Las figuras de renombre mundial que se verán compitiendo a la par durante las próximas dos semanas de los Juegos Olímpicos es una de las razones fundamentales por las cuales este es uno de los mejores certámenes deportivos de todos los tiempos. Muchos de los deportistas mencionados a continuación son dominadores del circuito competitivo de sus respectivos deportes, sin embargo no siempre son estos los que logran quedarse con la medalla de oro, por eso también incluimos algunos de los posibles rivales motivados a dar la sorpresa.
TENIS
Masculino: Carlos Alcaraz y Rafael Nadal
Femenino: Aryna Sabalenka
Rafael Nadal ya ganó el oro olímpico, tanto en individual como en dobles. Carlos Alcaraz viene de coronarse campeón del Roland Garros y es la figura del momento. Uno de los más grandes de todos los tiempos y su coterráneo —actual número 3 del ranking ATP—, que aspira a seguir sus pasos, lideran el tenis español. La opción de verlos jugar juntos en dobles es muy atractiva, y no serán fáciles de vencer.

Por el lado femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, con la rivalidad frontal de las ucranianas —que no cruzan saludo con ella, y sin país que representar oficialmente por la guerra en Ucrania—, es una de las favoritas. Es la número tres del mundo y está decidida a volver a ser la número uno de la WTA, para la gloria de su país, donde es ídolo nacional.

Rival: Novak Djokovic. El serbio no solo es el único tenista que ha ganado 24 torneos de Grand Slam, sino también el que tiene el récord de más semanas como número uno del mundo. Novak Djokovic ha conseguido todo lo que se ha propuesto, pero no el oro olímpico. Por el lado femenino, la polaca Iga Swiatek, que lidera el escalafón de la WTA, acaba de ganar Roland Garros y está en su mejor racha.
BÁDMINTON
Carolina Marín

La española, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, llega como una de las grandes del bádminton mundial. Marín, que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, se enfrentará una vez más contra las mejores jugadoras asiáticas —sus principales rivales— en la lucha por subir a lo más alto del podio. Es la única badmintonista no asiática que podría vencerlas.
Rival: An-Se-young (Corea del Sur), Tai Tzu-ying (Taipéi) o Chen Yufei (China), actual campeona olímpica, buscarán devolverle la supremacía a su continente.
FÚTBOL
España, Francia y Argentina
En fútbol masculino, las cábalas apuntan a que se reeditará la final del Mundial de Fútbol pasado, que disputaron Francia y Argentina. Brasil, actual campeón, no estará presente. En fútbol femenino, España es la flamante campeona del mundo y de la UEFA Nations League, aunque la opción de Inglaterra y Suecia pasa por aprovechar cualquier descuido de las campeonas.

Rival: España (subcampeón olímpico) tendrá a Lamine Yamal como gran artífice en el equipo masculino y se perfila como la tercera gran favorita. En femenino, Colombia espera dar una sorpresa merecida.
NATACIÓN ARTÍSTICA
Bill May
El estadounidense de 45 años competirá por equipos, pero más allá de cualquier resultado ya es noticia, porque es la primera vez que los hombres podrán competir en esta disciplina. May es seis veces medallista mundial.
Rival: No serán rivales directos de May, pero las mellizas chinas de 27 años Wang Liuyi y Wang Qianyi, dominadoras del mundial de este año, son de lejos las principales candidatas a llevarse el oro olímpico en su categoría. En equipos, China es la máxima favorita, y se espera que Japón, Estados Unidos y Ucrania sean los grandes rivales en las tres rutinas que se llevarán a cabo por primera vez: técnica, libre y acrobática. México espera dar la sorpresa.
BALONCESTO
Stephen Curry

La selección de baloncesto de Estados Unidos parte una vez más como favorita, gracias a un plantel repleto de estrellas. Uno de los nombres más interesantes de la lista es el escolta de los Warriors, Stephen Curry. A sus 36 años, Curry es cuatro veces campeón de la NBA y líder histórico en triples de la liga de baloncesto profesional más importante del mundo. Sin embargo, no ha jugado en los Olímpicos. A su lado, estará otro histórico: LeBron James.
Rival: Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Victor Wembanyama (Francia) y Luka Dončić (Eslovenia) son algunos de los nombres que hay que tener en cuenta con sus equipos, llamados a plantarles cara a los favoritos.
CICLISMO
Tadej Pogacar
No será la prueba ideal para este joven esloveno, que se ha convertido en la estrella suprema de uno de los deportes más duros del mundo, pero ¿cómo no contar con él en el podio? Con un perfil más para clasicómanos, y justo después del Tour de Francia, la competencia de ruta se antoja una carrera para gente con resistencia brutal en una prueba extrema de 273 km, intensa de principio a fin. En la contrarreloj, el favorito es el belga Remco Evenepoel.

Rival: El belga Mathieu van der Poel, máximo clasicómano del año, y el holandés Wout van Aert, en recuperación y su eterno rival, son los principales candidatos a ganar la medalla dorada.
ESCALADA
Masculino: Alberto Ginés
Femenino: Janja Garnbret
Ginés ya es campeón olímpico y quiere pelear por una segunda medalla. La escalada, en su prueba mixta, no contará con la faceta de velocidad, sino únicamente con combinada y bloques, y eso le favorece al español. Por el lado femenino, la eslovena Janja Garnbret es la máxima favorita. Ya ganó en Tokio y no ha bajado su nivel.
Rival: Sam Watson. El estadounidense de 18 años rompió el récord mundial de escalada en velocidad (4,79 segundos) que poseía Veddriq Leonardo, de Indonesia (4,90 segundos). Los dos estarán en la prueba de velocidad. En mujeres, la estadounidense Natalia Grossman, con nueve medallas de oro ganadas en los mundiales, es la rival que todas quieren vencer.
GIMNASIA
Simone Biles / Rebeca Andrade
Simone Biles es el nombre de la que muchos consideran la mejor gimnasta del momento. Biles busca obtener una medalla más para convertirse en la estadounidense con más medallas en esta disciplina, con 8 preseas (el récord general, casi imbatible, es de la rusa Larisa Latynina, con 18). La brasileña Rebeca Andrade, por su parte, quebró la hegemonía de los países dominantes en este deporte y obtuvo dos medallas en Tokio. En los mundiales de 2023, ya le ganó a Biles en una prueba.
En hombres, todos apuntan a destronar al japonés Hashimoto Daiki, cuatro veces campeón del mundo y defensor del oro olímpico.
Rival: Kaylia Nemour. Esta algerina, de 17 años, se presenta por primera vez en unos Juegos Olímpicos con una de las rutinas de mayor dificultad en la historia del deporte, por la que ganó oro este año en la Copa del Mundo. Shilese Jones, de Estados Unidos, será la tercera en disputa.
ATLETISMO (TRIPLE SALTO MUJERES)
Shanieka Ricketts

Otra jamaiquina que tiene opciones de colgarse el oro, tras la lesión de la ganadora de la prueba en los pasados Juegos Olímpicos, Yulimar Rojas, y la no participación de Catherine Ibargüen. Segunda en el ranking mundial, quedó a tres centímetros del podio olímpico.
Rival: Maryna Bekh-Romanchuk. Esta ucraniana tiene todo para ganar, tras ser subcampeona del mundo y plata olímpica en salto triple y largo. Leyanis Pérez, de Cuba, acaba de lograr el oro en los Juegos Panamericanos. Thea Lafond, de Dominica, y Ana Peleteiro, de España, completan la lista de favoritas.
ATLETISMO (VELOCIDAD MUJERES)
Shelly-Ann Fraser-Pryce

La jamaiquina se retirará después de París 2024, ya con dos preseas de oro en los 100 metros planos (tiene ocho medallas en total en los Juegos Olímpicos). Esta leyenda del atletismo, con sus 1,60 metros de estatura, no la tendrá fácil esta vez ante el altísimo nivel de las demás competidoras.
Rival: Sha’Carri Richardson. Se le negó la participación en Tokio por consumo de marihuana, pero vuelve tras ganar los 100 metros en los mundiales de atletismo disputados en Budapest en 2023, limpia de adicciones, con un estilo de uñas decoradas y tatuajes por doquier, además de una velocidad suprema.
LEVANTAMIENTO DE PESAS
Lasha Talakhadze

Nacido en Georgia, es considerado el pesista más fuerte de la historia, y podría ganar oro en su tercera participación olímpica. Tiene los récords del mundo de todos los tiempos, sin importar la categoría.
Rival: En halterofilia hay múltiples divisiones, según el peso del atleta. Sin embargo, otros opcionados para las medallas son el colombiano Yeison López, que conquistó oro y récord del mundo en arranque (182 kilos); las ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, ganadoras de oro y plata, respectivamente, en las Olimpiadas de Tokio, y la colombiana Yenny Álvarez.
NATACIÓN
Emma McKeon
Es la australiana más ganadora de los Juegos Olímpicos, con once medallas. Solo en Tokio se llevó siete de ellas. Se especializa en estilos libre y mariposa, en 200 metros o menos.
Rival: En natación la lista es larga, pero una deportista a la que hay que prestarle atención es la estadounidense Katie Ledecky, ganadora de diez medallas olímpicas en competencias de largo aliento (800 y 1.500). Los favoritos en la categoría masculina son el estadounidense Caeleb Dressel, ganador de cinco medallas de oro en Tokio en carreras de 50 y 100 metros, y el francés Leon Marchand, récord mundial en 400 metros combinados.
BMX
Mariana Pajón

Doble medallista de oro olímpica, aspira a su cuarta medalla en general. Es la opción más firme de Colombia por las preseas, aunque en el equipo nacional irán también Gabriella Bolle, Carlos Ramírez, Diego Arboleda y Mateo Carmona, que serán a la vez compañeros y rivales.



