Foto: Instituto Caro y Cuervo
julio 13, 2018
Cultura

Así es el nuevo diccionario de colombianismos

Luego de años de estudio e investigación, el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua lanzan un libro completo para que se sienta orgulloso de nuestro idioma.
POR:
Juan Gustavo Cobo Borda

Este admirable diccionario recoge cerca de 8.000 definiciones, 6.000 entradas, 1.500 expresiones y 4.500 ejemplos. Abarca las diez regiones lingüísticas de Colombia: el dialecto caribe, el pacífico, el antioqueño-caldense, el santandereano, el caucano-valluno, el cundiboyacense, nariñense, tolimense-huilense, el llanero y el amazónico.

No solo están las palabras, sino también las costumbres, la botánica y la zoología, la música, los instrumentos, la literatura, refranes, dichos y picaresca, los juegos y en definitiva la vida toda de nuestra gente, del paisaje a la sexualidad y las diversas etapas de su desarrollo humano. También el vocabulario juvenil.

Bajo la dirección de Carmen Millán de Benavides, muchas investigadoras e investigadores del Caro y Cuervo y de la Academia Colombiana de la Lengua, como fue el caso del ya fallecido Carlos Patiño Roselli, estudiaron con ahínco esa riqueza indetenible de nuestra lengua, en su variante colombiana, trátese de buseta o gaseosa, chuspa o dar papaya.

Así es el nuevo diccionario de colombianismos
Instituto Caro Y Cuervo, Bogotá, 2018, 544 Pág.


Del hablantinoso a la borrachera caribe, la pea, este diccionario es un jugoso mapa de nuestra idiosincrasia, de nuestro humor y de la flexibilidad expresiva con que los escritores han dado giros sorpresivos y eficaces en un idioma del cual ya todos somos partícipes. Beneficiarios pero también activos gestores.

El Diccionario se enriquece aún más con sus útiles apéndices: los gentilicios de los departamentos de Colombia, ciudades y municipios. Las sesenta y cuatro lenguas indígenas, siglas y acrónimos y una muy exhaustiva bibliografía sobre el tema.

Comenzando a disfrutarlo y a recibir la rigurosa lección científica de su orden y diseño, solo puedo rubricar la última palabra del mismo. He quedado zurumbático.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Recetas saludables con macronutrientes: 5 opciones de Laura Insignares
Recetas

Recetas saludables con macronutrientes: 5 opciones de Laura Insignares

Elegir y combinar los alimentos en forma equilibrada permite aprovechar mejor sus beneficios, sin renunciar al placer de comer. Cinco recetas para preparar en casa y disfrutar a conciencia.
La programación especial de la Cinemateca de Bogotá reúne clásicos y estrenos del cine colombiano para recorrer la ciudad desde miradas íntimas, sociales y urbanas.
Cine y TV

Las 10 películas con entrada libre que proyectará la Cinemateca de Bogotá por el aniversario de la ciudad

Sin costo, la Cinemateca de Bogotá reunirá diez películas que convierten a la capital en protagonista, desde clásicos del cine colombiano hasta estrenos recientes, para celebrar los 488 años de la capital.
Cine y TV

De esmeraldas colombianas a Tom Cruise: los estrenos más esperados del segundo semestre de 2026

El segundo semestre incluye nuevas entregas de populares sagas, como ‘Avengers’ y ‘Duna’, además de nuevas películas de reputados autores. 
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías