Colombia todavía no juega en las grandes ligas de la coctelería mundial, aunque ya dejó claro que no piensa quedarse como aprendiz. Con barras que arriesgan, sorprenden y que no le temen a volarle la cabeza al cliente con mezclas insólitas y montajes que parecen espectáculos, el país empieza a figurar donde antes no aparecía. La prueba está en la lista ampliada de The Worlds 50 Best Bars 2025 , donde la bandera nacional brilla con La Sala de Laura en Bogotá, en el puesto 68; Mamba Negra en Medellín, en el 81; y Bar Carmen, también en Medellín, en el 100. Vea también: ¿Qué tomar en la Sala de Laura, uno de los mejores bares del mundo?
Tres propuestas que se codean de igual a igual con referentes mundiales que llevan décadas de desarrollo en el mundo. A estos referentes nacionales también se le suman otras trece nuevas propuestas provenientes de Bangkok, Barcelona, Buenos Aires, Florencia, Londres, Medellín y Nueva Delhi. En Asia, por ejemplo, la ciudad taiwanesa de Taichung aparece con Vender en el puesto 74 y Nueva Delhi se estrena con Lair en el 96. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Vender (@venderbar)
Entre tanto, Europa aparece con dos nombres de peso como lo son Foco en Barcelona, que irrumpe en el puesto 89, y Gucci Giardino en Florencia, que debutó en el 99. Del otro lado del Atlántico, los reflectores apuntaron hacia Schmuck en Nueva York, que se ubicó en el puesto 59, Attaboy que escaló hasta el 72, True Laurel en San Francisco con el 64 y Kumiko en Chicago, que regresó a la lista en el 97.
El peso pesado del continente americano Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Licorería Limantour (@limantourmx) Estados Unidos sumó ocho bares repartidos entre Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Miami. México, por su parte, confirmó su fuerza con cinco representantes que abarcan desde la capital hasta Tulum y Guadalajara, con nombres como Licorería Limantour, Bar Mauro y Baltra Bar. En Sudamérica, [TRUNCADO]