Siete datos para celebrar los 100 años del Giro de Italia

Diners conversó con Libardo Leyton, exseleccionador nacional y mánager general del equipo Movistar Team de América. Esto fue lo que nos contó.

El Giro arrancó el pasado viernes y para felicidad del país, cinco colombianos hacen parte de la vuelta que celebra los 100 años del Giro de Italia. Entre ellos Nairo Quintana (Campeón del Giro en 2014), Winner Anacona (Puesto 62 en el Giro 2014), Sebastián Henao (Puesto 17 en el Giro 2016), Daniel Martínez (el más joven del Giro 2016) y Fernando Gaviria (primera vez que participa del Giro).

Sin embargo para conocer al ganador definitivo tendremos que esperar hasta el 28 de mayo cuando los ‘escarabajos’ pasen por 21 etapas que sumadas dan 3.606 kilómetros. Mientras tanto, recordamos que esta loable competición empezó el 13 de mayo de 1909 en la Plaza di Loreto de Milán; en ese entonces la gloria del ciclismo estaba reducida a 2.448 kilómetros de los que 49 de los 127 ciclistas lograron completar las 8 etapas. El primero en besar un trofeo bajo el nombre del Giro de Italia fue Luigi Ganna, un obrero al que llegó a la meta lleno de polvo y barro, lo que le dio su apodo de ‘El Rey del Fango’.

Ahora después de 100 años de ciclismo de ruta, hablamos con Libardo Leyton, quien a sus 50 años de edad, tiene 23 años de experiencia de los que obtuvo el título de Piccolo Giro de Lombardía en Italia con la Selección Colombia Sub 23 (Cayetano Sarmiento, 2008); participar de 10 Vueltas Colombia, varios Tour de Francia, Vueltas España, 10 campeonatos del mundo de Ciclismo de Ruta y ser, actualmente, el manager general del Equipo Movistar Team en América.

Libardo Leyton. Foto: Movistar Team América

Estos fueron lo datos que resaltó de los 100 años del Giro:

De los 100 años del Giro de Italia ¿cuáles son sus corredores favoritos?

Marco Pantani (italiano, campeón del Giro en 1998) y Alberto Contador (español, campeón en 2008 y 2015). Ambos son grandes corredores, tienen un estilo parecido, es decir, son explosivos, escaladores puros y brindan siempre espectáculo.

De Alfredo Binda, puedo decir que es uno de los más grandes ganadores, pero fue en una época distinta (1925), allí tenían metas y objetivos diferentes.

¿Cuáles son las cumbres míticas de la competición?

Gavia es uno de los pasos de montaña más altos de Europa; Terminillo una cumbre ideal para un escalador como Nairo Quintana; Sestriere acoge las etapas finales del Giro y el Tour de Francia; Pordoi es una vertiente de 13 kilómetros de longitud y Stelvio es un paso de 24 kilómetros llenos de curvas, entre otros puertos importantes y definitivos.

¿Cuáles son su mejores recuerdos de los colombianos en el Giro?

En 1992, cuando vi ganar a Luis Herrera (Lucho Herrera) en Terminillo, en Arco. Luego en 2001 cuando presencié la fuga donde estaban Castelblanco, Buenahora, Contreras y Baliani (Italia) y luego ver cómo Carlos Contreras le arrebató el título a los otros fue emocionante.

¿A qué retos se enfrentan los ciclistas al enfrentar una cumbre?

Entre otros problemas de subir la cumbre, ganarse un lugar y el respeto del lote de ciclista. Luego le sigue el clima, la salud y tener buena fortuna para estar en el lugar indicado en una fuga o ataque. El nivel del Giro es muy elevado y no todos están preparados para asumir este reto.

Para usted ¿cuáles han sido los grandes avances del Giro de Italia?

Como todas las competiciones, puedo decir que los avances están más en los patrocinadores, los ciclistas, los medios y la tecnología de las bicicletas que han sido fundamentales para brindar más espectáculo y seguridad a los ciclistas y espectadores.

En 1924 participó Alfonsina Strada, la primera y única mujer en un Giro ¿por qué cree que no volvió a competir una mujer?

La ciclista italiana Alfonsina Morini Strada, la primera mujer en montar en el Giro de Italia en 1924.

En ese momento la organización no supo cómo manejar la incursión de una mujer en la competencia de tal dureza. Luego de Strada, ninguna mujer volvió a participar por los problemas que le generó a los organizadores y de hecho no es bueno tener una discusión en este tema porque es algo que ni los deportistas, ni los medios pueden explicar.

Para la vuelta que celebra los 100 años del Giro ¿cuáles son sus tres corredores referentes?

Nairo Quintana y Vincenzo Nibali son los principales, el tercero puede ser Fernando Gaviria, que ya demuestra la calidad de corredor para las llegadas en grupo. Esto lo ha demostrado en sus buenos embalajes y en las primeras etapas del Giro.

Articulos Relacionados

  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper
  • Así se ve la Tierra desde el espacio en 2017