Más de 9.300 kilómetros separan al país soberano más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, del municipio antioqueño El Carmen de Viboral, donde un grupo de artesanos fabricó una vajilla que recorrió esta distancia para ser entregado como un obsequio de Colombia al papa León XVI. La vajilla se llama “Eterna” y es una de las creaciones de Herencias Cerámicas, una empresa de artesanos que hace más de 120 años se dedica al oficio de fabricación de artículos de mesa en este material. Soperas, floreros, juegos de café o teteras son algunas de las piezas de su colección. Fabricada y pintada totalmente a mano por más de 26 personas, la vajilla fue entregada hace unos días por el embajador de Colombia en Ciudad del Vaticano, Iván Velásquez, como un símbolo de una tradición artesanal que fue declarada en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Turismo El Carmen de Viboral (@turismoelcarmendeviboral) “La noticia nos llenó de un silencio solemne en el taller, de ese que se mezcla con el orgullo. Por más de dos meses, cada pieza fue manipulada con un esmero distinto.
Era como si el tiempo se hubiera detenido y cada trazo, cada pincelada, fuera un susurro de nuestra historia, de esos más de 120 años de legado que han pasado de mano en mano”, asegura Herencias Cerámicas en sus redes sociales. “Cuando la vajilla estuvo lista, nos tomamos el tiempo de empacarla con la misma delicadeza con la que la creamos. Cada capa de protección era como una promesa, un “gracias” por habernos dejado ser parte de un viaje tan significativo. Y en ese momento, entendimos que esta vajilla ya no era solo nuestra, era un pedazo del alma de El Carmen de Viboral, un puente entre el taller y un lugar sagrado”, continúan. Tradición de más de un siglo Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Herencias Cerámicas ® Artesanos Carmelitanos (@herenciasceramicas) La vajilla es blanca con verde y su decoración representa el estilo florelba, característico de las piezas producidas en este municipio antioqueño. La tradición asegura que una mujer llamada Florelba habría iniciado este estilo de decoración inspirada en vajillas orientales.
Este diseño, caracterizado por sus trazos florales y complementado con arabescos, fue elegido como el protagonista para la vajilla que le sería dada al sumo pontífice por ser una muestra de la identidad de este pueblo artesano que desde finales del siglo XIX ha aprovechado las arcillas de la región para convertirse en uno de los centro artesanales del país. La empresa Herencias Cerámicas es tan solo una de las empresas carmelitanas que se dedican a este arte en un municipio que cuenta con más de 64.000 habitantes. Los artesanos se encargan de toda la cadena de producción para la elaboración manual de sus piezas desde la adecuación de las materias primas, con materiales como la arcilla, feldepasto, caolín, caliza y cuarzo, el moldeado, cocinado y finalmente la decoración. “Este proceso es la parte diferenciadora y característica de la cerámica de El Carmen de Viboral en el mundo. Uno a uno los bizcochos son decorados a mano con el ingenio y la potente habilidad de las decoradoras y decoradores, lo que hace que a pesar de utilizar el mismo tipo de pinta, no existan dos piezas iguales”, según Artesanías de Colombia.

El municipio artesano Foto de Luis Echeverri Urrea / Shutterstock.
El municipio de El Carmen de Viboral se encuentra en el Oriente del departamento de Antioquia, a una hora y media (cerca de 50 kilómetro kilómetros) de Medellín. Es conocido como la Cuna de la cerámica artesanal por la tradición de sus habitantes en la fabricación de este tipo de productos. De hecho, allí se realizan a finales de noviembre las Fiestas de la Loza, que el año pasado cumplieron medio siglo. Próximamente, del 22 al 28 de septiembre se celebrará en el municipio el Festival de los saberes cerámicos patrimoniales, con México como país invitado. ¿Cómo comprar una vajilla “Eterna”?

Foto de Herencias Cerámica / Vajilla Eterna.
En la página web de la empresa artesana puede adquirir por $124.000 un puesto de cinco piezas de Eterna (en verde -como la del papa León XIV- o en azul), compuesto por un plato pando de 24,5, un plato tortero (21 cm), un plato sopero (21 cm), un pocillo y un plato dulcero (15 cm). Si desea adquirir una vajilla o ver la demás piezas de Herencias Cerámicas puede hacerlo aquí También le pude interesar: León XIV: el papa de 69 años que llega con espíritu agustiniano y corazón latino


