Arte y libros

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La artista Luz Lizarazo es reconocida por sus dibujos y piezas alrededor de la feminidad, la fragilidad y la vulnerabilidad. Miguel Cárdenas por sus pinturas e instalaciones. Por su parte, Paula Mendoza es sinónimo de la alta joyería colombiana. Al unir estos tres talentos no puede resultar algo distinto que una pieza única. Para la Gala MAMBO 2022, la joyera y los dos artistas contemporáneos suman esfuerzos con el fin de crear Corsé, una joya que será subastada en vivo.

“Esta es la manifestación de nuestras técnicas juntas. Miguel esculpe un busto inspirado en uno de sus animales, al que Luz interviene con su técnica delicada, pensando en una pieza que se puede convertir en un collar. Y finalizamos con unos aretes que yo elaboro”, explica Paula Mendoza.

La joyera Paula Mendoza durante el encuentro con los demás artistas participantes de la gala. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Esta es una de las piezas emblemáticas que serán subastadas el próximo 1° de octubre de 2022, durante la nueva edición de la Gala MAMBO, una velada benéfica para apoyar las iniciativas que lidera el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Fantasía, tu fantasía

Artistas, coleccionistas, empresarios y amigos del museo se reunirán en una bodega industrial de la avenida Las Américas bajo la temática Fantasía, tu fantasía. Este año la propuesta es dejar volar la imaginación y valerse de lo irreal y fantasioso como inspiración para los atuendos y la escenografía.

La noche empezará con una alfombra roja en la que las personalidades presentarán las creaciones fantásticas que seleccionaron junto a diseñadores nacionales. Luego, un coctel de bienvenida precederá la cena. Al final de la noche, el DJ colombiano Julio Victoria abrirá la fiesta, que se extenderá hasta las 3:00 a. m.

Durante la velada, la directora del museo, Claudia Hakim, entregará el cuarto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes a Elvira Cuervo de Jaramillo. Este será un reconocimiento a su gestión cultural en el país como directora del Museo Nacional de Colombia y ministra de Cultura.

Vea también: Tres marcas de moda colombiana que deslumbran por su creatividad

Posteriormente, se realizarán dos subastas. La primera será una subasta silenciosa que funcionará de manera virtual, en la que los interesados podrán hacer sus ofertas para adquirir doce vestidos donados por diseñadores como Johanna Ortiz, Agatha Ruiz de la Prada y Kika Vargas.

Arte para usar

En la segunda subasta, que se llevará a cabo en vivo, las grandes protagonistas serán las joyas elaboradas por cinco equipos creativos designados por el museo. “Para nosotros era muy relevante pensar en una experiencia que hablara de lo que estamos haciendo en el MAMBO: apoyar el proceso creativo de artistas y así generar ideas únicas que van más allá de una pieza”, explica Claudia Hakim.

Tras decantar ideas, el equipo llegó al concepto de la joya como una obra de arte para usar. Para Eugenio Viola, curador del museo, “la unión y el trabajo de los artistas y joyeros permiten que el diseño de estas piezas cumpla dos funciones. La primera es exponerse como una obra de arte y, a su vez, tener la posibilidad de portarlo. Esto es arte para usar, que se conecta con la temática de Tu fantasía”.

Ofiuco es una de las joyas que se subastarán el próximo 1° de octubre. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Para formar los equipos, el MAMBO seleccionó artistas de diferentes generaciones. Todos, además, con una relación cercana al museo, que representan la vivacidad del arte contemporáneo del país. Cada una de estas joyas será subastada junto a un registro del proceso creativo, los bocetos y la manufactura correspondiente.

Además, los recursos generados por la Gala MAMBO, un evento que nació en 2018 para los 55 años del museo, permiten conservar este recinto del arte un año más. “Y un año más significa continuar presentando un contenido expositivo innovador, creativo e incluyente; mantener la colección restaurada, conservada y visible; fortalecer el programa educativo que ha impactado a más de 115.000 personas en seis años; y seguir los trabajos de ampliación del museo con el fin de tener mejores espacios”, asegura la directora del museo. 

Los equipos creativos de la Gala MAMBO 2022

María José Arjona y Ana María Devis con Claudia Vallejo

Ofiuco es el nombre de la pieza creada en simbiosis entre el interés performático de Arjona, las criaturas de Devis y la expresión en joyería de Vallejo. Cuero, ojo de tigre, plata, pigmentos vegetales y arcilla se articulan sobre una estructura de cuero y metal.

Mateo López y Danielle Lafaurie

En la búsqueda de un arte “que sea lúdico, sea juego y sea ceremonia”, el artista y la diseñadora crearán la pieza Gafas Loros. Esta tiene origen en un dibujo de López y es el resultado de una extensa revisión de artefactos y patrones geométricos precolombinos, que caracterizan el trabajo de Lafaurie.

Vea también: Descubra las joyas que brillarán en la Gala MAMBO 2022

Mateo López junto a Danielle Lafaurie. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Luz Lizarazo y Miguel Cárdenas con Paula Mendoza

Cárdenas crea un busto, Lizarazo diseña un collar y Mendoza crea dos aretes, elementos que en conjunto constituyen Corsé, una escultura que funciona como punto de encuentro de sus disciplinas.

Mónica Meira y Juan Cárdenas con Daniel Matiz

A partir de un jarrón de Meira y la búsqueda por introducir partes humanas a la pieza nació Collar, una joya con ojos como parte central y lágrimas que se desprenden en oro: la unión de las destrezas de ambos artistas con las piezas en metal del joyero Daniel Matiz.

Jim Amaral y Olga de Amaral

Ella es reconocida por sus trabajos en fibras textiles a gran escala y él por el desarrollo de una estética propia en torno a la intimidad. En Broche, los dos artistas multidisciplinarios se unen en una colaboración magistral.

Lea también: Marta Traba, Gloria Zea y Claudia Hakim, las mujeres que han formado al MAMBO

Adrian Osorio

Entradas recientes

6 consejos para ordenar su casa, según el Feng Shui

El hogar es un santuario sagrado donde habitan todas nuestras energías. Tener un espacio lleno…

23 mins hace

Totó La Momposina deja la candela viva: así será su despedida de los escenarios

La cantadora Totó la Momposina, una de las exponentes más importantes del folclore colombiano, anunció…

1 día hace

‘The Serpent Queen’, la serie sobre Catalina de Médici y su reinado en Francia

Diners conversó en exclusiva con Samatha Morton y Justin Haythe, la protagonista y el creador…

2 días hace

Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

En una reciente visita a Bogotá, la consultora de origen español Piluka de Echegaray conversó…

2 días hace

Monster: la serie de Netflix sobre uno de los asesinos en serie más tenebrosos 

El actor Evan Peters volvió a las pantallas para interpretar a Jeffrey Dahmer, un asesino…

2 días hace

Festival Cordillera: una guía con todo lo que tiene que saber

El Festival Cordillera debuta en Colombia este 24 y 25 de septiembre con un lineup…

2 días hace