Foto: Anthony DELANOIX en Unsplash
junio 2, 2022
Cultura Música y Teatro

Música para el amor y la reflexión con Jorge Drexler y Gloria Trevi

Escuche, entre las recomendaciones de nuestra columnista Laura Galindo, lo nuevo del uruguayo Jorge Drexler y de la mexicana Gloria Trevi.
POR:
Laura Galindo

Si está buscando nueva música para acompañar sus tardes, dedicar a una persona especial o reflexionar sobre la vida, llegó al lugar indicado. De la mano de Laura Galindo déjese llevar por los nuevos sonidos de Latinoamérica y el mundo.

1. Tinta y tiempo de Jorge Drexler

Tinta y tiempo iba a llamarse Palos de ciego. Pero no. A Drexler le resultó demasiado oscuro, demasiado crudo, demasiado caótico.

Entonces se resolvió por un nombre que resumiera su versión más íntima, la que se encuentra en la soledad del cuarto y a puerta cerrada.

Que le hablara del amor, de la redención, de la madre, de volver a empezar después del desconcierto de un encierro de dos años y una pandemia que, aunque con menos fuerza, sigue viva. 

Tinta y tiempo es un rompecabezas en el que Jorge Drexler encaja las piezas más íntimas de su vida actual.

Abre con El plan maestro, una música casi sinfónica al estilo de Rhapsody in Blue, de George Gershwin; pasa por Bendito desconcierto, una catarsis hecha a través instrumentos percutidos, y cierra con Duermevela, una canción íntima y recogida que dedica a su madre. 

2.Isla Divina  de Gloria Trevi

Que el número trece le trae mala suerte, dice Gloria Trevi. Que un 13 murió el amor de su vida y otro 13 perdió su libertad.

Pero que esta vez se acabaron las supersticiones y está segura de que todo, lo bueno y lo malo, tuvo una razón. Esta vez, dice, la vida sabe más y el 13 es su propia evolución. 

Isla Divina es su decimotercer álbum de estudio y con él tiene ya más de 24 fechas de conciertos confirmadas en Estados Unidos. Son doce canciones que conservan la esencia animal e irreverente de la artista y se modernizan con sonidos urbanos y contemporáneos como los del reguetonero Guaynaa y la cantante española Mónica Naranjo.

3. Beethoven: Variaciones de Mitsuko Uchida

Anton Diabelli fue un músico austriaco que en 1819 quiso construir una pieza colectiva con los compositores más importantes de su época.

Escribió un vals y lo envió a cincuenta músicos, entre los que estaban Beethoven, Liszt, Czerny y Hummel.

Cada uno debía escribir una variación sobre esta música para que el conjunto de piezas se publicara con el nombre de Asociación de Artistas Patrióticos. 

Beethoven, en principio, se negó a participar. Pero luego envió 33 variaciones en lugar de una. Así que el proyecto de Diabelli se publicó en dos volúmenes:

Uno fiel a la idea inicial y otro solo para Beethoven. Ese segundo pasó a la historia como las Variaciones Diabelli y se convirtió en una de las obras más aplaudidas y complejas del repertorio pianístico. En este álbum son magistralmente interpretadas por la pianista japonesa Mitsuko Uchida.

También le puede interesar: Son palenque y otros dos discos de música independiente

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Hija del Volcán
Cultura

“Hija del volcán”: la búsqueda de identidad que revive la tragedia de Armero

Más de cuarenta años después de la tragedia de Armero, Hija del volcán sigue la historia de una mujer adoptada que regresa a Colombia para reconstruir su origen y revelar qué ocurrió con los niños desaparecidos tras la catástrofe.
Café Antiguo
Gastronomía

Estos son algunos de los cafés más antiguos y emblemáticos del mundo

Desde París hasta Buenos Aires, estos cafés centenarios han sido escenarios de debates intelectuales, encuentros artísticos y momentos clave de la historia cultural. Un recorrido por algunos de los cafés más antiguos y emblemáticos del mundo.
Moda en el Festival Estéreo Picnic
Lo Último

Moda en el Festival Estéreo Picnic: los looks que marcarán tendencia en 2026

El Festival Estéreo Picnic se consolida como una vitrina de estilo, donde tendencias como el streetwear, el indie y el vintage convierten el evento en una pasarela al aire libre.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías