024, gracias al trabajo conjunto con la Escuela Taller del ministerio Cocinas para la Paz llegó a 765 personas en municipios del Pacífico como Guapi y Timbiquí en Cauca, Quibdó, Bojayá y Medio San Juan en Chocó, además de Tumaco, Francisco Pizarro y Pasto, en Nariño. Allí se rescataron recetas, se compartieron técnicas de cultivo y se reflexionó sobre el alimento como un símbolo de identidad y resistencia.

Cocinas para la paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en colombia
Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

Para 2025, el alcance ya suma 1.570 personas en diez departamentos y veinticuatro territorios. Entre ellas hay campesinos, afrodescendientes, indígenas y mestizos, que han dedicado más de mil horas a talleres de cocina, agroecología, cultura alimentaria y cartografía de recetas en riesgo. Una cifra reveladora, pues demuestra que la cocina también es un símbolo para tener esperanza en el futuro. Desde Providencia se preserva la memoria Foto: Camilo Medina Noy. En el Caribe insular, la voz de Elvina Webster, o Big Mama, se levanta con fuerza, a pesar de haber perdido sus dos restaurantes tras el paso del huracán Iota en 2020. La destrucción arrasó con productos y tradiciones culinarias que no se podían encontrar fácilmente. Aun así, ella decidió que la memoria no se hundiría con la tormenta. Con el apoyo de la comunidad, ha recuperado plantas medicinales, recetas y prácticas que mantienen vivo el legado de la isla. “Es importante preservar y enseñar a los jóvenes. Ellos son el futuro. Necesitamos que quede escrito que esto existió, que nosotras existimos”, dice. Foto: Camilo Medina Noy. Algo similar ocurre en Boyacá con Águeda Rodríguez, cocinera de Tuta, que rescató del olvido un plato llamado chiclecito boyacense. Su participación en la cartografía alimentaria del programa permitió que otras preparaciones antiguas volvieran a las mesas.

Cocinas para la paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en colombia
Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

“Estamos dando a conocer todas nuestras recetas ancestrales, desempolvando tradiciones”, afirma. Y añade una reflexión que parece sencilla, pero que encierra todo el sentido del programa: “Donde hay comida, hay amor, porque la comida es la que nos une, la que nos hace crear y construir paz en este país tan conflictivo”. La unión de estas tres cocineras refleja el crecimiento de Cocinas para la Paz en territorios diversos. Este trabajo implica elaborar un inventario vivo de cocinas tradicionales, mapear actores comunitarios y reconocer riesgos para la soberanía alimentaria local. De hecho, en municipios como San Pablo, San Antonio de Palmito, Leticia y Providencia ya se han dictado talleres de adaptación territorial y cultural de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (Gaba), con el propósito de promover el consumo de productos locales y sostenibles. Una práctica con elogios internacionales Foto: Camilo Medina Noy. El impacto de estas experiencias sigue llamando la atención fuera de Colombia. La FAO, aliada del programa, considera que los fogones de Cocinas para la Paz no solo combaten el hambre, sino que generan tejido social en un territorio profundamente afectado por el conflicto armado.

Cocinas para la paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en colombia
Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

“La FAO siempre tuvo un enfoque más desde la producción y la nutrición, pero por intermedio de Cocinas para la Paz se han incorporado el valor cultural y la conexión intergeneracional. Allí donde hay comida, donde se erradica el hambre, la paz florece”, comenta Agustín Zimmermann, su representante en el país. Hoy, el programa avanza hacia su segunda fase, alineado con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Sus metas incluyen hambre cero, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y, sobre todo, construcción de paz con instituciones sólidas. Para Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del ministerio, el reto es lograr que Cocinas para la Paz se convierta en un proceso de vida para las comunidades.

Cocinas para la paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en colombia
Cocinas para la Paz: las recetas que devuelven memoria, identidad y esperanza en Colombia

Foto: Camilo Medina Noy. “Debemos ir sumando para que cada uno, desde su línea, aporte a que esto se convierta en un ecosistema en el que todos puedan entender que tienen un Estado que los protege y respalda. Aquí estamos. Nosotros vamos a cambiar, pero ustedes van a quedar no solo como portadoras sino como embajadoras de programas como este, para que se convierta en sus procesos de vida, para que los jóvenes reconozcan que los sabores son parte de sus raíces y su tradición, que aprecien y respeten esta cadena que comienza desde el campo”, asegura. Gracias a estos avances, Cocinas para la Paz ha comenzado a documentar estas memorias en formatos digitales, como la serie web y el pódcast Sabor, saber y memoria, en el que cocineras de todo el país cuentan sus historias, recetas y técnicas. El objetivo es que el mundo conozca que detrás de cada plato hay una historia de resistencia frente a la guerra, el abandono y el olvido. También le puede interesar: Los sabores de la capital: 5 propuestas gastronómicas para enamorarse de Bogotá

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Tendencias

San Valentín se viste de flores colombianas

Estados Unidos celebrará el día del amor y la amistad con 35 mil toneladas de flores nacionales.
música
Cultura

3 lanzamientos musicales en contra del machismo

El segundo disco de la inglesa Dua Lipa y lo más reciente de los estadounidenses Adam Lambert y Fiona Apple, tres lanzamientos musicales para no perderse.
deportes extremos en Bogotá
Deportes

¿Por qué es bueno practicar deportes extremos y dónde lo puede hacer en Bogotá?

Practicar un deporte extremo o participar en aventuras locales pueden mejorar su estado de ánimo, cambiar la percepción de la vida e incluso mejorar sus relaciones sociales.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías