Cinco aplicaciones para organizar sus finanzas

Manejar y administrar el dinero, llevar un presupuesto y tratar de cumplirlo, tener clara la ruta de todos sus gastos, contar con recordatorio de pagos y hasta tomar decisiones de inversión son muchas de las actividades que pueden realizarse a través de las aplicaciones financieras.
 
Cinco aplicaciones para organizar sus finanzas
Foto: Randy Mora
POR: 
Cristina Lucía Valdés Lezaca

Los mejores consejeros financieros para el docente y economista Raúl Armando Cardona son dos: la hoja de Excel, en la que juiciosamente anota a diario todo lo que se gasta, y la aplicación MoneyControl, que le permite administrar su presupuesto, fijarse metas mes a mes y conocer resultados consolidados para saber si está logrando sus objetivos financieros.

Cardona es jefe del pregrado en Finanzas de la Eafit e indica que las aplicaciones financieras contribuyen a mejorar el comportamiento y la planeación del dinero, siempre y cuando el usuario cree el hábito de anotar y seguirle el rastro a la ruta de sus gastos periódicamente. “La clave consiste en que ese registro se haga a diario, porque a veces gastamos, no apuntamos y luego se nos olvida en qué usamos el dinero y no sabemos si cumplimos los presupuestos. Por eso es importante hacer el registro en una pequeña libreta y luego pasarlo al Excel o a la app. De lo contrario, no vamos a tener nunca el control de nuestras finanzas”, puntualiza.

El economista recomienda la plantilla en Excel como un primer paso para iniciar la rutina de monitoreo. “Puede, por ejemplo, llevar una hoja de control de gastos por categorías y mes a mes, en la que registre el pago de arriendos, servicios públicos, alimentación, transporte, salud, educación, que son los gastos básicos, y luego los egresos que pueden ajustarse, como recreación, restaurantes, vestuario, planes vacacionales, entre otros. Al final del mes totalice y haga cuentas”.

Cuando la persona ya tenga el hábito de llevar el registro de sus ingresos y gastos sí se recomienda que descargue aplicaciones de finanzas personales en su celular y en otros dispositivos electrónicos inteligentes que le facilitarán esta tarea. Y en este universo de las apps, las hay gratuitas, que le permiten un uso limitado de categorías; otras que se pagan por una sola vez, o las que tienen un cobro mensual de pequeñas sumas y brindan las opciones de clasificar los gastos diarios, ingresar los presupuestos y lograr conocer resultados consolidados, presentados en tablas y gráficos de fácil interpretación.

“Existen muy buenas aplicaciones gratuitas que son útiles y que, acompañadas de una óptima gestión del dinero y ante todo de disciplina a la hora de gastar, serán nuestra mano derecha en el momento de manejar apropiadamente nuestro dinero”, asegura Édgar Ricardo Jiménez Méndez, profesor en Ciencias Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Agrega que en el universo informático pueden descargarse desde las apps más sencillas, que facilitan el manejo de presupuestos muy simples, hasta las que nos permiten ingresar las inversiones que tenemos y valorar a diario los portafolios, por ejemplo de acciones.

“Una app sencilla que maneja presupuesto es Budget Planner, que como su nombre lo indica puede ser útil para crear un presupuesto y hacerle seguimiento. Resulta muy fácil de usar y totalmente recomendada. Otra app interesante es Daily Expenses 2, en la que pueden incluirse rubros como gastos personales, cargos por tarjetas de crédito, ahorros y todas las fuentes de ingreso y de gasto que a diario tiene una persona”, puntualiza.

El banco en su bolsillo

Por otra parte, los bancos también han avanzado a pasos agigantados en el diseño de aplicaciones que les permiten a los clientes enlazar sus cuentas personales de ahorros, corrientes, carteras colectivas y hacer las correspondientes transacciones electrónicas, de tal forma que no solo puedan realizar el registro diario de gastos, sino hacer pagos, depósitos y conocer los saldos en las respectivas cuentas.

Según Martha Sánchez, directora de Educación Financiera del Banco Davivienda, las aplicaciones permiten llevar un presupuesto, saber en qué gastamos el dinero, contar con recordatorios de pagos y muchas opciones más. “Deben ser muy sencillas de manejar y hacer posible que el usuario conozca en detalle sus movimientos, porque pueden llegar a tener mucha información y la forma como esta se presente es fundamental”.

Para la especialista lo básico es que la app del banco le muestre al usuario qué ingresos ha recibido y cómo ha gastado su dinero; le permita visualizar por categorías los movimientos de dinero que ha realizado; ingresar manualmente gastos en efectivo o con medios de pago de otros bancos; crear presupuestos ajustados a sus necesidades, recibir notificaciones y tener un registro de su patrimonio.

Martha Sánchez indica que el Banco Davivienda ha sido uno de los pioneros en lanzar al mercado una oferta de banca digital más personalizada, que se desarrolló teniendo en cuenta la forma como los colombianos gastan el dinero. Agrega que la app del banco les facilita a sus clientes tomar decisiones frente a sus ingresos y gastos para el logro de sus metas, ya que categoriza automáticamente todas las transacciones que realiza cada cliente con los productos del banco. Con esta operación el cliente no tiene que incluir manualmente ni sus ingresos ni sus gastos.

“La app del banco es muy sencilla de usar y amigable en su diseño para facilitar la consulta e interacción del cliente, y le permite visualizar los gastos e ingresos de manera diaria y compararlos por períodos de tiempo. Esto es fundamental para poder hacer un análisis en caso de que se requieran ajustes en la forma como manejamos el dinero. La aplicación tiene nueve categorías: Alimentación, Transporte, Salud y Educación, Vivienda, Viajes y Entretenimiento, Retiros y Transferencias, Servicios Públicos y Privados, Impuestos y Compras, que se pueden editar según la necesidad del consumidor”, dice la directora de Educación Financiera de Davivienda.

Indica que el banco también desarrolló Haga Cuentas, una aplicación gratuita para las personas que no necesariamente son clientes del banco, que permite crear un presupuesto personal o presupuestos específicos según las necesidades, agregar los movimientos de ingresos y gastos cada vez que se presenten, consultar y comparar el presupuesto mes a mes con los valores planeados contra los reales y crear y programar alertas para pagos.

La recomendación es que aprovechemos las tecnologías disponibles, tanto de las hojas de cálculo de Excel como de las aplicaciones diseñadas para organizar nuestras finanzas. “La idea es que sepamos cuáles son sus beneficios, reportes y configuración y elijamos la que más se acomode a nuestras circunstancias de dinero, conocimientos, facilidad digital y conveniencia”, advierte el jefe de pregrado de la Eafit.

Solo así podremos avanzar en nuestro objetivo de organizar nuestras finanzas y conquistar las metas que nos hemos propuesto; desde el viaje que hemos soñado o el posgrado que queremos estudiar, hasta la financiación de la educación de nuestros hijos y nuestras expectativas de jubilación. Todo esto con el simple hábito de llevar un registro minucioso de la ruta de nuestro dinero, no para agobiarnos, sino para saber con qué dinero contamos y así ahorrarnos dolores de cabeza.

Aplicaciones destacadas

1. Registro Contable
En esta aplicación el suario tendró un control efectivo de sus activos y podrà visualizar sus ingesos, stos y saldos mensuales. También podrá registrar las fechas de pago de la tarjeta de crédito y la aplicación le avisará cuándo debe realizar el pago oportuno.

2. Wallet
Esta herramienta le ayuda a mantener el control de sus gastos a largo plazo, con el fin de que logre tomar decisiones acertadas y planificar su futuro financiero.

3. Monefy
Ideada para hacerles seguimiento a los gastos. Clave para que anote todos su consumos, desde una compra grande hasta un café o viaje en taxi. Puede pedir a la aplicación informes de sus gastos por periodos de tiempo.

4. ZaveApp
Esta app está diseñada para crear conciencia de ahorro. Con ella el usuario podra fijar metas de ahorro para comprar cosas que disfrutaría, como viajes, ropa, experiencias, etcétera. Este administrador de finanzas personales permite ahorrar con diferentes monedas y realizar ahorros automáticos semanales o una propina.

5. La Vaquinha
Permite administrar las cuentas de los planes que se hagan entre un grupo de amigos, con el fin de que todos paguen la cuota que les corresponde. Se puede escoger quién participa en cada gasto y subir las fotos de las facturas.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
29 / 2018