Vea los cinco libros recomendados por Piedad Bonnett
Piedad Bonnett
Piedad Bonnett compartió con Diners los libros que han marcado su vida y carrera literaria. Entre ellos están clásicos como El guardián en el centeno de J.D. Salinger; de autores asiáticos como El cielo es azul, la tierra es blanca de Hiromi Kawakami, entre otros.
Vea los cinco libros recomendados por Piedad Bonnett a continuación:
El corazón es un cazador solitario
Carson McCullers
En esta novela, que leí muy joven y no he vuelto a leer, una adolescente muy alta, que no encaja y pasa largas horas en la cocina, con su buena amiga negra, conoce a un hombre sordo, John Singer, y a su amigo obeso, con un retraso aparente, y establece con ellos una relación que revela la soledad de cada uno.
El guardián entre el centeno
J. D. Salinger
Esta novela narra los días de Holden Caufield, un jovencito al que han expulsado del colegio, y que ha perdido a su hermano, víctima de leucemia. El lector lo acompaña durante ese extraño periodo de su vida en que deambula por Nueva York, en estado de desasosiego. Un tiempo después nos enteramos de que está “enfermo” y que regresará pronto al colegio, en lo que podemos interpretar como un desajuste psicológico.
Lulú
Mircea Cartarescu
Un autor rumano, que escribió una novela breve en la que un personaje con una imaginación enfermiza y delirante nos cuenta de un enamoramiento extraño en sus días de colegio. Barroca y poética, esta hermosa novela nos habla también del universo de los desadaptados.
El mar
John Banville
En esta novela, como en algunas otras del autor, el protagonista, un crítico de arte, se retira a la casa donde pasaba vacaciones de niño, a pasar la pena por la pérdida de su mujer.
Allí lo asedian los fantasmas de la memoria, y el recuerdo de un par de niños, gemelos, cuyas vidas terminaron de manera trágica.
A Banville le debo la idea de una casa como refugio, y ese filo entre cordura y locura en el que suelen moverse sus personajes. La presencia de gemelos es una coincidencia, porque en mi historia el hecho está inspirado en unos hermanos reales.
El cielo es azul, la tierra blanca
Hiromi Kawakami
Una autora que suele trabajar con personajes jóvenes, solitarios y desadaptados.
En esta novela se cuenta la historia de una solitaria chica de 35 años que se encuentra con un viejo profesor, y establece con él una extraña relación afectiva que gira alrededor de la comida y de largos silencios. Su prosa es bella, tan poética como la de Banville.
También le puede interesar: Entrevista a Piedad Bonnett: 26 años de poesía reunida