Días perfectos: un retrato de la cultura japonesa nominado al Óscar

El director alemán Wim Wenders presenta ‘Días perfectos’, una película que exalta la cultura japonesa y las historias profundamente sencillas. La cinta, que compite por el Óscar a mejor película internacional, ya se puede ver en salas de cine del país.
 
Días perfectos: un retrato de la cultura japonesa nominado al Óscar
Foto: cortesía MUBI /
POR: 
Revista Diners

Los días de Hirayama, el protagonista de Días perfectos, transcurren sin novedad. Además de dedicarse a lavar baños públicos, disfruta de fotografiar árboles y de reproducir los casetes de música que atesora desde su juventud en una vieja grabadora. En su lista de reproducción aparecen artistas como Lou Reed, cuya canción Perfect Day da nombre a la película.

Todo continúa en una paz absoluta, hasta que su sobrina Niko aparece en su casa sin avisar y decide quedarse unos días. Aquellas pequeñas interrupciones a su rutina permiten ver unos esbozos de lo que fue la vida de Hirayama en el pasado.

El director alemán Wim Wenders (La sal de la tierra y París, Texas) regresa a la ficción con una historia que celebra las alegrías y los detalles de la cultura japonesa. Para este retrato, Koji Yakusho interpreta a Hirayama, un hombre contemplativo de mediana edad que vive una vida de modestia y serenidad, y cuya actuación lo hizo merecedor del premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 2023.

De serie documental a largometraje de ficción

La propuesta inicial de Días perfectos le llegó hace un par de años a Wim Wenders. Sin embargo, la idea original era filmar una serie de largometrajes, 5 episodios de 15 a 20 minutos cada uno, que celebraran el trabajo de grandes arquitectos en Japón con el desarrollo de baños públicos. 

“Eso sonó interesante. Durante años estaba deseando volver. Entonces seguí leyendo: el tema involucraría baños  públicos y la esperanza era encontrar un personaje a través de quien se pudiera entender la esencia de la cultura acogedora japonesa, en la que los baños desempeñan un papel completamente diferente al de nuestra propia visión occidental del ‘saneamiento’. Para nosotros, efectivamente, los baños no son parte de nuestra cultura, al contrario, son la encarnación de su ausencia. En Japón, son pequeños santuarios de paz y dignidad”, reveló el director.

Fue así como Wenders regresó a Japón durante 10 días para conocer cada una de las locaciones y encontrar al elenco soñado de Días perfectos. “Vi estos lugares, todos ubicados en Shibuya -barrio de Tokio-, que me encantan. Estos baños eran demasiado hermosos para ser verdad. Pero no era de eso de lo que iba  a tratar esta película. Esto sólo podría convertirse en una película si lográramos crear un cuidador único, un personaje real y verdaderamente creíble”, agregó Wenders.

Los días perfectos de Hirayama

Para crear a Hirayama, el alemán contó con la ayuda del guionista japones Takuma Takasaki. El trabajo de ambos resultó en un hombre de mediana edad que solía tener una vida privilegiada pero actualmente se encontraba viviendo una vida totalmente distinta, de simplicidad y modestia.

días perfectos película
Foto cortesía MUBI

Según cuenta el director, “la rutina de Hirayama se convirtió en la columna vertebral de nuestro guión. La belleza de un ritmo tan regular ‘Siempre el mismo’ patrón de días es que comienzas a ver todas las pequeñas cosas que no son las mejores. El hecho es que si realmente aprendes a vivir enteramente en el aquí y en el ahora, ya no hay rutina, solo hay una cadena interminable de eventos únicos, de encuentros y momentos únicos. Hirayama nos lleva a este reino de felicidad y satisfacción”.

Con esta simple pero poderosa historia, Días perfectos logró ser parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde además de ganar mejor actor recibió el Premio del Jurado Ecunénico, y fue seleccionada como la representante oficial de Japón a Mejor película internacional en los Premios Óscar.

La película se puede ver en las salas de cine del país y luego estará disponible en la plataforma de MUBI.

Lea también: La zona de interés, un contraste escalofriante que podría ganar el Óscar

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
9 / 2024