Foto: Revista Diners
junio 21, 2019
Cultura Música y Teatro

Escuche lo nuevo de Lila Downs, Ale Jiménez y Kany García

Este mes escuche los nuevos lanzamientos de la puertorriqueña Kany García, la mexicana Lila Downs y la colombiana Ale Jiménez.
POR:
Laura Galindo M.
Lila Downs
Al chile
Sony Music

“Es un mundo de sensaciones, como las que sentimos cuando comemos chile: lo picante, el ardor, la alegría, el sudor y el sentimiento”. Así describió la mexicana Lila Downs su nuevo álbum. Al Chile es, en esencia, un manifiesto folclórico en el que ritmos latinoamericanos tradicionales como el corrido mexicano o la cumbia colombiana se mezclan con sonidos electrónicos.
Es, también, un juego de palabras. En México hablar “al chile” es decir las cosas sin hipocresía, de frente y sin preocuparse por guardar diplomacia alguna. En uno de sus temas aprovecha para hacer una crítica certera al maltrato del que son víctimas los migrantes que llegan a Estados Unidos, y en otro, denuncia las malas condiciones de los centros de detención, especialmente los de menores. “Las cosas de comer son sagradas, tienen su almita, en este disco decidí cantarle y hablarle al chile”, afirmó.

Ale Jiménez
Canciones chiquitas
Discos Intolerancia

“Es un álbum lleno de historias de amores trueno y de desamor. Algunas basadas en mi vida y otras en la vida de mis amigos y sus líos amorosos”, explica la cantautora colombiana Alejandra Jiménez. Amor trueno, cruel veneno, masoquista porvenir, dice la letra de uno de los once temas que componen Canciones chiquitas, su primer disco producido por el también colombiano Camilo Rodríguez.
Su música, compuesta siempre desde las letras, se cuenta a partir de esquinas positivas, incluso en las situaciones más adversas. Con formas poéticas habla del valor que se necesita para alejarse, la paciencia para quedarse y la dicha de permanecer. El de Ale Jiménez es un sonido orgánico en el que el pop se encuentra con ritmos latinoamericanos como la cumbia, el reggae y algunos aires de porro pelayero. Bajo el techo de tus brazos, tras de la puerta de tus labios. En la terraza de tus ojos llenos de amor luminoso, mi casa eres tú, dice en otra de sus Canciones chiquitas.

Kany García
Contra el viento
Sony Music

“Todos tenemos nuestras luchas, todos tenemos cosas con las que creemos que vale la pena caminar contra el viento –dijo la cantante puertorriqueña Kany García a propósito de su último disco–. Que mi música sea un refugio para aquellos que quieren remar con la valentía delante, para los que solo se tienen a sí mismos y a la fuerza de sus pies”.
Contra el viento es su sexto álbum de estudio y contó con la participación de Natalia Lafourcade, Fito Páez y Joaquín Sabina, quien no canta con ella, pero es el autor de la ilustración de la portada y de seis más que aparecen dentro del empaque. Son once canciones –ocho escritas por ella y tres con colaboraciones de Tommy Torres, Marcos Sánchez y el mismo Fito– precedidas por comentarios de mujeres con las que Kany García se identifica: su mamá, la cantante española Rozalén, la argentina Mercedes Sosa, la mexicana Thalía y la colombiana Sofía Vergara, por nombrar algunas.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Natalia Bautista emprende su carrera como cantante luego de 15 años de estar en la industria como productora.
Música y Teatro

«Conocemos a los artistas exitosos cuando ya llevan 10 años de carrera, no de antes», Natalia Bautista

Luego de impulsar la carrera de otros artistas, Natalia Bautista debuta como cantante y reflexiona sobre la fe, la composición y el lugar de las mujeres en la industria musical.
Arte y Libros

De un poema de amor a un homenaje a la memoria

En «Hilo Conductor», la artista Mónica Savdié utiliza el arte como una forma de narrar el conflicto. La obra se exhibe hasta el 3 de octubre en el Archivo General de la Nación.
agua
Lo Último

Caminos de agua: la exposición que revela la memoria, la resistencia y la vida del Darién

Esta exposición, creada por la comunidad del Darién a partir de sus saberes ancestrales y prácticas, estará en el Museo Nacional de Colombia hasta agosto. Diners conversó con su curadora.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías