Hanan Al Hroub: La mejor profesora del mundo

La palestina Hanan Al Hroub obtuvo el premio a la mejor profesora del mundo y recibió un millón de dólares. ¿Quién es y qué hizo para llevarse este galardón considerado como el Nobel de la enseñanza?

Hanan Al Hroub no ha tenido una vida sencilla. Nació en Dheisha, un campo de refugiados en Belén, y desde pequeña ha convivido con la violencia. “Nunca tuve una niñez como tal. Maduramos pronto porque la situación que vivimos aquí es diferente a la de cualquier niño en el mundo”, asegura en el video de la fundación Varkey, que entrega el premio anualmente.

Unos años más tarde, camino al colegio, su esposo fue herido en la calle. Sus hijos fueron testigos del hecho y quedaron traumatizados. Sus personalidades, sus comportamientos y hasta sus notas en el colegio comenzaron a cambiar. Hanan no sabía qué hacer. Así que comenzó a inventarse juegos y a invitar a sus vecinos para que jugaran con ellos en la casa.

Con el tiempo las cosas cambiaron. Sus hijos volvieron a tener confianza en sí mismos y Hanan decidió investigar más sobre el tema y aplicarlo con sus estudiantes de primaria en la escuela Samiha Khalil Al-Bireh. Su filosofía es sencilla, pero muy efectiva: promulgar la no violencia a través del juego. “Solo queremos que nuestros niños disfruten su niñez en paz (…) Nuestra única arma es el conocimiento y la educación”, asegura. Su método, explicado en su libro Jugar y aprender, se enfoca en desarrollar la confianza, el respeto y la honestidad de los estudiantes, a quienes alienta a trabajar en equipo. Les lee cuentos, les da diversos roles para que interpreten, les hace pensar en sus valores, siempre pone atención a las necesidades particulares de cada alumno y premia a los que tienen comportamientos positivos.

El galardón

Hanan Al Hroub fue elegida entre 8.000 nominados de 148 países. El encargado de hacer el anuncio fue el papa Francisco, quien afirmó que un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñarle a jugar. “Uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida”, aseguró en su breve discurso de entrega.

La ceremonia del Global Teacher Prize, que se llevó a cabo en Dubái, contó con la presencia de destacadas figuras como Bill Clinton y actores como Salma Hayek y Matthew McConaughey. La maestra recibió, además, un premio de un millón de dólares. “Me siento muy orgullosa de ser una profesora palestina. Acepto este premio como un triunfo para todos los profesores del mundo y, en particular, para los profesores palestinos”, aseguró emocionada. Decenas de personas salieron a celebrar su triunfo en las calles de Ramala.

La fundación Varkey, encargada de entregar el premio, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar los estándares de educación de los niños más desfavorecidos, creada por Sunny Varkey, fundador de GEMS Education, una multinacional que tiene 83 colegios y servicios educativos en catorce países.

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones