Colombia cautiva a Japón con sus artistas contemporáneos

A través de pinturas, fotografías y esculturas, 30 artistas colombianos llegan a Tokio para presentar del 19 al 24 de marzo sus obras más recientes en ARCOT 2024.
 
Colombia cautiva a Japón con sus artistas contemporáneos
Foto: instagram.com/chirretegolden/
POR: 
Óscar Mena

Por sexta ocasión consecutiva, la exposición ARCOT 2024 se convierte en el puente que une a los artistas de Colombia con Japón en una muestra colectiva de arte en Daikanyama, uno de los barrios más exclusivos de Tokio. Esta alianza nació gracias a los esfuerzos de Ricardo Gaitán Muñoz, quien fundó el Salón de Artistas Jóvenes Colombianos en Tokio, apoyado por el Instituto Cervantes, Marca País Colombia y la embajada de Colombia en Japón.

El objetivo de ARCOT en Tokio es que los artistas nacionales promuevan el arte colombiano a través de sus realidades. De ahí que la exposición tenga pintura, dibujo, fotografía y hasta video. Cada obra fue especialmente seleccionada por un panel de expertos como la artista Lorenza Panero, la arquitecta Paula Dever y Juan Ricardo Rincón, fundador de Taller Paralelo.

A continuación conozca siete de los colombianos que están en la exposición ARCOT 2024: 

1. Mario Jaramillo, de los colombianos que usan la fotografía como arte

Con 12 fotografías, el colombiano presenta su obra Flor de otoño, camino a la montaña, en la que realiza una analogía de la vida donde la meta es una cima. “Esta relación con las estaciones se da desde mi propia mirada, en la que hay una serie de ciclos y puntos de energía como el amanecer, así como la fuerza para llegar a la noche”, comenta el fotógrafo de 56 años.

Las fotos de paisajes muestran una conexión con la naturaleza y un estado de tranquilidad como la flor de otoño que renace cuando las otras flores se empiezan a marchitar. “Cada foto tiene una narrativa conceptual desde lo que te hace sentir y reflexionar”, explica Jaramillo, quien luego expondrá sus fotos en el National Art Center de Tokyo, el Aichi Art and Cultural Center de Nagoya y el Museo de Arte de Kyoto en el marco del 80th Art Festival Genten.

2. Bruno Ángel, presente en la ARCOT 2024

El manizaleño de 30 años estudió animación en la Savannah College of Art and Design de los Estados Unidos y desde entonces ha perfeccionado su técnica en pintura influenciada por artistas como Roy Fox Lichtenstein y Andy Warhol.

Ángel ha estado en más de 11 exposiciones colectivas, 7 individuales y ahora se presentará por segunda ocasión en el ARCOT 2024. “Desde niño soñé con esto. Ver mi obra en ciudades tan importantes como Tokio me llena de emoción y me dan motivos para continuar. ¡Gracias!”, comenta Bruno, quien presentará pinturas con personajes de la cultura popular como el héroe de acero Iron Man, el mismo Andy Warhol y mujeres afro del Pacífico colombiano.

3. Franco Caputo, el escultor colombiano en Japón

Trabajar con materiales reciclados ha llevado a este joven de 23 años a exhibir sus esculturas en Europa, América Latina y Estados Unidos. Gracias a sus estudios de metalurgia en el SENA, Caputo aprendió a soldar piezas metálicas hasta convertirlas en caballos, toros, aves y figuras humanas.

De hecho, sus primeros trabajos fueron elegidos por Ecopetrol para hacer parte del proyecto Diáspora, por lo que Caputo diseñó una mano gigante de tres toneladas llamada Tacto, que actualmente se encuentra sumergida en el Golfo de Morrosquillo.

4. Maria Esther Panesso, la artista de las celebridades

Con pinturas que retratan la realidad con precisión, esta colombiana se supo abrir campo en el mundo del arte llamando la atención de grandes personalidades como el futbolista James Rodríguez, el cónsul de Colombia en Nueva York Andrés Mejía y hasta con una exposición individual en el Museo BEKA del Rockefeller Center de Nueva York.

Actualmente, Panesso se prepara para llegar a Tokio con una serie de obras donde retrata jaguares, bailarinas y paisajes típicos de las calles de Cartagena. 

5. Roberto Romero “Chirrete Golden”, el TetraPak del arte

Este bogotano encontró en el arte plástico y urbano su estilo de vida. Durante más de 15 años se ha dedicado a la pintura, la escultura y el ensamblaje de grandes obras que apelan a la nostalgia y los sentimientos del espectador.

Parte de su trabajo ha estado en exposiciones colectivas en México, Ecuador, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Este graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ha encargado de difundir su obra callejera con la icónica caja de leche que se puede encontrar por Bogotá.

Además de participar en ARCOT, el colombiano tendrá una exposición individual en la Go Carton de Tokio, donde celebrará sus 20 años de carrera. Con la ayuda de TetraPak, el artista mostrará su trabajo nacido precisamente con este mismo empaque de cartón.

6. Piedad Tarazona, las flores de ARCOT 2024

Las flores colombianas inspiraron a Piedad desde niña para pintar con colores vivos y figuras orgánicas que hablan de la naturaleza, la feminidad, el poder de la mujer y su sexualidad.

Una de sus exposiciones más importantes es Subliminales, aquí Tarazona revela el amor en todas sus formas: romántico, filial y hasta divino. Ahora para ARCOT presentará su última colección llamada Amor ultravioleta con claveles, orquídeas y heliconias.

7. Alejandro Vilá Gómez, de los mejores maestros colombianos

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de las artes, este colombiano ha experimentado con toda clase de muestras artísticas que van desde el tradicional carboncillo, el acrílico hasta el arte digital. Sus estudios en el Art Institute of Atlanta, de Estados Unidos, lo han inspirado para retratar la ciudad desde los trancones y el caos, encontrando una belleza particular con la que se podrán identificar los espectadores de Tokio. Actualmente hace parte del colectivo Trika Print, que apoya a artistas, fotógrafos y diseñadores emergentes.

También le puede interesar: 7 artistas contemporáneos de Colombia que triunfan en el mundo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
15 / 2024