Los viajes de negocios y de reuniones están evolucionando hacia una mentalidad más intencional, donde cada desplazamiento tiene un propósito claro. Al menos así lo concluye el Informe de Tendencias 2026 de Hilton que denomina este fenómeno “viajar con propósito” o “whycation”, una tendencia que redefine la manera en que los viajeros corporativos planifican sus desplazamientos.

Según el estudio, los mismos viajeros de negocios que aprecian el valor de las conexiones en persona admiten que también desean disfrutar de unos minutos a solas, lejos del grupo. De hecho, el 27 % de los viajeros de negocios busca activamente tiempo a solas durante los viajes de trabajo: el 30 % opta por una comida o refrigerio privado a última hora de la noche después de eventos grupales y el 19 % prefiere dormir antes que socializar con sus colegas.

Veronica Cardona Esquivel / Shutterstock – Vista de Corferias y el Hotel Hilton en Bogotá.
El informe también revela que la confianza en las marcas reconocidas es una prioridad, con un 74 % de los viajeros que prefieren reservar con compañías que les generen seguridad y consistencia.
En el ámbito de reuniones y congresos, los eventos ya no se perciben solo como encuentros logísticos, sino como espacios estratégicos de construcción de vínculos y generación de valor. En el caso del Distrito de Eventos, Ferias y Convenciones —integrado por el recinto ferial Corferias, Ágora Centro de Convenciones y el Hotel Hilton— el sector MICE ha tenido un impacto significativo en la economía local.
El año pasado, por ejemplo, las actividades feriales, de eventos y congresos de la entidad alcanzaron los 17,2 billones de pesos, lo que representa un 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.
“Hilton Bogotá Corferias responde a estas tendencias adaptando su oferta a las nuevas necesidades del viajero corporativo con ambientes flexibles que favorecen la interacción, la productividad y el descanso, apoyados en tecnología de punta para facilitar eventos presenciales con altos estándares técnicos y conectividad, así como servicios personalizados que garantizan una experiencia integral y memorable”, afirma Nicolás Aieta, director de Ventas y Mercadeo de Hilton Bogotá Corferias.

Bogotá, protagonista del turismo MICE
Foto de Santiago Robayo Escobar / Shutterstock – Panorámica del Centro Internacional de Bogotá.
El turismo de reuniones se refiere alos viajes que realiza una persona o grupo con el objetivo principal de participar en actividades profesionales. Este sector es conocido como turismo MICE por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) y se centra en actividades como capacitaciones, viajes para el fortalecimiento de los equipos, desarrollo de contactos o eventos corporativos como ferias o congresos.
Según ProColombia, el sector MICE genera ingresos de más de 2.451 millones de dólares a nivel nacional, es decir, un 22,8 por ciento de la derrama económica del turismo internacional y un 0,43 por ciento del PIB nacional.
Factores como el fortalecimiento de la infraestructura, la articulación entre entidades de promoción, la profesionalización del sector y la creciente demanda de escenarios multifuncionales para albergar eventos de distinta naturaleza —desde conciertos hasta convenciones empresariales, foros gubernamentales y encuentros científicos— han ayudado al crecimiento del sector en el país.

Foto de MILTONROD / Shutterstock – Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
En Colombia, ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali no sólo concentran infraestructura hotelera adecuada, sino que han diversificado su oferta de servicios para responder a los estándares de los nuevos viajeros corporativos.
De acuerdo con el informe ICCA GlobeWatch, de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), luego de analizar más de 11.000 reuniones elegibles en todo el mundo para eventos de primera categoría, ubicó en mayo de este año a Colombia como el tercer país de la región con más eventos realizados, solo por detrás de Brasil y Argentina. La capital bogotana fue la ciudad en el país con mayor número de eventos internacionales.
«Como parte del Distrito de Ferias, impulsamos este tipo de eventos que brindan visibilidad al sector empresarial, permiten fomentar negocios y potenciar servicios en estos espacios. Trabajamos de la mano de muchas entidades para crecer juntos en el turismo MICE de Bogotá», enfatiza Aieta.
También puede interesarle: Rutas astrales y otras 8 tendencias de viajes que marcarán el 2026



