Viajar siempre ha sido algo personal, pero en 2026 será una extensión aún más honesta de quiénes somos. Al menos eso asegura el estudio Predicciones de Viaje para 2026 de la plataforma de reservas y viajes Booking.com, que consultó a 29.733 adultos en 33 países y territorios -incluida Colombia-, que planean viajar por negocios o por placer en los próximos 12 o 24 meses. “En 2026, los viajes se convertirán en un reflejo de quiénes son realmente las personas, con itinerarios diseñados en torno a intereses que quizá en el pasado parecían demasiado minoritarios o atrevidos como para explorarlos”, afirma James Waters, director comercial de Booking.com Las personas dejarán atrás los itinerarios predecibles para seguir pasiones auténticas: desde experiencias cargadas de adrenalina hasta escapes místicos o estadías futuristas, cada viaje será una declaración de identidad:

“esto es lo que soy, esto es lo que quiero y esto es lo que me gusta”, señala la investigación. Estas son las nueve tendencias que marcarán los viajes en 2026 y que reflejan un mismo objetivo: dejar que la personalidad de cada viajero sea la protagonista.

1. Viajes de cuento e X p o s e / Shutterstock En el próximo año, ocho de cada diez viajeros colombianos (88%) afirman que podrían estar interesados en visitar un destino inspirado en la fantasía romántica. Para muchas personas, la experiencia va mucho más allá de visitar el lugar, pues el 63% de la comunidad viajera en Colombia estaría dispuesta a participar en un retiro de juegos de rol basado en un libro o película de fantasía y el 28% afirma estar muy interesada en incluir esta actividad en sus planes de viaje futuros. 2.

Vacaciones inteligentes VesnaArt / Shutterstock El 2026 será el año dónde la elección de las casas de vacaciones y/o alojamientos evolucione hacía una preferencia más futurista: hogares mejorados con ayudantes humanoides. Los viajeros colombianos están listos para esta nueva era, pues el 90% está dispuesto a reservar una casa mejorada con robots. Entre las funciones más valoradas y que influyen en la toma de decisiones, destacan robots de limpieza (59%), chefs robóticos (45%) y los asistentes inteligentes que gestionan la sostenibilidad del espacio, entre consumo de agua y energía (36%).

3. Viajes a prueba antoniodiaz / Shutterstock Las vacaciones serán una nueva forma de poner a prueba la compatibilidad en todo tipo de relaciones: románticas, familiares o incluso profesionales.

En Colombia, el 79% está dispuesto a realizar un viaje con el fin de descubrir si realmente hay conexión, de una forma diferente, creativa y reveladora. El 71% de la comunidad viajera colombiana consideraría viajar a un lugar remoto para observar cómo su compañer@ maneja la incomodidad; el mismo 71% probaría lugares donde puedan intercambiar roles -en los que la persona que suele planificar cede el control o el introvertido toma la iniciativa- mientras que el 54% se enfrentaría a un viaje con límites de presupuesto o conectividad. 4. Souvenires gourmet RossHelen / Shutterstock En 2026, las cocinas se convertirán en el nuevo álbum de viajes.

Los recuerdos dejarán de ser imanes para transformarse en tesoros comestibles y de diseño. El 70% afirma que incluso consideraría viajar a un destino conocido específicamente por sus productos gastronómicos o de cocina mientras que el 29% asegura que los recuerdos comestibles los ayudan a revivir un destino cada vez que cocinan y valora que estos artículos reflejen la artesanía local, la sustentabilidad y los métodos tradicionales.
5. Escapadas con brillo PhotoSunnyDays / Shutterstock En 2026, los viajes de bienestar experimentarán un importante auge para los viajeros colombianos: el 92% está dispuesto a reservar vacaciones centradas en el cuidado de la piel, con tratamientos personalizados y tecnología de punta. La personalización será clave: el 89% está interesado en estaciones de hidratación adaptadas al clima local, mientras que al 74% le intriga los espejos inteligentes que analizan la piel para ofrecer consejos sobre el cuidado en tiempo real. Además, el 87% busca suites con iluminación circadiana y paisajes sonoros que optimicen el descanso y el sueño, esencial para la regeneración de la piel. 6. Hobbies silenciosos Machekhin Evgenii / Shutterstock El silencio será el nuevo lujo.

Las personas buscarán cambiar el ruido cotidiano por la calma de la naturaleza, en una tendencia que prioriza la reflexión y el alivio del estrés. El estudio reveló que el 53% de los viajeros colombianos planea vacaciones para sentirse más cerca del entorno natural – una cifra que alcanza el 47% entre la generación Z – mientras que el 26% optará por actividades más tranquilas, buscando rituales que prioricen la paciencia y la reflexión. 7. Viajes con nostalgia alexfan32 / Shutterstock En 2026, la nostalgia se convertirá en destino. Gracias a la tecnología y a plataformas de mapeo impulsadas por IA, los viajeros podrán transformar recuerdos en itinerarios y volver a los lugares donde vivieron momentos especiales.

Al 47% de los encuestados le atrae los destinos que los hacen sentir jóvenes, conectados o como en casa. Finalmente, el 38% considera estos viajes como hitos personales, ya sea para reflexionar sobre el crecimiento personal, reconectarse con personas del pasado (40%) o incluso cerrar etapas volviendo a lugares vinculados a recuerdos difíciles (25%). 8. Pequeños grandes viajes kitzcorner / Shutterstock Los viajeros reescribirán las reglas sobre cuándo y por qué viajar. Los hitos ya no se limitan a bodas, aniversarios o momentos muy relevantes de la vida: ahora son personales y reflejan otras formas de celebrar la vida. Nuevas razones ganan protagonismo: celebrar un ascenso (37%), recibir una devolución de impuestos (11%), terminar una relación sentimental (19%) o estrenar ropa (13%).

Incluso, los logros de salud y bienestar también inspirarán a los colombianos a viajar en 2026: el 20% viajaría para celebrar hitos como la sobriedad o la transformación física. 9. Rutas astrales Stas Tolstnev / Shutterstock Las estrellas no solo influirán en signos zodiacales, sino que también determinarán los planes de viaje durante 2026. El 38% planifica sus viajes teniendo en cuenta señales cósmicas como fases de la luna o solsticios, o visitando lugares con gran energía espiritual. El 48% de los viajeros colombianos afirma que consideraría cambiar o cancelar sus planes si un guía espiritual le sugiriera que no es el momento adecuado, mientras que el 32% reconsideraría sus viajes basándose en una advertencia del horóscopo y el 29% los ajustaría si Mercurio estuviera retrógrado. También le puede interesar: Estos son los mejores lugares del mundo para viajar en 2026, hay uno colombiano



