Sobre Terapia es la obra de teatro escrita por el dramaturgo argentino Matías del Federico en julio de 2012, con la cual ganó-en 2014-el concurso CONTAR 1, organizado por la Asociación Argentina de Actores y la Asociación de Empresarios Teatrales. Se estrenó el 7 de enero de 2015 en el Teatro Metropolitan Citi de Buenos con el nombre de Bajo Terapia y registró más de 50.000 espectadores.
Miguel Ángel Baquero dirige la adaptación para Colombia, que cuenta la historia de 3 parejas que acuden a Eloísa, una reconocida psicóloga, para salvar sus matrimonios. Un día, la terapeuta los cita en su consultorio pero no llega, en cambio, les deja instrucciones para que ellos mismos guíen la consulta. Confundidos, enfadados y resignados, los personajes deciden seguir las reglas al pie de la letra.
Entonces sucede lo que tiene que suceder cuando Freddy Beltrán-uno de los humoristas de Comediantes de la Noche-, comienza a dirigir la terapia: explosión de risa. Beltrán interpreta a Sebastián, un ingenuo “personal shopper” y la pareja de Tatiana (Marilyn Patiño), quien a pesar de quererlo, se rehusa a vivir con él.
A medida que avanza la trama los conflictos de las parejas se van desenredando, hasta se alcanza a percibir una entretenida competencia por demostrar a cuál le va peor. Paula y Miguel (Natasha Klauss y Ricardo Vélez), llevan décadas casados y sus problemas surgen porque no se ponen de acuerdo en la manera en que deben criar a su hijo mayor. Por otro lado, los problemas de Andrea y Roberto (Paula Castaño y Roberto Cano), son difíciles de captar, es la pareja que menos habla pero poco a poco va tomando protagonismo.
El tono hilarante de las discusiones entre parejas marca la pauta y el ritmo de la historia. Los reproches vienen en forma de sarcasmo y los momentos de tensión se resuelven a carcajadas. Aunque lo más importante es, sin dudarlo, el final. Inesperado pero coherente. Es tan potente que cambia el sentido de comedia que proyecta la obra en las demás escenas. Aunque intenta volver al humor, el público tiene la seria duda sobre si reír o no, pues la conmoción invita a reflexionar acerca de la situación que viven millones de parejas en el mundo, y que de ninguna manera es sinónimo de chiste.
Bajo Terapia es exitosa porque logra utilizar altas dosis de humor sin exagerar, porque parte del absurdo de una terapia grupal guiada entre desconocidos para aterrizar en una cruda realidad que indigna y no deja de doler. ¿Recomendada? Por supuesto que sí.



