La Mona Lisa en una camiseta: la unión de Uniqlo y el Louvre
Revista Diners
El cruce de caminos entre la moda y el arte le ha otorgado al universo creativo grandes piezas como el vestido de Yves Saint Laurent inspirado en Piet Mondrian y el traje de Valentino con la pintura Adán y Eva de Lucas Cranach. La más reciente: La Gioconda en las camisetas de la compañía japonesa Uniqlo.
Esta cadena de tiendas de ropa fue fundada en 1984 por el japones Tadashi Yanai, nombrado en 2020 por Forbes como el japonés más millonario del mundo. Famosa por sus prendas básicas y colecciones en colaboración, Uniqlo añade a su lista de colaboradores al Museo de Louvre en este 2021.
La marca y el museo se unieron para crear la ‘Colección Musée du Louvre’, que desde este mes llegará a las tiendas de Uniqlo y a la nueva tienda online del museo. Quince artículos entre camisetas y hoodies componen la serie colaborativa que se puede pedir en línea desde Colombia.
Foto cortesía Uniqlo
Colección Musée du Louvre
Para la colaboración, el museo seleccionó algunas de las obras maestras más notables de su colección, que supera las 35.000 obras en exposición. Las piezas masculinas estuvieron a cargo del diseñador gráfico inglés Peter Saville, quien se guió en el sistema de número del inventario que utilizan en el Louvre para referenciarlos.
“Me inspiré al descubrir que la obra de arte más famosa del mundo, la ‘Mona Lisa’, se conoce en el Louvre simplemente como la pintura número 779; este es mi tema para la colección”, afirma Saville en las declaraciones de la compañía.
Foto cortesía Uniqlo
En el caso de las prendas femeninas, la colección incluye cuadros y obras famosas en las que se destaca claramente la representación de la mujer en la historia del arte: la Venus de Milo, Victoria alada de Samotracia y La Gioconda. Los precios de las prendas están entre los 82.000 y 124.000 pesos colombianos.
“Uniqlo ha hecho mucho hasta la fecha para compartir el placer del arte con el público en general. Me siento honrado y emocionado de colaborar con el mundialmente conocido Museo de Louvre. Esperamos que nuestra asociación permita a la mayor cantidad de personas experimentar y apreciar la belleza universal de las obras maestras de su colección”, dijo Tadashi Yanai al anunciar la alianza.
Los números del Louvre
35.000 piezas en exposición y 445.000 en total hacen del museo francés uno de los más extensos y sus 7,5 millones de visitantes al año lo convierten en el más frecuentado del mundo. Por eso no es sorpresa que el inventario sea tan estricto y extenso, siendo ahora la inspiración de la colección.
Una curiosidad es que algunas de las obras que se conservan hoy en el Louvre tienen varios números de inventario, por su inscripción en registros sucesivos o por números que se han adherido directamente al propio objeto.
Cada una de estas marcas es una pista para un sucesivo propietario o evento en la historia de la obra de arte, y su revisión permite comprender mejor su historia y documentar adecuadamente su procedencia.
Foto cortesía Uniqlo
Así, para la Venus de Milo, que fue descubierta en 1820 en la isla griega de Melos (ahora llamada Milo), es MA 399. El número 779 es el de La Gioconda, la pintura que representa a Lisa Gherardini, conocida como la Mona Lisa, comprada en 1518 por François Ier.
Pero no fue sino hasta 1824 que se registró en el Inventario General de Museos Reales con el número MR 316. Luego se le asignó el número INV 779 en el Inventario General de Museos Imperiales bajo la dirección de Frédéric Villot en 1854, que dio a cada obra un número de inventario antecedido por las letras “INV”. Este número, todavía en uso hoy, es el único que se conserva para pinturas adquiridas antes del Segundo Imperio.
Una alianza estratégica
La colección es solamente la primera parte de la alianza que firmaron Uniqlo y el Museo de Louvre hasta 2024. Con esto, ambas entidades se comprometieron a acercar el arte al público en un momento en el que el Louvre permanece cerrado debido a la pandemia, el cierre más prolongado en la historia del Museo desde la Segunda Guerra Mundial.
Una de las estrategias es que a partir del primer semestre de 2021 Uniqlo asumirá el patrocinio del programa Noches gratuitas, que desde enero de 2019 abre las puertas del museo un sábado al mes durante la noche para que los nuevos visitantes conozcan las obras de arte en un ambiente diferente.
De esta manera el horario de las noches gratuitas se amplía hasta las 9:45 p.m., permitiéndole a más personas descubrir los rincones poco conocidos del antiguo palacio de los reyes de Francia cuando la situación actual permite regresar a este lugar.
Otro compromiso de la alianza incluye el apoyo de los ‘Mini-Discovery Tours’, un formato que desde julio de 2020 permite a grupos familiares disfrutar de visitas guiadas cortas -alrededor de 20 minutos- para conocer el museo los días miércoles, sábados y domingos.
Además, la colección de prendas masculinas y femeninas se irá ampliando y renovando a través de los próximos tres años de alianza.
Foto cortesía Uniqlo
Nuevos colaboradores
La lista de colaboradores de Uniqlo continúa aumentando. Este mes la firma también lanzó una colección especial con obras de Andy Warhol rediseñadas por el artista japones Kosuke Kawamure.
Próximamente realizarán el lanzamiento de su colección en colaboración con el cantante Troye Sivan, y otra con la marca parisina Paul & Joe.
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