Daniela Durán, la artista colombiana que sorprende en Estados Unidos y Japón
Revista Diners
Daniela Durán ha crecido en el mundo del arte plástico contemporáneo con sus obras inspiradas en la figura femenina. Sin embargo, antes de llegar a este mundo estudió Derecho, lo que le dio una visión alternativa para expresar su arte que ha llegado a galerías internacionales en Estados Unidos y Asia.
“El derecho ha influido en mi arte de muchas formas. Por un lado en la habilidad de conceptualizar ideas con una estructura narrativa más elaborada en la que muestro temas de ética con cuestiones de justicia y derechos para las mujeres”, comenta Durán.
El origen de Daniela Durán
El arte siempre ha estado presente en la vida de Durán. Desde niña pasó por todo tipo de técnicas, como el collage, el acrílico, el óleo, la acuarela y el dibujo, pero no fue hasta llegar a la escultura, que encontró su verdadera vocación.
“Poder moldear diferentes objetos en figuras femeninas me llevó a la absoluta certeza de que el arte era lo mío y que lo podía llevar muy lejos. En ese momento me lancé a trabajar durante muchas horas. Con esa certeza y mis habilidades he podido llegar a donde estoy”, comenta la colombiana, quien de la mano de galerías nacionales pudo llevar sus esculturas a galerías de Miami (Archive 79 Art Galler), Nueva York (We ART Colombia) y Tokio (Gallery 21 de Grand Nikko Tokyo Daiba).
La polémica figura femenina
¿Por qué las figuras de Daniel Durán son esbeltas? ¿Entonces así es el cuerpo de una mujer? “Existen miles de formas que pueden representar el cuerpo de la mujer y elige el más polémico de todos”, estas son algunas cuestiones y problemáticas que le han planteado a la artista lo largo de su carrera a lo que ella responde:
“Representar a la mujer en siluetas de figuras esbeltas puede generar críticas sobre la diversidad de cuerpos representados. Sin embargo, estoy abierta a la exploración de una gama amplia de formas corporales en mis obras para reflejar mayor diversidad y representación inclusiva en mi arte”, comenta Durán.
Pese a que estas figuras no se han visto reflejadas en su arte, Durán busca destacar la sensualidad y la delicadeza de la mujer. “”Mis obras cambian con la luz que les incide en ciertas horas del día. También predominan los colores blanco y negro, los cuales representan la luz y la oscuridad. Además, son de gran tamaño, perfectas para ser apreciadas por esos ojos que a menudo nos intimidan como mujer”, comenta la artista.
La inspiración de Daniela Durán
Sus obras dejan ver las influencias del Art Deco, el Modernismo y hasta el mismísimo Pop Art. “Estos movimientos artísticos celebran la elegancia, la simplicidad y la belleza estilizada, como se puede ver en la estética de mis obras”, explica.
Por otro lado, Durán cuenta con influencias del expresionismo en la forma en la que expresa las emociones y la sensualidad. “De Colombia mi gran influencia es Débora Arango, es de las primeras artistas en mostrar el cuerpo femenino, sin dejar a un lado la crítica política y social que nos muestra en sus obras”.
De hierro y madera
Daniela Durán se encarga de dar forma a cada una de las piezas que se hacen en pequeño formato. “El hierro es casi como el alambre. No se necesita de gran fuerza para darle forma. Sin embargo, en las obras de gran formato, el hierro se calienta a altas temperaturas y se le va dando forma. Para esto último, me apoyo en un equipo especialista en soldadura que me ayuda con la fuerza y precisión que necesito”, comenta la bogotana.
Gracias a su exposición mundial, Daniela Durán también ha desarrollado una plataforma para asesorar artistas colombianos que desean exponer en el exterior, así como diseñadores de modas que desean tener una oportunidad en alguna pasarela nacional e internacional.
“Esta plataforma ya está en desarrollo y he puesto todo mi conocimiento en derecho empresarial para que los artistas que lleguen aquí se puedan consolidar en este mundo creativo. De igual forma la colaboración con marcas de ropa, son procesos a los que hay que tenerle mucha paciencia y no escatimar en detalles para dar un producto al público. Todo esto estará listo antes de finalizar el 2024”, concluye Daniela Durán.