Tradicional y sin controversias: así fue la edición 95 de los Premios Óscar

Con una ceremonia dominada por la tradición y el amor de la Academia por la película ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, Diners le cuenta los detalles de la edición 95 de los Premios Óscar.
 
Tradicional y sin controversias: así fue la edición 95 de los Premios Óscar
Foto: Foto Blaine Ohigashi / cortesía ©A.M.P.A.S. /
POR: 
Revista Diners

Y el Óscar es para… La tradición, la experiencia de volver al teatro, la elegancia clásica de Jimmy Kimmel y el regreso de una gran película ganadora en distintas categorías: Todo en todas partes al mismo tiempo.

La edición número 95 de los Premios Óscar, aquellos que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se realizaron el pasado domingo 12 de marzo en su locación habitual, el Teatro Dolby en Los Ángeles, California, en donde se desplegó -por primera vez- una alfombra color champaña, que terminó con la tradición del tapete rojo.

Más allá del color de la alfombra, esta edición de los Premios Óscar brilló por su sutileza, una respuesta entendible luego de la ceremonia de 2022, en la que el cine se vio opacado por la cachetada que el actor Will Smith le dio al presentador Chris Rock.

Para lograr este ambiente ceremonial, y después de controversias alrededor de esta figura, la Academia convocó nuevamente a un presentador oficial, el comediante neoyorquino Jimmy Kimmel, que logró salir bien librado en su tercera vez como líder del programa televisado, no sin lanzar un par de sátiras, como: “hagan lo que siempre hacen: nada”, refiriéndose al incidente del año pasado.

Jimmy Kimmel Oscars
Foto cortesía © A.M.P.A.S

Sin embargo, la gran protagonista de la noche fue la película Todo en todas partes al mismo tiempo, en donde -a diferencia de la ceremonia- sí suceden cosas todo el tiempo, en todas partes. De hecho, la película rompió el récord a la cinta más premiada de la historia, con 336 premios, y sumó siete más con los Óscar, recordando a aquellas épocas en las que una cinta se alzaba con el favoritismo total en varias categorías, lo que no se veía desde ¿Quién quiere ser millonario? en 2009.

Los ganadores del Óscar: estrellas con recorrido

Los actores y actrices ganadores de esta edición de los Premios Óscar comparten una cosa en común: su carrera en el cine suma varias décadas pero con sus últimos proyectos recibieron, finalmente, el reconocimiento que merecían.

Elenco Todo en todas partes al mismo tiempo
Foto cortesía © A.M.P.A.S

Es el caso de Jonathan Ke Quan, que arrasó en la categoría a mejor actor de reparto en toda la temporada de premiaciones por su personaje en Todo en todas partes al tiempo y llegó a recoger el más importante: el Óscar. “Madre, acabo de ganar un Óscar. (…) Este es el verdadero sueño americano”, dijo durante su ovacionado discurso. Con el rol de Waymond, Ke Quan regresó al cine después de 25 años, luego de lograr reconocimiento a los 12 años por su personaje de Tapón, el compañero de Harrison Ford en Indiana Jones.

Por su parte, Jamie Lee Curtis recibió su primera nominación y su primera estatuilla dorada a los 64 años, con una trayectoría en cine y televisión de la que todo el mundo ha sido testigo, especialmente en su personaje de Laurie Strode en Halloween.

Pues no fue sino hasta que los Daniels -el dúo de directores de Todo en todas partes al mismo tiempo– la convocó a su película, que la actriz californiana consiguió su primer premio Óscar, por el que competía frente a frente con Angela Bassett de Black Panther. “No gané esto sola, yo represento a cientos de personas. (…) ¡Y acabamos de ganar un Óscar juntos!”, dijo muy emotiva, mientras todo el auditorio aplaudía de pie.

Ganadores Premios Óscar 2023
Foto cortesía © A.M.P.A.S

Todo en todas partes al mismo tiempo continuó con su buena racha con el premio a mejor actriz, que tenía a dos inmensas favoritas: Cate Blanchett, por TÁR, y Michelle Yeoh por su destacado rol de Evelyn, y sus variaciones en todos los multiversos que plantea la película. La actriz malaya es reconocida desde la década de los 90 por su participación en películas de artes marciales y en 2018 alcanzó renombre mundial por protagonizar la comedia romántica Crazy Rich Asians.

Aunque Blanchett se quedó con el Globo de Oro a drama, el BAFTA y el Critic´s Choice Awards, Yeoh recogió la estatuilla del Sindicato de Actores, el Globo de Oro por comedia y el Óscar, convirtiéndose en la primera mujer asiática en triunfar en esta categoría de los premios de la Academia.

La única categoría de actores que se le escapó a Todo en todas partes al mismo tiempo -porque no tenían a quién nominar- fue la de mejor actor, que tenía a Brendan Fraser por La Ballena como su gran favorito, con un Austin Butler muy cerca por Elvis. Aunque el joven estadounidense consiguió el BAFTA y el Globo de Oro, Fraser regresó al cine para ganar el Óscar, que recibió con emoción. 

El regreso de Brendan Fraser a la pantalla grande fue alabado por la crítica internacional luego de su éxito mundial en el inicio de los 2000 en George de la selva y La momia.  Otra deuda saldada de la industria del cine. Lo curioso es que, tanto Todo en todas partes al mismo tiempo como La Ballena son proyectos de la productora independiente A24, que se convirtió en la primera en ganar los cuatro premios Óscar por actuación.

Otras categorías

Además de las categorías de actuación, Todo en todas partes al mismo tiempo logró quedarse con el premio a mejor director para Daniel Sheinert y Daniel Kwan, mejor edición y mejor guión original.

Por su parte, la película alemana Sin novedad en el frente fue la segunda con más estatuillas: mejor fotografía, mejor película internacional -sobre la latina Argentina, 1985-, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. Incluso era una fuerte contrincante a mejor película, luego de su logro con el premio principal de los BAFTA.

Guillermo del Toro Oscars
Foto cortesía © A.M.P.A.S

El mexicano Guillermo del Toro ganó, sin sorprender a nadie, la categoría a mejor película animada por su versión de Pinocho para Netflix.

Las presentaciones musicales

La música también fue protagonista de la ceremonia de premiación de los Óscar, con la presentación de las cinco nominadas a mejor canción original. La cantante estadounidense de origen colombiano Sofia Carson interpretó Applause junto a Diane Warren, de la película Tell It like a Woman.

Foto cortesía © A.M.P.A.S
Lady Gaga
Foto cortesía © A.M.P.A.S

Se sumaron también la actriz de Todo en todas partes al mismo tiempo Stephanie Hsu y el cantante David Byrne Bring para cantar juntos This Is A Life. Luego, Lady Gaga brilló con su voz al interpretar Hold My Hand, de Top Gun: Maverick, y Rihanna hizo lo propio con Lift Me Up, la exitosa canción de Black Panther: Wakanda Forever.

Y el escenario se llenó de vida y color con la actuación del elenco de la película RRR y su canción Naatu Naatu, que se quedó con el Óscar a mejor canción original.

Lea también: ¿Por qué ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’ podría ganar el Óscar a mejor película?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
13 / 2023