Cartagena Festival de Música
Foto: Cortesía: Cartagena Festival de Música
enero 2, 2026
Música y Teatro Cultura

Cartagena Festival de Música: un referente de talla mundial

Estos son los principales momentos del Cartagena Festival de Música, un evento que celebra sus primeros veinte años y que se ha convertido en un referente musical en el país.
POR:
Laura Galindo M.

¿Cómo evoluciona la música? O, mejor aún, ¿hacia dónde? Si nos situamos en el Renacimiento, la música evolucionó hacia la polifonía barroca; es decir, de cuatro monjes cantando exactamente lo mismo, pasamos a cuatro voces cantando melodías diferentes y construyendo una armonía en conjunto. Pero si desde el Barroco miramos al Clasicismo, la música evolucionó de lo polifónico a lo virtuoso: ya no eran varias melodías, sino una sola interpretada con gran destreza. Luego fuimos de las proporciones exactas a las pasiones desbocadas en el Romanticismo y, posteriormente, de lo tonal a lo dodecafónico en el siglo XX. No existe un criterio único, comparable o medible que pueda cuantificar la evolución musical. Cartagena Festival de Música

Dicho esto, el Cartagena Festival de Música cumple veinte años en enero del 2026 y resulta extraño explicar su evolución. Quizá, en las artes, es más pertinente hablar de “momentos” que de peldaños; sin embargo, vale la pena recordar su historia y entender sus mutaciones.

Su historia Cartagena Festival de Música

Cartagena Festival de Música
Cartagena Festival de Música

En 2006, el lutier Victor Salvi y su esposa, Julia, inspirados en el Festival dei Due Mondi, en Spoleto (Italia), materializaron su pasión y compromiso con las artes en la creación de un espacio donde la música europea —mal llamada clásica— construyera diálogos interculturales. Convocaron, entonces, al pianista y promotor Charles Wadsworth, quien haría las veces de curador y director artístico.

La elección no se hizo a la ligera. Wadsworth es el fundador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, en Nueva York, y trabajó de cerca con las ediciones del Festival dei Due Mondi en Italia y Estados Unidos. Es más, los famosos “Conciertos de la mañana” de ambos lugares fueron idea suya. En pocas palabras, su firma garantizaba artistas y repertorios de primer nivel.

Charles Wadsworth no se limitó a planear un programa de conciertos en el que el público participara como receptor pasivo, sino que también diseñó una serie de experiencias en las que lo hacía protagonista: clases magistrales, talleres y encuentros entre músicos jóvenes y músicos consagrados. Había algo de internacional y pedagógico al mismo tiempo.

En 2013, el italiano Antonio Miscenà remplazó a Wadsworth en la dirección artística y agregó un elemento que sigue vigente: modelos temáticos para cada año. Italia entre los siglos XIV y XVIII; música tradicional del Mediterráneo; obras francesas de principios de 1900; contraposiciones entre músicas tradicionales europeas y del Nuevo Mundo; la ópera y el bel canto; música y ciencia; música de cámara del siglo XIX, y Schubert como eslabón entre el Clasicismo y el Romanticismo.

El secreto de Miscenà fue equilibrar magistralmente los repertorios elegidos: darle gusto al público con los grandes hits, que siempre son bienvenidos, y enseñarle música nueva, distinta y poco interpretada. De ahí mismo, la creación de alianzas con instituciones de naturaleza similar: el Festival de Spoleto, la Orquesta Philharmonia, y escuelas de lutería en Cremona y Bolonia.

Miscenà estuvo en la dirección artística hasta el año 2025, cuando lo sustituyó el colombiano Julio Reyes Copello, pianista y compositor. Ganador de catorce premios Grammy y Latin Grammy, y productor de Alejandro Sanz, Laura Pausini, Juanes y Marc Anthony, Reyes Copello es el fundador de la escuela de formación Art House Academy.

Su aporte

Cartagena Festival de Música: un referente de talla mundial
Cortesía: ARassitant

Además de abrir escenarios y construir públicos, el Cartagena Festival de Música ha sido un espacio para la formación de nuevos músicos. Con su programa de becarios, les ha permitido a jóvenes intérpretes recibir clases con los maestros invitados en cada edición, retroalimentando así sus procesos de crecimiento con la experiencia de quienes están más arriba. Al mismo tiempo, ha impulsado talentos jóvenes: cada año elige por convocatoria a tres músicos entre 18 y 26 años que invitan a formar parte de sus conciertos solistas. Por allí pasaron el chelista Santiago Cañón, la soprano Julieth Lozano y el pianista Juan David Mora, todos profesionales mundialmente reconocidos en este momento.

En paralelo, el Festival promueve la lutería con clínicas especializadas y programas que han conectado a lutieres colombianos con la tradición de Cremona, en Italia. Producto de este esfuerzo es el Seminario Internacional de Lutería, desarrollado junto a la Escuela Antonio Stradivari y el Conservatorio del Tolima.

Su misión

¿De qué sirve tener orquestas si no hay nadie que vaya a sus conciertos? O viceversa, ¿de qué sirve un público formado y nutrido si no hay conciertos a los que pueda ir? En cuanto a la creación de públicos, la misión del Cartagena Festival de Música está clara; sin embargo, no estaría completa sin la creación de una orquesta.

La Sinfónica de Cartagena es un proyecto social apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Alcaldía de Cartagena; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Fundación Puerto de Cartagena y la Fundación Salvi. Nació en 2016, con la intención de “aprender tocando”, como lo planteó el maestro Antonio Abreu para el Sistema de Orquestas de Venezuela; es decir, sacar la enseñanza de los salones de solfeo y montarla en un escenario. 

Hasta 2019, la orquesta fue una agrupación intermitente que se activaba durante los meses previos al festival y que escogía sus intérpretes en audiciones abiertas. Pero desde 2020, es una orquesta estable, dirigida por Paola Ávila, a la que pertenecen niños de ochenta barrios y tres corregimientos de Cartagena. Tiene una agenda de conciertos públicos, otra de conciertos privados y una tercera de residencias artísticas.

Su celebración de veinte años

Cartagena Festival de Música
Felix Broede

En 2026, el Cartagena Festival de Música cumplirá veinte años y los celebrará con veintisiete conciertos que se llevarán a cabo entre el 4 y el 12 de enero. El tema central será “El alma y el cuerpo: universalismo musical y las escuelas populares”. El alma, representada en la música universal, y el cuerpo como metáfora de las músicas nacionales.

Comenzará, como es habitual, con un recorrido por la música europea: Bach, Mozart, Beethoven, Schubert. Hará una parada en los ritmos folclóricos del norte de Europa, con compositores como Grieg, Chaikovski, Smetana y Albéniz. Y viajará a Latinoamérica con Guastavino, Ginastera, Lecuona, Mejía y Luis A. Calvo. Tendrá también, al igual que en años anteriores, un concierto de una ópera italiana en el que se incluirán números de Rossini, Donizetti, Verdi y Mozart, especialmente su ópera Don Giovanni, escrita junto con el libretista Lorenzo da Ponte.

Esta edición tendrá a la Orquesta de Cámara Franz Liszt como residente —una de las más prestigiosas de Budapest—, dirigida por István Várdai. Estarán también el cuarteto de cuerdas Indaco, el violinista Maxim Vengerov, el saxofonista Paquito D’Rivera, la pianista Elisabeth Brauß, la soprano Mariam Battistelli y  el multinstrumentista Cody Fry.

Su evolución

Ahora sí, retomemos la pregunta inicial de este texto: ¿hacia dónde evoluciona el Cartagena Festival de Música? Después de veinte años de historia, las respuestas son varias: evoluciona hacia la creación de públicos conscientes y críticos, capaces de disfrutar y comprender discursos musicales universales y propios; evoluciona hacia la apertura de espacios de profesionalización de la música, entendiendo que el oficio no es solo tocar un instrumento, sino que también es enseñarlo, construirlo, garantizar orquestas en los que se pueda interpretar, gente que quiera ir a sus conciertos y compositores que quieran escribir para él.

Evoluciona, también, hacia la reivindicación de nuestras propias músicas, consideradas de segunda categoría durante muchos años. Comprender el valor de nuestros propios ritmos y encontrar sus lógicas académicas, dejando de lado el modelo eurocentrista, no es algo sencillo. Es producto de un camino largo y, muchas veces, hostil, por lo que entendemos erróneamente como música culta. No es gratuito que buena parte de la programación del 2026 tenga a Latinoamérica como protagonista.

Y evoluciona, además, hacia la concepción de la música como un actor social, que no solamente sensibiliza y conmueve, sino que ofrece posibilidades de crecimiento cultural y, en consecuencia, económico y profesional. Un niño que disfruta Bach, porque lo entiende, es un niño que tendrá una relación profunda con la música. Quizás tocará un instrumento, quizás será lutier, compositor o gestor cultural. Quizás se inventará un festival que nos abra la mente por más de veinte años.

Conciertos recomendados

Lunes, 5 de enero – 4:00 p.m.  / Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara

La voz del alma: El violinista Simon Zhu interpretará una de las piezas más célebres de Johann Sebastian Bach, la Chacona en re menor Nº 2. Y por su parte, el cuarteto Indaco interpretará El arte de la fuga.

Martes, 6 de enero – 11:00 a.m. Capilla del Hotel Sofitel / Santa Clara

La forma sonata, el alma del clasicismo: El pianista Andrea Lucchesini interpretará dos de las sonatas para piano más famosas de Beethoven: la Nº 14 en do sostenido menor, Claro de luna, y la Nº 23 en fa menor, Appassionata.

Martes, 6 de enero – 8:30 p.m. Capilla del Hotel Sofitel / Santa Clara

Grandbrothers Elsewhere Tour 2026: El dueto experimental Grandbrothers, integrado por un pianista alemán y un ingeniero de sonido suizo, presenta Elsewhere, su quinto álbum de estudio, en el que explora el piano desde la filtración de sonidos a través de herramientas digitales.

Domingo, 11 de enero – 4:00 p.m. Palacio de la Proclamación

Las mil almas de la música latinoamericana: Un concierto que viaja desde Argentina hasta Cuba con obras de Guadalupe Olmedo, Carlos Guastavino, Ernesto Lecuona, Alberto Ginastera y Eduardo Gamboa.

Lunes, 12 de enero – 4:00 p.m. / Palacio de la Proclamación

Colombia, entre pasado y presente: las músicas de Calvo, Tucci y Parra: Giovany Parra y su quinteto interpretarán obras de Luis A. Calvo, Terig Tucci y Adolfo Mejía, en un recorrido por la historia de la música colombiana hasta llegar a las de su propia autoría.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Fitland Fitness Festival 2024
Deportes

Fitland Fitness Festival 2024, un fin de semana para enamorarse del crossfit

Del 16 al 19 de agosto disfrute la competencia más importante de crossfit en Colombia con más de 700 deportistas de toda Latinoamérica.
Corremitierra
Lo Último

Cuando el amor cruzó la meta: así nació la carrera más popular de Colombia

Corremitierra cumpre 15 años y los celebra en Bogotá con una carrera de atletismo pensada en el goce de sus participantes. Descubra con Diners cómo nació.
Lucas Posada y Ana de Vargas.
Tendencias

La nueva exposición de Álvaro Diego Gómez se inauguró en el Club El Nogal

El pasado 8 de febrero se inauguró la exposición La Escultura invita al Escultor, del artista bogotano Álvaro Diego Gómez, en el Club El Nogal. La muestra fue curada por Carlos García y se cincibió a partir del sistema numerológico de la cultura Muisca, donde el artista reflexiona sobre la unificación de saberes por medio de sistemas contables. Asistieron personalidades como Viviana Barrios, Richard Mc Coll y Lucas Posada.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías