¿Cuál es la diferencia entre un televisor ultra HD, 4K y 8K?

Si está pensando en cambiar su televisor por uno de “mejor imagen” tenga en cuenta estos datos a la hora de escogerlo.
 
¿Cuál es la diferencia entre un televisor ultra HD, 4K y 8K?
Foto: Samsung, 2022
POR: 
Revista Diners

Por simple lógica puede parecer sencillo decir que la diferencia entre estos televisores es que uno tiene mejor imagen que otro. Esto es cierto de alguna manera, pero también cada uno de este tipo de formatos tienen cierto tipo de características que vale la pena conocer.

En la actualidad existen varios formatos de video de gran calidad. Los formatos de alta definición y los televisores de pantallas extra grandes, han llevado a una nueva generación de formatos de video, por eso hemos pasado del HD, al 4K y el 8K

Primero es necesario saber qué son los pixeles. Los pixeles son la cantidad de cuadros de colores que tiene el televisor. Entre más cuadros, mejor es la imagen. Estos pixeles se cuentan como verticales y horizontales, es decir la cantidad de cuadros de color verticales y la cantidad horizontales que tiene un televisor.

¿Qué es HD?

Foto: Loewe Technology.

Sus siglas en inglés significan ‘High Definition’, lo que quiere decir ‘Alta Definición’. Este es un formato de video que ofrece mayor resolución de imágenes por pantalla, que el formato estándar de video.

Este formato cuenta con 1280×720 píxeles o 1920×1080 píxeles, lo que representa un gran avance frente a los 720×576 píxeles de la resolución de video estándar. Este tamaño nos permite ver imágenes con un gran nivel de detalle y calidad.

Actualmente es difícil conseguir un televisor con solo HD, ya que las compañías se han dedicado a combinar esta tecnología con más de 15 años en el mercado. Por lo tanto, tendrá HD, acompañado de la tecnología LED, OLED y otros complementos como su tecnología de Android TV.

Ultra HD y 4K

Foto: Samuel Regan-Asante.

Con la llegada de pantallas más grandes, llegó una evolución en el formato de video. Esto llevó a considerar al formato HD como obsoleto, ya que su cantidad de píxeles no eran suficientes para desplegarse en pantallas más grandes. Entonces se puede decir que la principal diferencia entre HD y los formatos Ultra HD y 4K es que estos últimos cuentan con mejor calidad y cantidad de píxeles.

Ultra HD tiene una resolución de 3840×2160 píxeles y un color de 10 bits. Mientras que 4K cuenta con 4096×2160 píxeles y una profundidad de color de 12 bits.

Otra diferencia entre el Ultra HD y el 4K, es que el Ultra HD mantiene el formato actual de TV 16:9, lo que permite aprovechar todo el tamaño de la pantalla. Mientras que el 4K, requiere un cambio completo del formato, por lo que todavía no hay muchos contenidos hechos en 4K y está comenzando la transición a este formato.

Los televisores Ultra HD con programa smart TV los puede conseguir desde $1.749.900. Entre tanto, los televisores 4K con smart, desde $2.099.900. Ambos de 55 pulgadas.

También le puede interesar: Vea las 15 aplicaciones para smart tv que debería probar ahora mismo

8K, la joya de la corona

Los Smarts TVs cuenta con gran popularidad en Colombia, debido a los últimos meses que permanecimos más tiempo en casa. Y de esta categoría se les pueden encontrar en Ultra HD, 4K y la recién estrenada 8K, que promete una experiencia inmersiva en el hogar.

El 4K ya nos permitía aprovechar el máximo de la pantalla, sin embargo, le faltaba mejorar la calidad que se puede tener en las salas de cine. En cambio, con el 8K el usuario tiene más control de luz con el Quantum Mini Led, apenas 1/40 del tamaño de las luces LED convencionales. De esta forma la iluminación es más precisa, dándonos colores más intensos, brillos y sombras más realistas.

Por otro lado, decir que el 8K brinda alta definición es quedarnos cortos en palabras. Gracias a su procesador Neo Quantum integrado en QLED 8K el televisor de esta tecnología logra articular la información en frecuencias de alta imagen a la ver de preservar la calidad de las producciones hechas en otra resolución.

Y como lo dice su nombre, con los televisores 8K tendrá una resolución de 8.000 megapixeles. Actualmente Samsung es de las pocas marcas en Colombia que cuentan con esta tecnología con su modelo NEO QLED 8K -65 pulgadas-, con un precio de $9.599.900 pesos colombianos. También existe la versión de televisores 8K de LG con su modelo 75QNED99SPA de 75 pulgadas en $12.999.900.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
21 / 2022