Es la segunda serie más popular de Netflix en Colombia. “Nadie nos vio partir” sigue la obsesiva búsqueda por varios países de una madre por recuperar a sus hijos después de que su esposo se los llevara sin explicación. Pero esto no es producto de la ficción, es una historia de la vida real que ocurrió en la década de los sesenta en Ciudad de México. La serie narra la huida entre 1969 y 1971, cuando el padre de Tamara Trottner se la llevó a ella (de 5 años) y a su hermano (de 9 años) lejos de su madre, trasladándolos de país en país en un recorrido que incluyó Francia, Italia, Sudáfrica e Israel. La motivación del secuestro: la mamá de Trottner se había enamorado de otro hombre.

La serie está basada en la novela homónima publicada en 2020, donde Trottner, hoy de 61 años, narra el secuestro que sufrió de niña por parte de su padre. El día que cumplía cinco años emprendieron un viaje a Europa, inicialmente parecía un viaje de vacaciones, luego se develó que era un secuestro. “Nadie nos vio partir” centra la narración en la búsqueda de la madre y en las consecuencias sociales y psicológicas del acto, además ha despertado el debate sobre temas que aún en la actualidad siguen afectando a mujeres en todo el mundo. La serie es dirigida por la argentina Lucía Puenzo y protagonizada por la actriz y cantante mexicana Tessa Ía, en el papel de Valeria Goldberg, una madre decidida y valiente que arriesga todo por recuperar a sus hijos.

Foto cortesía Netflix / El actor Emiliano Zurita como Leo Saltzman. El actor mexicano Emiliano Zurita encarna a Leo Saltzman, el padre que huye con sus dos hijos, mientras que el argentino Gustavo Bassani, representa a Carlos, el hermano de Leo y una de las fuentes de su sufrimiento. El reparto secundario, incluyendo nombres con recorrido en la televisión latinoamericana, ayuda a construir un entorno social en el que el honor y el prestigio familiar hacen que a menudo se trate de silenciar el escándalo antes que buscar justicia. ¿Por qué hay que ver «Nadie nos vio partir»? Foto cortesía Netflix / La actriz y cantante mexicana Tessa Ía, en el papel de Valeria Goldberg. Además de la historia, la creación de la atmósfera inquietante es uno de sus mayores logros. Cambios de color para demarcar los saltos de tiempo, la música y la cámara en planos cerrados elevan la temperatura de tensión en la serie.

La serie plantea, a través de una historia de la vida real, uno de los tipos de violencia más frecuentes contra la mujer: la violencia vicaria. ¿Qué es la violencia vicaria? Foto cortesía Netflix Desde su lanzamiento el pasado 15 de octubre, “Nadie nos vio partir” ha puesto sobre la mesa el tema de violencia vicaria, la cual se define como el uso de los hijos e hijas para amenazar, controlar o hacer sufrir a la madre. El término proviene del adjetivo “vicario”, que significa “que actúa o sufre en lugar de otro”. Es decir, algo que se hace por sustitución. En estos casos de violencia, la víctima directa no es la madre (en términos físicos), sino los hijos, pero el daño está dirigido a ella, y el propósito es su destrucción emocional y simbólica. La violencia vicaria no solo busca causar dolor emocional a la madre, sino que también puede poner en riesgo el bienestar físico y psicológico de los niños y las niñas. En algunos casos, el padre ejerce una violencia extrema contra sus propios hijos, llegando incluso a causarles la muerte. Diferencias entre el libro y la novela Foto cortesía Netflix El punto de vista narrativo En el libro, Tamara Trottner narra la historia desde su mirada de niña —ella tenía cinco años cuando empezó el secuestro — lo que da una voz muy íntima y fragmentada por la confusión infantil.

En la serie, sin embargo, el foco se traslada más al personaje de la madre y a la búsqueda de sus hijos, lo cual modifica el ángulo emocional. Modificación de personajes y nombres En el libro los personajes corresponden de forma más directa a los familiares de Tamara Trottner mientras que en la serie se cambian algunos datos para adaptarlos al formato audiovisual. Por ejemplo, la madre en la serie es llamada Valeria, pero en la realidad su nombre es Cecilia Suárez de Trottner. Contexto social En el libro se enfatiza mucho la comunidad, la memoria familiar, los silencios, la mirada de la niña ante lo que no entiende y el descubrimiento paulatino del trauma. En la serie, además del núcleo familiar, se pone mayor atención al contexto social, histórico y cultural en los años 60 de una comunidad judía-mexicana, así como las jerarquías de poder y los aspectos legales que rodeaban la separación y del secuestro. La serie está disponible en Netflix. También puede interesarle: Bridgerton regresa a Netflix: lo que se sabe de la temporada 4 y la historia de Benedict y Sophie.




