La búsqueda de la fuente para la eterna juventud ha llevado a sus aventureros a probar toda clase de cosas: desde la baba del caracol hasta el “vampiro facial”, y ahora, el tratamiento facial esperma de salmón. Cada cierto tiempo aparecen tratamientos que revolucionan el mundo de la estética -y de paso las redes sociales-por sus resultados prometidos, por su origen peculiar, o porque es recomendado por alguna figura del espectáculo. A mediados del año pasado Kim Kardashian sacudió los medios cuando le contó a su madre Kris Jenner -en uno de los capítulos de su show The Kardashians- que se había hecho un facial con esperma de salmón. En aquel entonces, la revelación de la socialité causó revuelvo y dio pie a que se convirtiera en uno de los tratamientos de belleza favoritos de las famosas. (Le puede interesar: Así fue como Adam Sandler le cambió la vida a Nick Turturro ) Aunque Kim pone de moda todo lo que toca, este tratamiento ya contaba con amplio reconocimiento al otro lado del mundo. La empresa Pharma Research desarrolló en Corea del Sur el producto REJURAN, el complejo inyectable más famoso que contiene esperma de salmón y que se utiliza en los países asiáticos desde 2015. ¿En qué consiste el tratamiento facial esperma de salmón? Aunque su nombre haya servido para viralizar el producto, este no es propiamente esperma de salmón. El tratamiento consiste en una inyección de un complejo de polidesoxirribonucleótidos (PDRN), fragmentos del ADN del salmón extraídos de su esperma, que tiene capacidad regenerativa para estimular la generación de la piel, la reparación de los tejidos y la producción de colágeno. Kim Kardashian vuelve a sorprender con su rutina de belleza: el famoso tratamiento facial esperma de salmón que ha conquistado a Hollywood.

Foto. DFree / shutterstock
Las inyecciones se aplican con microagujas en el rostro y el cuello. Algunas marcas vienen con otros componentes adicionales como ácido hialurónico o vitaminas para obtener una regeneración más profunda, ideal para pieles maduras o con daño cutáneo mayor. El PDRN no es un componente exclusivo de las inyecciones. De hecho se puede encontrar en otros productos como sueros o mascarillas, pero con un efecto mucho menor y más superficial en la piel. (Le puede interesar: ¿Estas son las 5 mejores películas de Adam Sandler? ) ¿Qué beneficios tiene? Según la web de la Dra. Tatiana Ceballos, algunos de los beneficios de la bioestimulación con esperma de salmón son la regeneración celular intensa, la estimulación para la producción de colágeno y elastina, la hidratación profunda y un efecto antiinflamatorio. Miley Cyrus y su rutina de belleza con microagujas y polidesoxirribonucleótidos, para una piel rejuvenecida y luminosa.

Foto. Kathy Hutchins/ Shutterstock.
La atenuación de las líneas de expresión, la unificación del tono de la piel, la reducción de hiperpigmentaciones, manchas y marcas de acné, así como la reparación de la barrera cutánea son otros efectos que señala la médica. Gran parte de la popularidad de este procedimiento radica en que, además de lograr una piel luminosa de adentro hacia afuera, los resultados son visibles casi de inmediato, la recuperación de la piel se da en muy poco tiempo y el efecto puede durar hasta varios meses. ¿Y la evidencia científica? Según la revista Chinese Journal of Plastic and Reconstructive Surgery , el PDRN puede mejorar potencialmente la calidad de la piel, ralentizar el envejecimiento y mejorar la regeneración dérmica. La publicación asegura que “mientras que los productos de relleno existentes simplemente rellenan los espacios contraídos o deprimidos, los productos que contienen polinucleótidos (como lo que contiene el ADN derivado de los espermatozoides del salmón) no solo rellenan el espacio, sino que mejoran la regeneración de los tejidos dañados, lo que da lugar a una regeneración más natural”. El resultado: una piel con apariencia más joven, textura más suave, más hidratada y con reducción en el tamaño de sus poros. Sin embargo, en Estados Unidos los tratamientos faciales inyectables con esperma de salmón, como el REJURAN, no están aprobados actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo cual sus fanáticas deben viajar a otros países, como Corea del Sur, para acceder al tratamiento o usar inyecciones importadas ilegalmente.
Otros productos que contienen PDRN, como las cremas, sí están autorizados. (Para saber más: Good Boy, la película de terror protagonizada por un perro que está conquistando al mundo ) En Corea del Sur, los tratamientos varían (según el número de sesiones o si el componente viene con ingredientes adicionales) entre los 200 y 900 dólares. En Colombia, diferentes centros de medicina estética ofrecen tratamientos con productos inyectables que contienen esperma de salmón y afirman tener aprobación del INVIMA. El costo por sesión varía entre los 540.000 y los dos millones de pesos. Si decide optar por las propiedades del salmón para mejorar la apariencia de su piel asesórese con un profesional de la salud para verificar la legalidad y los componentes reales de lo que está poniendo en su rostro. Tenga precaución con algunos productos comercializados en internet, que aseguran ser lo que no son. Con el paso inevitable del tiempo, tratar de conservar la lozanía de una piel joven y saludable, en ocasiones es toda una carrera contracorriente. Y de eso si que saben los salmones.


