Foto: Revista Diners
septiembre 26, 2025
Archivo Diners Cultura

Así era visitar el páramo de Sumapaz en los años 80

POR:
Revista Diners

Antes de hablar del páramo de Sumapaz, hay que poner los focos sobre este hombre. Siempre ha sido hosco con la prensa. Pero cuando uno lo conoce, sentado entre el papel de colgadura amarillo, entre sus miles de libros, las fotos familiares y esos delicados contraluces que proporciona la luz de las cuatro de la tarde en las casas chapinerunas, se comprende que no es una persona hosca.

Es que tiene miedo. Miedo de que le hagan daño, de que lo malinterpreten, de que lo saquen de la torre de marfil de su saber y lo vulgaricen y lo deformen. Y es por eso que huye de la ciudad, de esas dos avenidas que ya cercaron su casa y la estrangulan lentamente, y se sube al páramo, a lo que él llama “el techo de Colombia», y desde allí, por encima de las nubes, mira a sus pies, muy lejano, todo aquello que no le gusta. Es Ernesto Guhl. Un alemán colombianizado, que debe amar tanto el ajiaco con alcaparras como el chucrut. Aunque no haya ido más que tres veces a su país en 45 años, aunque conozca a Colombia mejor que muchos colombianos.

De él se ha dicho que es un segundo Agustín Codazzi. Al oír esto suelta una carcajada por entre las erres de su alemán gutural y pide que por favor se guarden las proporciones. Pero lo cierto es que este geógrafo silencioso y admirable, que aborrece la figuración personal, las fotografías y los pie de fotos de las páginas sociales, ha realizado por Colombia una labor callada y trascendental durante el último medio siglo. No caben aquí todos sus títulos. Tiene, sin embargo, una pasión personal por algo muy colombiano, único, que lo hace diferente y notable: una pasión casi patológica por los páramos. Al descubrir el páramo de Sumapaz Ernesto Guhl ha descubierto que los páramos colombianos, esos yermos fríos y neblinosos que tanto rehuimos, son únicos en el mundo. Son una rareza geográfica y biológica, estética y espiritual de la que no se tiene conciencia. En Colombia está el páramo más grande y complejo del mundo, el de Sumapaz, que de hecho nutre tod [TRUNCADO]

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Estilo de vida

La industria de la moda frente a la innovación y al consumidor

¿Hacia dónde deben dirigir sus estrategias y esfuerzos los empresarios de moda en el mundo? Este y otros interrogantes ocupan el debate en la Convención Mundial de la Moda en Medellín.
Cultura

Cinco recomendaciones para ver en el FICCI

Estas son las cinco recomendaciones que no se pueden perder en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Estilo de vida

Honda HR-V: la nueva propuesta de los SUV

Honda presentó el nuevo modelo de la camioneta HR-V , un vehículo que combina comodidad y potencia, perfecto para desempeñar cualquier tarea.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías