“Siempre he sentido gran respeto por los periodistas, pero estos meses en los que he tenido la oportunidad de compartir espacios de reflexión con estudiantes y periodistas de varias generaciones han hecho que sienta profunda admiración por lo que hacen. Es un oficio que requiere una convicción férrea, una pasión inmensa y un compromiso ineludible. Son los valientes que formulan las preguntas incómodas y dicen las verdades que no muchos quieren escuchar”, asegura Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, al otro lado del escritorio en una luminosa oficina de una de las empresas del grupo.
Son las tres y treinta de la tarde, es la primera semana de diciembre, y a pesar del caos que esta época conlleva en la ciudad y en su agenda, su compromiso con este tema es evidente. Tanto así, que lideró personalmente la celebración del 50 aniversario del Premio Nacional de Periodismo, creado en 1975 por su padre, José Alejandro Cortés, como estímulo y reconocimiento a los profesionales de este oficio. Después de considerar varias opciones para conmemorar este hito, Cortés, junto con Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, y Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del Banco Davivienda, llegaron a la conclusión de que, más que repasar el pasado, era importante mirar al futuro.
50 años del Premio Simón Bolívar

“Nos preguntamos cómo podríamos contribuir a construir algo, aportar algo, más allá de recordar lo que ya se hizo. En el grupo nos caracterizamos por ser innovadores, está en nuestro ADN, y eso nos dio un ángulo diferente para abordar el tema”, explica Cortés, quien optó, junto con su equipo, por promover una conversación sobre el futuro y los retos que enfrenta el periodismo en la actualidad.
“Concluimos que la mejor manera de hacerlo era visitando las facultades de comunicación social en las universidades de diferentes regiones del país y escuchar a los estudiantes”. Adicionalmente, organizaron paneles con algunos ganadores del premio Vida y Obra para enriquecer la conversación y generar espacios de debate y cocreación. Simón Bolívar premio
Una de las cosas que más le llamaron la atención de este ejercicio, además del entusiasmo, la buena disposición y la seriedad de todos los participantes para compartir sus opiniones con los demás, fue que “para los medios de comunicación y los periodistas con trayectoria es muy fácil hablar del problema, mas no de la solución, mientras que los estudiantes no tuvieron reparo en enfocarse en la búsqueda de soluciones disruptivas”.
Las sesiones que marcan el futuro del periodismo nacional

Esto fue evidente en las sesiones de las hackatones realizadas después de los conversatorios, en las que los estudiantes tuvieron diferentes retos que solucionar siguiendo metodologías específicas y con la información preparada por el equipo de innovación como contexto. “Se trabajaron temas desde cómo mantener el rigor y la profundidad investigativa frente a la inmediatez que exige la producción de la información hoy, cómo verificar si una noticia es falsa o verdadera con inteligencia artificial, o los desafíos que enfrentan los medios en temas de monetización”. Simón Bolívar premio
Para Cortés, tras escuchar a los panelistas y participantes, este resultó ser uno de los retos más apremiantes. “Nadie quiere pagar por noticias, la gente presume que la información es un derecho al que debe tener libre acceso; sin embargo, creemos que pueden buscarse soluciones en conjunto con quienes están en los medios y conocen sus dinámicas. Nosotros como patrocinadores del premio, y con la experiencia que desde nuestro frente más financiero tenemos en la creación de empresa, queremos contribuir a la búsqueda de alternativas para replantear el modelo de negocio”.
El flujo de soluciones en el mundo de la información

Una de las conclusiones a las que llegaron después de varias sesiones con académicos, estudiantes y periodistas de diversas regiones, es que cada uno está mirando su problema y buscando la solución de manera individual. “Sería interesante reunirse a pensar, crear un gremio, como lo tienen las demás industrias. Compartir información, aprendizajes y buenas prácticas.
Muchos estuvieron de acuerdo en que existe un problema genérico grande y hay que buscar alianzas y apoyo con diferentes actores de la sociedad, desde el gobierno hasta los organismos multilaterales. Que se pongan reglas de juego y se creen fondos para el periodismo independiente”, resume Cortés, y añade que otro de los temas en los que hubo consenso fue que los medios podrían optimizar sus recursos haciendo alianzas estratégicas y compartiendo contenido. Simón Bolívar premio
“Es clarísimo que hay que buscar alternativas de monetización, pero también se habló sobre la segmentación de audiencias, así como acerca de la creación de contenido exclusivo y estrategias para que los usuarios paguen por las suscripciones. Creo que es un reto fascinante y hay mucho trabajo por hacer”, añade convencido, mientras asegura que el Grupo Bolívar seguirá promoviendo el premio de periodismo, el cual ha evolucionado de la mano del oficio, adaptándose a los nuevos formatos y canales de difusión.
Hay periodismo para rato

“El periodismo es fundamental para la sociedad y para la defensa de la democracia. Es muy importante que persista, que los jóvenes quieran estudiar comunicación social y que haya un relevo generacional del periodismo nacional. Hoy muchos creen, equivocadamente, que cualquiera con acceso a una red social puede ser periodista, y este es otro de los retos que tiene la profesión. Hay que perseverar y defender la independencia y la credibilidad de la información”, concluye Cortés con un tono enfático pero optimista, ratificando su compromiso con esta iniciativa, que se ha convertido en una misión personal.


