‘El exorcista del papa’: una historia de terror basada en hechos reales

Diners conversó en exclusiva con el actor costarricense Daniel Zovatto sobre su participación en la película de terror ‘El exorcista del papa’, basada en la vida del sacerdote Gabriele Amorth.
 
‘El exorcista del papa’: una historia de terror basada en hechos reales
Foto: Foto cortesía Sony Pictures /
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Cuando una extraña fuerza maligna posee a un niño en la abadía de San Sebastián, en Castilla, España, el joven cura Matías Esquibel solicita la ayuda de Gabriele Amorth, un reconocido sacerdote que ha llevado a cabo miles de exorcismo en nombre del Vaticano y a quien suelen llamar “el exorcista del papa”.

Gabriele Amorth, de hecho, fue un sacerdote italiano que ejerció como exorcista en la diócesis de Roma durante 36 años, hasta su muerte en 2016. También periodista, Amorth trascendió con sus memorias, que plasmó en varios libros. Dos de ellos, Un exorcista cuenta su historia y Un exorcista: más historias -ambos best sellers-, fueron el punto de partida de la nueva película del director australiano Julius Avery: El exorcista del papa.

En la película, que narra sucesos ficticios a partir de las narraciones de Amorth, el famoso exorcista llega hasta Castilla para ayudar al padre Esquibel a salvar el alma del niño poseído y a su familia. Sin embargo, durante la visita, el exorcista termina descubriendo una antigua conspiración que el Vaticano ha intentado mantener oculta en España, lo que le permite al director profundizar en la historia de la Iglesia en el país.

el exorcista del papa
Foto cortesía Sony Pictures

Para dar vida al mítico Gabriele Amorth, los productores de El exorcista del papa escogieron al actor neozelandés Russell Crowe, que ganó el Óscar a mejor actor en el año 2000 por Gladiador. “¿Quién sería mejor para enfrentarse cara a cara con el diablo que el propio gladiador? “, dijo el productor Michael Kaczmarek, quien obtuvo los derechos de los libros antes de la muerte del italiano.

Para su primera vez como protagonista de una película de terror y suspenso, Russell Crowe estuvo acompañado de Daniel Zovatto en la piel del joven Matías Esquivel. A diferencia del neozelandés, el actor costarricense de 31 años ha participado en varios filmes de este género, como Beneath, It Follows y Don’t Breathe.

La mezcla entre el fuerte, intenso y cansado Amorth y el joven, tímido y un poco perdido Esquivel resulta en una divertida dupla que le hace frente a los demonios. “A lo largo de la película, Esquibel pasa de ser algo inseguro de sí mismo, y no necesariamente completamente comprometido a hacer el trabajo de Dios, a un compañero de lucha contra demonios completamente realizado. Daniel Zovatto fue la pieza perfecta de casting”, contó el productor Doug Belgrad.

A propósito del lanzamiento de El exorcista del papa en Colombia, el pasado 14 de abril, Diners conversó en exclusiva con Daniel Zovatto sobre su experiencia interpretando a Matías Esquibel y su trabajo junto a Russell Crowe.

¿Qué tanto conocía de la historia de Gabriele Amorth antes de la película?

No estaba muy familiarizado con la vida de Gabriella Amourth, así que lo primero que hice fue investigar sobre él, su vida y sus libros. Desde que hablé con Julius, el director, hasta el día en el que comenzamos a grabar la película en Irlanda pasaron solo cinco semanas. Comparado con otros proyectos, fue un proceso bastante rápido. Entonces hice lo que más pude en ese tiempo. 

Pasé un tiempo con sacerdotes en Los Ángeles para entender su día a día, su relación con Dios y sus formas de orar. Solamente estar con ellos y entrar en esa energía me ayudó a prepararme. También hablé mucho con el director sobre el personaje y su arco completo.

En su filmografía aparecen varios títulos de terror y misterio ¿qué tanto lo atrae de este género cinematográfico?

Siempre he sido fan de este tipo de películas y he tenido la suerte de ser parte de varias cintas de terror que le han gustado a la gente y han tenido algún tipo de impacto en festivales o en taquillas.

Me gusta porque me hace pensar en el pequeño Daniel y verlo ahora haciendo este tipo de películas me llena mucho. 

En El exorcista del papa es posible ver esa relación entre el padre con años trayectoría y el sacerdote joven, ¿cómo construyó esa relación junto a Russell Crowe?

Nuestra relación enfrente de la cámara es muy parecida a la de la realidad. Él es un actor con una trayectoría increíble, a quien he admirado toda mi vida. Y por otro lado, Gabriele es una persona que ha hecho cien mil exorcismos y este es solo otro día para él, mientras que Esquibel está tratando de ayudarlo y aprender de él.

el exorcista del papa Daniel Zovatto
Foto cortesía Sony Pictures

Russell es una persona muy generosa, que le gusta enseñar y el respeto que le tenía antes es mayor ahora porque se convirtió en un mentor, a quien puedo acudir cuando tengo una duda. Y eso es difícil de encontrar, mucho más en una persona de su calibre, que ha trabajado tantos años en Hollywood. Nos la llevamos ‘pura vida’, como decimos en Costa Rica (risas).

En varias entrevistas Russell Crowe ha contado que debió afrontar situaciones inusuales en el rodaje ¿le pasó algo extraño o sobrenatural a usted mientras filmaban?

Supongo que eso lo dijo porque cuando estábamos grabando en un pueblo en Irlanda regresó a la casa donde se estaba quedando, luego de cenar, y encontró un pájaro muerto en su puerta. Y quienes han visto la película saben la relación de esto con la ficción. Su pareja estaba bien asustada, pero él lo tomó con humor, como lo hizo siempre con el personaje de Gabriele.

A mí por dicha no me pasó nada. Todas las mañanas rezaba, le decía ‘Diosito hoy vamos a hacer algo medio complicado, pero para el bien y por el amor’, porque igual en la película es muy importante ese amor entre hijo y madre y el amor a Dios.

Lea también: Todd Field habla en exclusiva sobre ‘TÁR’, su película nominada al Óscar

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
17 / 2023