¿Cuál es el pasaporte más extraño del mundo?

Sólo tres personas en el mundo tienen este documento. Descubra de qué se trata.

Es increíble, casi insospechado, que un documento internacional pueda convertirse en un objeto exclusivo, incluso de colección. Desde que Nehemías pidió un permiso (pasaporte) al rey Artajerjes I (Imperio Persa, 450 a. C) para viajar a Judea no se había visto un documento de este calibre.

Más allá de hacer una solicitud y pasar por una entrevista los pasaportes, el documento de La Soberana Orden Militar de Malta es tan exclusivo que nació en la época de las cruzadas (siglo XIII) y que hoy posee un estatuto de extraterritorialidad.

En otras palabras esta institución es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI. En 1530 el rey Carlos I de España arrendó la isla de Malta a los Caballeros Hospitalarios, quienes se encargaban de profesar y mantener al margen los conflictos entre naciones cristianas.

La estadía de la Orden en la isla fue exactamente de 268 años en donde se instauró el italiano como lengua oficial; lucharon contra los otomanos en la Batalla de Lepanto (1571) y finalmente sucumbieron ante el ejército de Napoléon Bonaparte en 1798.

Desde su destierro la Orden no ha tenido un territorio, por lo que ocupa una pequeña parte en Roma (Italia), al lado del vaticano, y se definen como un organismo neutro, pero orgulloso de sus orígenes a tal punto de acuñar monedas, crear postales y certificar los exclusivos pasaportes.

Así como se trata de una Orden reconocida por más de 120 países en el mundo, con responsabilidades y misiones, como por ejemplo: ayudar a los refugiados de Oriente Medio que están en Europa, necesitan papeles para mostrarse como un ‘Caballero de la Orden’.

Sin embargo, las únicas personas en el mundo para tener este pasaporte son sus máximos representantes que son: el Gran Maestro (Fra’ Matthew Festing); Gran Comandante (Giacomo dalla Torre) y el Gran Canciller (Freiherr Albrecht von Boeselager).

Por otro lado, los familiares y enviados especiales de la Orden obtienen un pasaporte especial que tiene una vigencia de un mes. Estos documentos internacionales se emiten en Viena (Austria) y solo hay disponibilidad de 500 pasaportes diplomáticos.

Pese a la exclusividad del documento, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido no aceptan su validez. Sin embargo, en Alemania, España, Italia, Letonia, Hungría, Austria, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa tratan como príncipes a los portadores de este documento.

Según la página oficial de la Orden hay más de 14 mil ciudadanos legítimos; 80 mil voluntarios y 25 mil empleados al servicio del Gran Maestro. Esta institución se define como una orden soberana encargada de ayudar en todas las necesidades del mundo.

De hecho, en 2005 la Orden hizo un acuerdo con Colombia para hacer donaciones de 4.700 millones de pesos para más de 35 hospitales del país.

¿Sabía de la existencia de la Orden Soberana Militar de Malta?

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro