Foto: Revista Diners
julio 12, 2019
Cultura

El poema favorito de María Mercedes Carranza

A 16 años del fallecimiento de la poeta colombiana, recordamos su verso de amor favorito, compartido en exclusiva para la Revista Diners.
POR:
Pilar Tafur

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 162 de septiembre 1983

María Mercedes Carranza

«Al resto de la
humanidad le gusta
morirse en su cama».

El poema de amor predilecto de María Mercedes Carranza es el soneto de Garcilaso «Escrito está en mi alma vuestro gesto». La escritora, cuyo reciente libro Tengo miedo ha logrado el milagro de conmover a los críticos e interesar a compradores de libros en la poesía, explica porqué ama esos versos de García Laso.

«Porque con las palabras es imposible ir más allá para explicar qué es el amor. Y ahora que lo releo agrega caigo en la cuenta de que si el amor es como lo pinta Garcilaso, es una pasión exclusivamente adolescente que solo persiste en los pocos seres que hasta el último día de su vida siguen siendo inmaduros y perdidamente sentimentales, como nosotros los poetas. Al resto de la humanidad le gusta morirse en su propia cama».

Escrito está en mi alma vuestro gesto.
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribiste, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto:
que aunque no cabe en mí cuanto en pos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací si no para quereros,
mi alma os ha cortado a su medida:
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Ver esta publicación en Instagram

#undiacomohoy en 1945 nace María Mercedes Carranza en Bogotá; creció rodeada de cultura y literatura gracias a su padre el poeta Eduardo Carranza. Esto y un carácter reflexivo y crítico le llevaron a forjar una prestigiosa carrera como escritora y figura reconocida en el círculo intelectual y cultural del país. Es recordada por ser una de las grandes poetas colombianas además de haber contribuido a la elaboración de la Constitución del 91 y haber dirigido la Casa de Poesía Silva desde 1986 hasta su muerte en 2004. Su obra destaca por capturar la esencia de la cultura colombiana desde temas como el amor, la muerte, el desasosiego y la crítica. Hoy les traemos una cita de una de sus entrevistas sobre la constituyente y su opinión acerca del tema, y el poema “La Patria”. . . . Imagen: María Mercedes Carranza, archivo del BADAC. . . . @casadepoesiasilva #mariamercedescarranza #badac #poeta #poetacolombiana #fromthearchives #art #poetry #poesia #1945 #palabras #words #quotable #culturacolombiana #casadepoesiasilva #constitucióndel91 #lapatria #eduardocarranza #intelectual #literata #literatura

Una publicación compartida por BADAC (@badacuniandes) el

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Lanzamientos musicales de septiembre: del pop de Icona Pop a la resistencia ucraniana

Lanzamientos musicales que van desde el pop de Icona Pop a la resistencia ucraniana

Laura Galindo nos recomienda lo más reciente del dúo sueco Icona Pop, la cantautora británica Jorja Smith y Music of resilience, una recopilación de obras de compositores ucranianos a propósito de la guerra que enfrenta ese país.
Festival de Teatro de Manizales 2026: un panorama internacional de la escena actual

Festival de Teatro de Manizales 2026: un panorama internacional de la escena actual

La edición 58 del festival de teatro más antiguo de Latinoamérica se llevará a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre. Diners le presenta un panorama de las principales producciones.
Pollo Week 2026 reúne más de 350 restaurantes en diez ciudades de Colombia con preparaciones como baos, hamburguesas, sándwiches, tenders y alitas.

Pollo Week 2026 lleva el pollo frito a nuevas versiones en diez ciudades del país

Más de 350 restaurantes participarán en una semana dedicada al pollo frito, con preparaciones que van de baos y tenders a hamburguesas, sándwiches y alitas.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías