Está es la historia detrás de la película «La estrategia del Caracol». ¿Ya la conocía?
Escuche la frase en el video que encontrará a continuación
Sergio Cabrera ha dirigido clásicos como La estrategia del caracol y Golpe de estadio, tuvo un paso por la política que él mismo califica como “decepcionante”, y luego vivió en Madrid donde trabajó en televisión.
En 2015 Cabrera estrenó en el Hay Festival, es una adaptación del libro homónimo Todos se van de la escritora cubana Wendy Guerra. Un filme sobre la niñez en un país en el que la libertad y la autoridad se enfrentan y que, al no recibir el permiso de grabar en La Habana, se tuvo que rodar en la costa colombiana.
«Hoy uno puede hacer una película con una cámara casi como un poeta puede escribir un poema sin necesitar más que un lapicero. Pero claro: en cine lo que es caro es lo que uno pone enfrente de la cámara», cuenta Cabrera.
La decadencia del cine, según Sergio Cabrera
«El cine es una cadena de deterioros en el sentido de que uno tiene una gran idea, pero cuando se pasa al papel esa idea pierde. Y cuando pasas al guion de producción te encuentras con que hay menos dinero del que creías y entonces ahí la idea vuelve y pierde», comenta el cineasta.
Continúa defendiendo su argumento al decir que: «a la hora de rodar, por la capacidad de uno y de sus actores, la idea vuelve y se deteriora. ¡Y después viene el montaje! Es una pirámide invertida. Por eso hay que arrancar con una idea muy fuerte, porque al final una película es lo que uno logra salvar de esa idea original. Yo no sé si a ti te ha pasado, Felipe. Ese momento en el que uno recuerda que tuvo una idea maravillosa que de golpe parece horrorosa…»
También le puede interesar: Sergio Cabrera y Felipe Aljure regresan a las salas de cine
El artículo La estrategia del Caracol y su frase más famosa se publicó originalmente en Revista Diners de febrero de 2015


