Pensar en Cali es imaginar los timbales, las congas, las claves, los vientos; el baile, la fiesta, los colores, los ritmos salseros, el cholao, el pandebono y el champús. La capital de la salsa recibe cada año a miles de turistas en uno de sus eventos más importantes: La Feria de Cali, que este año se celebrará del 25 al 30 de diciembre.
Sin embargo, los 57 eventos gratuitos que tendrá la edición número 62 de la feria no son los únicos planes para hacer en esta época. Por eso Diners le cuenta qué otras actividades puede disfrutar aparte de vivir la Feria de Cali.
Show de luces
En esta temporada de alumbrados, no se pierda el show Túnel Tecnológico, Explosión de Luces, en el Bulevar del Río, que cuenta con 140.000 luces instaladas a lo largo de 50 metros en los que que cada media hora se presentan imágenes y sonidos basados en temas de la región. Los visitantes pueden disfrutar de este show todos los días hasta el 7 de enero, desde las 6:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Exposiciones
En el Museo La Tertulia estará la exposición El Testigo, del reconocido fotógrafo Jesús Abad Colorado. El periodista se ha encargado de retratar las huellas y los acontecimientos del conflicto armado en Colombia durante más de 20 años. Además, el museo cuenta con una cinemateca, que estará proyectando el documental Los dos papas, el 25 de diciembre. Para más información ingrese aquí.
Igualmente, en el Centro Cultural de Cali estará abierta la exposición Contrapunto, una retrospectiva del fotógrafo y músico británico François Dolmetsch, quien reside en la ciudad desde 1962, con 80 fotografías en blanco y negro que reúnen lo mejor de su trabajo.
Gastronomía
El restaurante Trilogía presenta el evento Trilogía de feria, una propuesta que reúne gastronomía, música en vivo y bailarines profesionales que acompañarán sus veladas desde el 26 hasta el 30 de diciembre.
Mientras disfruta de una mezcla de sabores del Valle como la chucula, la chuleta vallecaucana, el arroz clavado, el helado de arrechón y la lulada con agua de azahar, usted verá en vivo algunos bailarines mostrando los mejores pasos de salsa. Este será un evento de máximo 60 personas.
Eventos de música y baile
Si es de los que disfruta ver artistas en escena, escuchar música en vivo y ver acrobacias, puede asistir a una función de Delirio, un show de salsa, circo y orquesta. Su complejo cultural de 23.000 m2, ubicado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, convoca a 120 artistas en escena que presentarán, a lo largo de la noche, 3 espectáculos de diferentes géneros musicales.
Las presentaciones serán del 26 al 30 de diciembre y desde ya puede apartar su boleta ingresando a delirio.com.co
Continuando con las muestras de danza, la compañía de baile Ensálsate presenta su nueva temporada titulada La mujer de mil colores, una experiencia que destaca la diversidad cultural de todos los países del continente. Más de 60 artistas en escena, acompañados de músicos en vivo, fusionarán el tango, la samba, el currulao y otros géneros musicales conocidos en América. El evento se realizará del 26 al 30 de diciembre en el hotel Dann Carlton, salón Ritz, y las boletas las puede conseguir en TuBoleta.com .
Miriam y Olivia Nervo, hermanas gemelas oriundas de Australia, conforman el dúo de música electrónica Nervo que presentará el 30 de diciembre en Rancho Cañasgordas. Las australianas llegarán por primera vez a la ‘Sucursal del Cielo’ para deleitar a sus fanáticos con mezclas de electro dance y dance pop. Las boletas están disponibles en Colboletos.
Dash Berlin y Sam Feldt, de Holanda, y Markus Schulz, de Alemania, conforman el cartel principal del festival de electrónica Viva Fest que se realizará el 28 de diciembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Este hecho ha llevado a Cali durante tres años consecutivos a algunos de los mejores disyoqueis de este género. Aún se pueden conseguir las boletas en TuzonaTicket.com
Los imperdibles de siempre en Cali
La capital del Valle del Cauca tiene diferentes parques, plazas en homenaje a artistas y estructuras arquitectónicas que a simple vista llaman la atención de los ciudadanos, así que si es la primera vez que visita la ciudad, no puede dejar de conocer la iglesia de la Ermita, construida en 1945 y que junto a los edificios Alférez Real, Colombiana de Tabaco, Gutiérrez Vela y el Puente Ortíz, componen una parte fundamental del paisaje urbano de Cali.
Continúe su recorrido por el Bulevar del Río, uno de los lugares más emblemáticos para tomar cholao o lulada; visite la plaza Jairo Varela, lugar que le rinde homenaje al fundador del Grupo Niche con una trompeta gigante donde se pueden escuchar las canciones de salsa más conocidas.
Visite el Zoológico de Cali, el barrio de San Antonio, que es uno de los más populares de la ciudad por sus calles empedradas, su iglesia y su mirador, desde donde se contempla todo el paisaje caleño.
Y por supuesto, camine hasta el imponente Cristo Rey, una estatua que vigila la ciudad desde el Cerro de las Tres Cruces.
Sienta la salsa caleña
Cali tiene cientos de bares y lugares que son memoria de la salsa y donde se conservan fotos, discos originales y memorias de salseros de los años 60, 70 y 80.
Uno de los lugares más famosos para aprender a bailar y disfrutar de la buena salsa en las noches es La topa tolondra, un bar creado en la década de los setenta que reúne a veteranos y jóvenes universitarios en su piso de cuadros blancos y negros para disfrutar de la música y la tradición salsera.
La Bodega Cubana, el Club Discoteca Changó, Tin Tin Deo, y Éxtasis son otros de los lugares más visitados en Cali.
Para comer
Déjese conquistar por los sabores caleños en el Zaguán de San Antonio, ubicado en la zona colonial o en el Portón de Meléndez, dos lugares en donde los aborrajados, las marranitas, el sancocho de gallina o la lulada, son la especialidad. Si desea probar los pandebonos, pandeyucas y kumis, puede ir al 100 años Pandebono o a la Casa del Pandeyuca.