dormir
Foto: Foto de Александар Цветановић en Pexels
abril 1, 2024
Estilo de vida Salud y Fitness

¿Cuál es la mejor posición para dormir según la ciencia?

Boca abajo, de costado o boca arriba. Las posiciones en las que dormimos afectan más la salud de lo que creemos. Conozca aquí cuál es la mejor.
POR:

Mucho hemos escuchado de lo que el sueño puede repercutir en nuestra vida, y más en específico la posición en la que lo hacemos. Cada persona desarrolla desde la infancia ciertas posturas con las cuales le es más fácil conciliar el sueño y que son más cómodas, pero ¿cuál es la postura ideal para dormir?

Al parecer la posición del sueño puede afectar más la salud y el estado de ánimo de lo que se creía. De acuerdo con un estudio de la National Sleep Foundation de Estados Unidos una mala postura podría causar afecciones graves que poco a poco podrían llevar a un degenero general de la salud.

Aunque existen infinidad de posiciones para dormir, las 3 principales son: boca abajo, de costado y boca arriba. De estas, la menos recomendada, y de hecho la menos común, solo el 7% de las personas duermen así, es boca abajo.

Aunque dormir boca abajo puede aliviar los ronquidos, genera mucha presión en el cuello y la espalda, pues estas zonas nunca descansan en un posición neutral, lo que inevitablemente causa entumecimiento, dolores en los nervios y hormigueo.

Lea también: ¿Realmente funcionan las aplicaciones para dormir mejor?

Una de las posturas más populares para dormir, con un 40% de personas durmiendo así, es de costado. Sirve para evitar los ronquidos, pero también puede entorpecer la respiración profunda, ya que restringe el diafragma. Además, puede causar arrugas prematuras, pues la presión en un costado de la cara toda la noche promueve su formación.

Otro 41% de los adultos prefieren dormir en posición fetal. La costumbre de recostarse sobre un costado (normalmente el izquierdo) con el cuerpo encorvado y las rodillas dobladas es excelente para las embarazas, ya que mejora la circulación y la posición del cuerpo. Pero si quien duerme lo hace demasiado acurrucado, puede restringir la respiración y puede que en la mañana amanezca un poco adolorido.

Puede evitar esto estirando el cuerpo tanto como pueda, evitando esconder mucho la cabeza y subir demasiado las rodillas. También puede colocar una almohada entre sus rodillas para reducir la tensión.

Según los expertos, lo ideal es dormir boca arriba, recostado sobre la espalda. Si bien no es la postura más popular, con sólo un 8% de las personas durmiendo en esta posición, es ideal para descansar de manera neutral la espalda y el cuello. Además de que se evita el reflujo gástrico, solo hay que tener una buena almohada como soporte para levantar la cabeza lo suficiente.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Llega Expoartesanías con más de 1.000 artesanos: fecha, lugar, costos y más

Del 5 al 18 de diciembre, Expoartesanías reúne a más de 1.000 expositores colombianos e internacionales en Corferias. Descubre oficios ancestrales, innovación artesanal y tradiciones culturales con descuentos en preventa.
Cine y TV

El cine es como el arte del tiempo: César Acevedo, director de La tierra y la sombra

La tierra y la sombra, ópera prima de César Augusto Acevedo, fue una de las grandes ganadoras en el Festival de Cannes. Hablamos con su director sobre el proceso y los proyectos que vienen.
Tendencias

Estas son las actividades del Día de la Mujer

El 8 de marzo las mujeres salen a la calle para reclamar sus derechos y exigir el mismo trato que cualquier hombre.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías