Mario Vargas Llosa
Foto: Revista Diners
marzo 28, 2016
Cultura

Elogio de la educación: El nuevo libro de Mario Vargas Llosa

Nuestro columnista de libros, Juan Gustavo Cobo Borda, nos recomienda, en esta ocasión, el nuevo libro del nobel de literatura Mario Vargas Llosa.
POR:
Juan Gustavo Cobo Borda

Elogio de la educación
Mario Vargas Llosa
Taurus
Bogotá, 2015
121 páginas.

Siete textos conforman este nuevo libro de Mario Vargas Llosa. La mayoría son discursos, entre ellos el pronunciado en Estocolmo al recibir el Premio Nobel en 2010, que se constituyen en una autobiografía como lector, escritor y usuario de bibliotecas por el mundo para trabajar. Y sobre el papel cívico y político de un novelista.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas como el libro fundador a los diez años, al cual se añadirían otros como los de Faulkner, escudriñados con minucia para intentar entender esos juegos con el tiempo y el empleo de varios narradores entrecruzados. Pero hay otros básicos: ese pequeño Quijote pragmático y con faldas que fue Emma Bovary y que lo seducirá hasta hoy obligándolo, vicariamente, a tragar arsénico como la heroína. O los libros de caballería, algunos de los cuales en la Biblioteca Nacional de Madrid requerían licencia del arzobispo para ser consultados. No así con los veinte tomos que en la biblioteca del Club Nacional, en Lima, prologados por el poeta Apollinaire le revelaron la literatura erótica.

Pero si el niño lector daría paso al adolescente que complementa y alarga las peripecias, viviéndolas a su manera. Es el nieto mimado cuyo padre los abandonó y al cual mintieron diciéndole que había muerto, el que vivió en Cochabamba, Arequipa y Piura y en medio de esa vasta tribu familiar, el que aprenderá palabras, costumbres, ritos, cómics y películas que nutrirían su imaginario, la almendra de sus sueños. Por ello “la buena literatura es siempre, sediciosa, insumisa, revoltosa: un desafío a lo que existe” (p. 22). Es esta la base de su concepción de la ficción: aportar lo que falta, criticar lo que existe.

Esta educación por la lectura es el legado que nos ha hecho libres en Occidente. Y que Vargas Llosa torna fascinante en este breviario apasionado, en pro de los libros y la lectura.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Gastronomía

Ciudades del mundo que conquistan a los viajeros a través de su gastronomía (hay una colombiana)

Desde la cocina peruana de Lima hasta las parrillas de Buenos Aires y la alta cocina de Medellín, estas ciudades destacan por ofrecer experiencias gastronómicas que reflejan la identidad cultural de cada destino.
Lo Último

Experiencias inolvidables que se deben vivir al menos una vez en la vida

Viajar en globo, recorrer Machu Picchu en tren o ver el amanecer en Capadocia son algunas de las experiencias que prometen recuerdos inolvidables para los viajeros.
Lo Último

Manuela Álvarez inaugurará Colombiamoda 2026: el «nuevo lujo» y la artesanía local abren la Semana de la Moda de Colombia

Del 25 al 31 de julio, la edición número 37 de Colombiamoda consolidará a la ciudad como un circuito global de diseño y negocios bajo el concepto Uniqueness is the New Luxury. El gran hito de esta versión será el desfile de apertura a cargo de la diseñadora colombiana Manuela Álvarez.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías