En “La trama del porvenir: prácticas contemporáneas desde el textil”, muestra curada por la puertorriqueña Carla Acevedo-Yates, curadora e investigadora radicada en Chicago, se plantean nuevas maneras de explorar la memoria, la identidad y la naturaleza. El acto de tejer es el centro neurálgico de esta propuesta, que explora el potencial simbólico del uso de fibras como lenguaje estético y medio de reflexión crítica. Con esta idea, Acevedo-Yates seleccionó los proyectos más destacados de siete galerías, entre los que se destacan los de la artista Julieth Morales (Espacio El Dorado de Bogotá) y Teresa Pereda y el Colectivo Tsufwelej (Herlitzka & Co. de Buenos Aires). Estos trabajos forman parte de la sección “Proyectos” de la nueva edición de ARTBO , Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre en el centro de convenciones Ágora.

Galerías de todo el mundo en Bogotá Foto cortesía Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO , Feria 2024. Además de esta curaduría, ARTBO reunirá a 49 galerías de París, Barcelona, Santiago de Chile, Nueva York, São Paulo, Madrid, Bogotá y Medellín, seleccionadas por un comité especializado. Entre las escogidas se destacan la Galería 193, con sedes en París, Venecia y Saint-Tropez, que tiene un enfoque particular en las escenas de África, Latinoamérica y Asia del Sur, y Sorondo Projects, de Barcelona, que colabora con artistas que desafían las fronteras tradicionales y trabajan en disciplinas como la cerámica, los textiles, el videoarte, la instalación, la pintura y la escultura. De Latinoamérica estarán espacios como NAC, galería de arte contemporáneo de Santiago de Chile cuya línea curatorial se enfoca en temas relacionados con el arte y la arquitectura, y Vermelho, fundada en São Paulo en 2002, cuyo enfoque principal es la producción posconceptualista y la articulación entre diversas formas de creación artística. Foto cortesía Sección Galerías ARTBO , Feria 2025, Casa Hoffmann. Las propuestas nacionales incluyen galerías como Casa Hoffmann, Casas Riegner y Casa Zirio, de Bogotá, y El Coleccionista Galería y Policroma, de Medellín. De esta manera, la feria, que nació en 2004 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, continúa con su objetivo de ser un punto de encuentro para galerías destacadas, coleccionistas y agentes influyentes del mundo del arte, tanto en el ámbito nacional como internacional. Según Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante estos 21 años ARTBO ha sido un referente por su compromiso con el sector cultural a partir de sus líneas de trabajo, que han permitido fortalecer el ecosistema artístico.

Y es que, además de esta feria, ARTBO también ha creado iniciativas como “Fin de semana”, que propone recorridos por circuitos artísticos de Bogotá que agrupan propuestas de diferentes espacios expositivos; “Salas”, que promueve la circulación; “Tutor”, enfocado en el aspecto formativo, y “Trama”, que busca potenciar el talento de los artesanos. Nuevas secciones y artistas homenajeados Foto cortesía Sección Galerías ARTBO , Feria 2025, Instituto de Visión. Para este año, la feria integrará en sus secciones a “Trayectoria”, un espacio de exhibición dedicado a reconocer y visibilizar artistas con una carrera consolidada y que han dado un aporte significativo a la historia y el ecosistema del arte colombiano y latinoamericano. En esta edición, la homenajeada será la maestra Beatriz González, artista que tiene más de 60 años de trayectoria y que ha sobresalido por su posición crítica frente a la violencia, la memoria y las construcciones del poder en Colombia. “Queremos que el público se identifique con su propuesta, que los más jóvenes tengan la oportunidad de ver obras emblemáticas con una impronta particular, a través de imágenes del archivo periodístico, objetos cotidianos y referencias del canon occidental en poderosos dispositivos de cuestionamiento social”, asegura Claros. Otra de las apuestas tradicionales es Artecámara, que este año tendrá la participación de 21 artistas plásticos y visuales menores de 40 años, provenientes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Envigado, Sogamoso y Barranquilla. Para llegar a este grupo, se abrió una convocatoria a la que se presentaron 460 postulaciones de diversas regiones del país. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Programa ARTBO (@programaartbo) La curaduría de esta edición de Artecámara, titulada “Y nuestras 21 lenguas se incendiarán”, estuvo a cargo de Carolina Cerón, actual directora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Los 21 trabajos seleccionados tienen como característica común esa fuerza del deseo por crear lenguajes propios, y la idea es que el público tenga la oportunidad de jugar con ese número 21 desde distintas perspectivas. “Artecámara nació con el objetivo de convertirse en un espacio de visibilidad y de circulación de artistas jóvenes; nuestra apuesta fue, desde un principio, dar a conocer esa nueva generación de artistas e impulsar su proyección en el mercado del arte”, afirma Claros. Más allá del arte plástico, ARTBO también abrirá una ventana a la producción editorial con la sección “Editoriales”, que se tomará el piso 4 de Ágora. Para este apartado, curado por Felipe González Espinosa, director editorial de Laguna Libros y presidente-director de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, se eligieron alrededor de 33 librerías y distribuidoras, que a su vez presentarán una selección de 77 sellos editoriales. Foto cortesía Sección Galerías ARTBO , Feria 2025, Henrique Faria /Galería SN. Adicionalmente, se ofrecerá una programación de actividades y charlas relacionadas con esta sección durante la feria. Claros recuerda que, en el año 2015, “Libro de artista” se convirtió en una de las secciones de ARTBO en las que se exploraba el libro como medio artístico con una curaduría que reunía a varias editoriales independientes. “Este año quisimos darle un plus a la sección y la llamamos “Editoriales”, con el fin de que la participación de las editoriales fuera mayor; por ese motivo, quisimos convocar a librerías y distribuidoras que le propusieran al público relacionarse con el arte desde una perspectiva distinta”, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. La programación de ARTBO también incluirá una franja académica, en la que participarán coleccionistas y profesionales nacionales e internacionales. También le puede interesar: Así es Perro que Ladra, la editorial transforma las voces de ciudad Bolivar en literatura
